Ensayo- Psicología Social: Prejuicios. Wolfgang Metzger.
b) Amigos blancos de narrador no excusan a comerciantes por no dar cama. Sus negocios mermarían si se infunde que se compartió cama o mesa con un negro- legitima defensa.
2) Piscinas; Blancos salían de piscinas universitarias cuando un negro las usaba- porque expiden penetrante olor.
a) Trabajan en algodón y limpiando botas
b) Pero en cocinas y en casas de familias blancas de alta posición (niñeras)
(taza de natalidad y criminalidad juvenil dependen de ellas en alguna medida)
Su inferioridad jurídica.
>Los maestros: no podrían fracasar. Así no se prevé el derecho de los padres a reclamar que las diferencias terminen; (profesores mal formados pedagógicamente, creídos, paranoicos)
>Diputados: En algunos países se permite que decida contra el encargo de sus electores secretamente (el elector queda sin la posibilidad de conocer para decidir sin volver a elegir a tal)
>Policías: descorteces.
Behavoir> Conducta. Reiz=stimulus (traducción inglesa de raiz en latín)
>autoridades intelectuales
-2/4 años el padre lo puede todo.
-7/8 años: envanecimiento ante compañeros; la fuerza comparal, saber, poder, riqueza.
Judíos: en cuarta o media parte se consideraban Alemanes. No imaginaban que un Alemán fuese capaz de una matanza.
Argentina Dictadura: no es posible que un Argentino, hecho y derecho, (o cualquier ser humano) asesine masivamente.
-La totalidad de propiedades reales y supuestas del objeto: imagen aparente.
a) abriga esperanzas sobre como se comportará en determinadas circunstancias el objeto del prejuicio.
b) Según su imagen aparente el sujeto tiene sentimientos y actitudes (positivas o negativas).
Negativas: desfavorables.
a) Postura acostumbrada con el objeto (independientemente del objeto)
b) Postura ante un determinado objeto. Depende la actitud de cualidades del objeto o de la clase de objeto/s. (se tomará esta postura).
-negros que reclaman otros tipos de participación en la sociedad (intelectual, riquiezas).
-mujeres que hacen lo mismo que los negros de eeuu.
-Pero puede suceder al reves: 1ª la actitud 2ª adornar al objeto (por lo que esperamos de él).
2) Separación espacial con el objeto del prejuicio. (perjudicando el ofendido y el ofensor)
3) Discriminación (privación de derechos) a) Por disposiciones legales b) Por convenio c) Por acuerdo Tácito.
5) Asesinato, linchamiento de victimas particulares, escogidas arbitrariamente, POGROM (matanza de gente indefensa y robo por multitud enfurecida), extirpación de tribus inocentes (brasil), devastación de territorio como represalia (lidice), Solución final (Hitler)
Relación madre-hijo (de la que deriva el derecho y la obligación del cuidado del niño) NO ES EL HECHO BIOLOGICO DEL PARENTESCO DE SANGRE SINO EL HECHO PSICOLÓGICO DE LAS PRUEBAS DE MATERNIDAD ACTIVA EXPERIMENTADAS POR EL NIÑO DESDE SU TIERNA INFANCIA.
Notas de colegio; 1) En diferentes colegios el mismo alumno con distintas notas 2) Diversos profesores en mismo labor dan distintas notas 3) Mismo profesor da notas diferentes cuando tiene por alumno a alguien “mejor o peor” o por las fechas, o por la media de la clase.
-La opinión transita y se basa en informaciones fiables.
-Conocimiento objetivo: la continua reestructuración, acuñación rectificada (disposición a hacerlo).
Toda opinión: a) Convicción b) Fundamentación deficiente c) Prejuicio.
1) Insuficiencia del pensamiento:
a) La inclusión de estados de cosas, contradictorios en la imagen del objeto no implica (pero si se tiende a presuponer) que la – DISONANCIA COGNOSCITIVA- (la contradicción entre el estado de la cosa percibida y la imagen que se tenía del objeto) es “notada”. Ej.: Autores de libros contradictorios no notan tales contradicciones.
b) La inclusión de nuevos conceptos que se asimilen a la imagen del objeto sin dar como resultado contradicciones es un proceso temporal distinto para cada individuo que puede no suceder en toda su vida. Ej: Desprecio a los americanos pero, cosa curiosa, todos los que conocí me son simpáticos.
a) Se hacen incorporar “nuevos” conocimientos que no –casan- con la imagen del objeto tal como resulta necesario para fines políticos o sociales.
b) El demagogo <
Es una suma de la insuficiencia del pensamiento; porque no quieren tomarse o ver los hechos que contradicen la imagen (idealizada) del objeto.
a) La imagen del conjunto del mundo de el sujeto del prejuicio está amenazada; y no se deja cambiar por la fuerza de los hechos.
b) Sujeto no interesado en el contenido especial de su prejuicio, lo defiende por -principios de buena lógica- ser consecuente pertenece a la imagen del varón occidental y se ha cultivado hasta ser agente determinante de la conducta.
Ej. Vacilante; poco viril, deshonesto: quienes no defienden sus opiniones en el tiempo. Políticos con pánico a perder la faz-; no buscan representar sino cultivo de propia imagen.
1) “Hay naturalmente excepciones”. Se conceden casos contrarios al prejuicio pero son dejados en paréntesis; el ámbito y el prejuicio quedan intactos.
2) “Déme un ejemplo de que estoy equivocado” (¿Ve bien a un negro con su hermana?). Al contestar –no- entonces se incurre en descalificar o en corroborar que los dichos del prejuicioso están acertados y aceptados por su inter-locutor. (Sin dejar que el otro explique que haya a los negros mas simpáticos que él pero prefiere ahorrar dramas a su hermana en una sociedad discriminadora)
3) Rechazar la información.
Sujeto del prejuicio sin interés a) de familiarizarse con los hechos.
c) del conocimiento profesional (Ej. No se consulta sobre herencia) la convicción (no perturbada por el conocimiento objetivo) es asegurada.
è Gritos y palos a quien intenta difundir conocimientos indeseados.
Hombre activo-> Hitler) Sana ambición, Judío) Eterno descontento.
Matización Afectiva (P. Heintz)-> Coloración condicionada por el sentimiento.
Ej. Se prefieren las fuentes de noticias que confirman la propia opinión, se evita lo que contradice.
Ej. Nariz aguileña de no judío no se percibe, si es judío se percibe la más minima insinuación.
-Se cambia la impresión cualitativa- de lo visto- ; una guapa mujer no lo es tanto si en vez de llamarse Gladis se llama Ramona.
-La memoria retiene lo que sintetiza; lo que contradice se omite, repele y reprime. Las desfiguraciones de la realidad (aumentadas en casos de neurosis) se llama según Alfred Adler: Apercepción Tendenciosa.
No hay prejuicio esencialmente natural al hombre.
La teoría del prejuicio puede fundarse en la manera general con que el hombre se familiariza con la realidad y como fija su experiencia, la valora, la corrige, la sustituye por otra mejor y más Fidedigna en el lugar y función que asumen sus opiniones en el conjunto de su vida.
Puede haber sentimientos paternales con las propias opiniones o teorias (tanto como si constituyeran un trozo de uno mismo). Dudar o refutar propia opinión equivaldría a amputación de un miembro.
a) Constitución real del objeto; condiciona a la imagen aparente del objeto del prejuicio
b) La actitud del sujeto del prejuicio.
c) Posibilidad de que el hombre cultive (de si mismo como ser) su imagen aparente para el o los otros.