Si la comparamos con "el nombre de la rosa" de humberto eco vamos por mal camino, una crítica negativa para este buen policial ambientado en el medioevo no sería justa para alentar su, grata, lectura.
Pero ya que lo menciono.... retrospectivamente pienso ¿que sería mejor para mi, leer libros de grandeza y accesibilidad como el primer nombrado y luego abarcar los libros "periféricos" teniendo ya una idea sobre lo que sería el medioevo desde la perspectiva "calificada" de grandes autores o por lo contrario comenzar a "usmear" desde autores más desconocidos, tanteando quizás libros de dudosa procedencia y quizás menos atractivos (tanto para la lectura formal, como para la expectativa que genera la publicidad) y luego ir desde allí hacia los "clásicos"?.
Me gustaría tener dos vidas, o al menos un tramo de vida que se repita para poder experimentar estos dos caminos y saciar mi curiosidad, como creo que ambos caminos son válidos pero tienen distinto resultado me gustaría interiorizarme en que tipo de resultado estoy buscando.
El contenido del policial es bastante sencillo: 2 niños muertos, un viajero aventurero y comerciante (el buhonero) racionalista y ávido de resolver los "misterios" por un "delirio de dialogo divino", una sociedad medieval e incompetente para resolver el misterio, un acusado con motivos para ser el autor que es exonerado, personajes que saben parcialidades de la verdad y la malicia de una mujer que enamora y engaña doblemente al protagonista hasta que es ajusticiada.
Si uno presta atención puede anticiparse a varios detalles, son puestos frente al lector de manera casi arbitraria pero se irán acumulando dando forma al misterio. Las acusaciones de brujería son desestimadas rápidamente tanto por el personaje como por la autora, no se desea intimar con teorías referidas a lo sobre natural, si se hace uso de su "existencia" es solamente en dos instancias. Principalmente en el altercado en la casa abandonada, donde el "espíritu" canta como un niño, y luego en las descripciones sobre la maldad de las personas, tanto como en innes woodsman (quién es asesinado y carbonizado en la vivienda de grizelda harbourne) el segundo personaje perturbador de la historia.
El primer o los primeros que perturban la secuencia son la banda de asaltantes que su presencia bien dice el protagonista (champman) "estaban mas presentes en nuestras mentes". Pues luego suceden otros personajes que perturban como ginebre napier y su revelación de la identidad del principal acusado: eudo colet, juglar que al parecer asesina a los otros dos ex compañeros de trabajo temiendo que revelaran su identidad al pueblo de Totnes donde ocurre gran parte de la historia.
Los hermanos thomas cozin (guarda de leech well) y oliver cozin (el abogado) se me presentaron también nefastos, más el segundo, siendo muy extrañas sus maneras de actuar, pareciera que siempre están escondiendo la complicidad con eudo colet, pero no sucede, en ellos dos recae la humanidad más "noble".
Thomas tiene tres hijas de mayor a menor: joan, elizabeth y ursula. La última es la excusa, para nada perfecta, por la que champman descubre por cotilleos datos reveladores que no podría tener a menos que kate sedley se arriesgara a incrementar el número de páginas con el riesgo de que el lector perdiera el interés.
La motivación de "todos" es el dinero, si las sirvientas "aguantan" es por el dinero que necesitan, y si los nobles fuerzan la ley (como oliver cozin hizo para que ursula rosamound, hija de su socio jasper crouchback, tuviera asegurada la herencia de su acaudalado marido, raíz de un matrimonio arreglado) es para conseguir dinero. Si eudo colet es cómplice de de grizelda es para mantener su comodidad en el dinero. Esta sociedad "pre-capitalista" está dibujada bastante similar a la actualidad, desconozco si las semejanzas eran tales pero para evitar tal analogía se ubicaron también personajes que creen en la justicia, como champman y al final oliver cozin se retracta a si mismo, y los pobladores que creen en la solidaridad y la fraternidad como britgite paule y su abuela que dan cobijo y alimento al forastero a pesar de su pobreza entre tantos otros anónimos y la hospitalidad de los otros viajeros (como jack carter del carruaje).
Solo grizelda harbourne es la contracara (y maldad) del odio de clase pobre contra el rico, el orgullo de la nobleza y al mismo tiempo receptora de la violencia de clase legitimando que "sin dote ¿quién se fijaría en alguien como ella?" justamente alguien como ella: eudo colet, uno salido de la clase pobre, de modales poco refinados y escrúpulos empobrecidos.
Quién también es narrado como parte de una nobleza interesada en el dinero, y hasta "debil corporal" es henrry skelton , que es asesinado en una revuelta campesina cuando va a "cuidar" sus tierras con su ejercito privado, así muerto por la avaricia sus vienes van a parar a sus hijos mary y andrew skelton que tuvo con rosamound, la acaudalada hija de otro ávaro su padre jasper crousback quién también mal acaba, castigado con una hija estúpida y "demasiado mimada").
Es un buen policial, pero no se espere más contenido que alguna que otra reseña de la época.
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