Hace poco menos de dos semanas vi la pelicula, "de dioses y de hombres" , la verdad es que antes de un elogio que es lo que impera (en realidad impera su no conocimiento de existencia) se me antoja una lectura crítica negativa de ésta.
Cuando salí del cine me dije... uh.. otra película más que quiere entrar a mi médula sentimental, largarme una lágrima y un pensamiento de reivindicación de sentidos y sentimientos morales (cuando digo sentidos lo pienso como cuestión ética/académica, y sentimientos como algo mas moral... o visceral de apropiación cultural de ese ethos).
Ya tenemos varias de estas películas que instan a soportar la adversidad, creo que es un golpe bajo (cuando no lo fue?) al instinto preservador que es socabado por estos curas misteriosos 'cercanos a dios' y su 'tolerancia' (que vaya contradicción Dios no tolera miles de cosas que nosotros hacemos según el mismo discurso siempre reaccionario de los eclesiasticos).
No quiero menoscabar su precisión filmográfica: la pelicula esta bien hecha, en sentido que tiene una forma interesante de desproporcionarse: hasta unos pesados 20 minutos no aparecen los guerrilleros y parece más un documental de national greograpics. Pero luego se enciende la lucecita que dice: terminó el preambulo, la introducción, la sintesis analítica de la vida de los curas; ahora empieza el conflicto y sus resoluciones; aca empieza la película.
Si, hay una alusión al terrorismo religioso antes de la aparición de los guerrilleros (cuando los líderes cristianos se reunen con los ¿musulmanes?) donde unos viejos decrépitos dicen.. ¿porqué? varias veces para que a ningún espectador desprevenido le quede naturalizada la idea de que "todos los musulmanes están de acuerdo con sus terroristas vecinos/parientes/amigos etc" sino que aleja esa perspectiva: "hay musulmanes viejitos y pasivos y hay musulmanes terroristas y activos".
Si se entiende todo lo escrito hasta ahora toda la película la veo de la misma manera; incluso cuando el lider religioso cristiano es citado por el ejercito 'oficial' para reconocer el cadaver de un lider guerrillero, el padre entristecido ve el cuerpo con amor... como a un cristo ... o como a un ernesto guevara. Pareciera que la curia siempre filirtea con su posición de neutralidad trascendental en pos de valores supra-humanos, mientras que el resto de la humanidad es la eterna niña que gatea por una existencia mundana que nunca se aleja del envilecimiento, o sea: los dos ejercitos rodean a los curitas, lideres de un rebaño de mujeres y niños (si eso no es describir facetas machistas o anti feministas .... ).
Curas(hombres), mujeres y niños.. Con un mínimo de violencia explicita recontruye al mundo de subyugación en el que vivimos; y sin profundizar en el porque del conflicto centralizandose paradógicamente en el fanatismo-negativo-activista religioso de los terroristas y el fanatismo-positivo-resistente de unos.. verdaderos invasores de tierras extranjeras. Eso si; invasores humanitarios; ellos traen humanidad donde no existe.
Estaría bueno que estos franceses de mierda en vez de hacerse los salvadores de Africa(argelia en este caso) se mirasen el orto y desplegaran analisis sociológicos antes que recomponer valores cristianos que están idealizando un tipo de actividad muy interesante, muy positiva, pero profundamente individualista e interesada en muchas cosas excepto en los 'otros'.
La película es excelente comparativamente a la gran mayoría de ofertas filmográficas que hay, e insto a que se vea, tanto su lado simplón y sentimental como su violencia discursiva en post de una actividad que mata: la supuesta imparcialidad.
Podría terminar siendo un reaccionario y decir: lo debil muere y prevalece lo sano; pero eso sería justificar (justificar a medias) la matanza de los dictadores de todas las épocas de minorías extremadamente combativas y fuertes (combate de resistencia o de coacción). Pero sería 'ecuánime' decir que los curas son... una elite de cristiandad, la materialización cercana de Cristo, que obviamente si todos fuesen asi nunca habría nada malo. Su conducta es como doblar los barrotes de acero carcelarios a fuerza de orar, un mundo mágico al que no hay que renunciar cada tanto para desplazar la capacidad de amar... basicamente de tolerar.
Yo creo que el film deja mas cosas buenas que malas, y de hecho: lo que me interesa es que deje 'algo' , y este lo hace bastante bien. De lo contrario no le dedicaria tantos parrafos para mostrarle a mis anónimos lectores que pienso.
Muy buena peli. Para verla cada dos años... el equivalente a ... "millon dolar baby" hehe.
referencias: pag 12 jueves 7jul