6 mar 2009

Formas y Origen de Matrimonio en los Pueblos originarios. Conygues y su número.

Matrimonio: (antropología, familia, teoría)



Intercambio de esposas entre grupos sociales (de igual condición de individuos y de ambos sexo).



-Padres realizan acuerdo (hijos no intervienen).


-Prestación de servicios; compensar la familia de la novia por perdida de miembro.


-Compra de la novia (y los hijos que pudiese tener); si divorcio solo se devolverá precio de novia en caso de esterilidad, si hay hijos estos son pago del precio de novia que quedan con padre.




(Estas formas de enlace matrimonial subsisten objetivamente hasta el día de hoy pero como motivaciones culturales y racionales generalmente fracasan por ser entendidas como "retrogradas", "pasadas de moda" y "machistas", debido a movimientos feministas o de igualación de géneros en las sociedades occidentales y las de tendencia a occidentalizarse, en cambio son motivaciones irracionales aceptadas, instauradas, convenidas tácitamente; técnicamente motivaciones por tradición o forma cultural de cada familia, o sub tipo social)







Numero de Cónyuges



Monogamia.



Poliginia; M y varios F (motivos de escasez de población masculina o por motivos economicos)



Poliandria; Tibet y entre los -"toda"- de la india. Entre otras causas; Escasez de mujeres por muerte prematura raiz de desprecio al genero.

El adorno: Sentido y forma.

Adorno: (antropología; teoría)



-deseo de darse importancia.



a) motivos profilácticos; untar el cuerpo con grasa o ceniza para evitar las picaduras de los insectos.



b) Creencia en fuerza mágica: en


1)adornos o



2) atributos. Collar de garras de leopardo/colmillo de jaguar;"uno participa de su fuerza"




c) impulso estético (bodoque en orejas de indio -botocudo- deformación de lóbulos) (afilado o ennegrecido de dientes, deformaciones craneanas)



Mutilaciones de carácter mágico y motivo de adorno. (Arrancarse dientes o cortarse varias falanges de los dedos).



Tatuajes por escarificación (cicatrices de gran relieve); Tribus negras con piel demasiado oscura para que el pigmento de tatuaje se note.

Levirato y Soroato;

Levirato y Soroato; (Familia; antropología; teoría)



En muchos pueblos primitivos (tecnológicamente hablando), y en otros de civilización superior, existen ciertas instituciones que regulan determinadas relaciones de parentesco; unas de ellas, el Levirato, es la ley que obliga a un hombre a casarse con la viuda de su hermano, y es a la vez un derecho y una obligación, ya que así se protege a la viuda que queda desvalida.



El Soroato es la ley que obliga a un hombre que se queda viudo a casarse con la hermana de la esposa fallecida.



También es frecuente, especialmente en los pueblos de religión musulmana, que un hombre contraiga matrimonio a la vez con una mujer y con todas sus hermanas, y en muchas tribus africanas, a la muerte del padre, el hijo hereda las esposas de su progenitor, con excepción de su propia madre.

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