30 may 2009

Ensayo- Psicología Social. Wolfgang Metzger. Resumen 1/2

Ensayo- Psicología Social: Prejuicios. Wolfgang Metzger.

Resumen: Facundo Richter.

1) Los cantores negros

a) 4 cantantes negros van a un pueblo, la noche anterior a su concierto no consiguen donde hospedarse.

b) Amigos blancos de narrador no excusan a comerciantes por no dar cama. Sus negocios mermarían si se infunde que se compartió cama o mesa con un negro- legitima defensa.

2) Piscinas; Blancos salían de piscinas universitarias cuando un negro las usaba- porque expiden penetrante olor.

a) Trabajan en algodón y limpiando botas

b) Pero en cocinas y en casas de familias blancas de alta posición (niñeras)

>Estudio de olor corporal: 50 jueces; 4 jóvenes; 2 blancos y 2 negros; Consigna; olerlos luego de una ducha y luego de un deporte fatigoso. Resultado: indistinción entre “blancos” y “negros”.

Mujeres- infravaloración; Ej: madres que se ocupan de sus hijos.

(taza de natalidad y criminalidad juvenil dependen de ellas en alguna medida)

Su inferioridad jurídica.

Niños: Sociedad consta de adultos. (La toma de decisiones; “Sociedad de adultos”). (Niños como cuerpos extraños y perturbadores)

Prejuicio: Los representantes de un Estado que no comete errores (equivocarse) o no hacen algo falso: tampoco pueden incurrir en esos errores o falsedades.

>Los maestros: no podrían fracasar. Así no se prevé el derecho de los padres a reclamar que las diferencias terminen; (profesores mal formados pedagógicamente, creídos, paranoicos)

>Diputados: En algunos países se permite que decida contra el encargo de sus electores secretamente (el elector queda sin la posibilidad de conocer para decidir sin volver a elegir a tal)

>Policías: descorteces.

Prejuicio protestatario de la Juventud: todo lo de la vieja sociedad es malo.

Marx y Engels y el prejuicio de La explotación como el peor mal que puede hacerse al hombre.

Prejuicios peyorativos/adversos=> Negativos.

–Sin azotes nadie llega a ser hombre de valía.-

Prejuicio: Lo verosímil es la verdad/difundido sin comprobación previa.

Contra la ama de casa; no llena a una mujer poco dotada. Aburrida, mata el espíritu e impide que la mujer desarrolle sus facultades y se realice a si misma. Contra la pequeña familia: guarida de la prosaica limitación e inercia, alimento de un egoísmo corto de miras; refugio de representaciones y formas reaccionarias de pensamiento (O.Rühle 1925)

Prejuicio: una palabra extraña o en otro idioma es mas exacta que en el lenguaje normal o en un idioma nativo (a pesar que tengan igual traducción)

Behavoir> Conducta. Reiz=stimulus (traducción inglesa de raiz en latín)

Prejuicios supravalorativos.

>autoridades intelectuales

-2/4 años el padre lo puede todo.

-7/8 años: envanecimiento ante compañeros; la fuerza comparal, saber, poder, riqueza.

Judíos: en cuarta o media parte se consideraban Alemanes. No imaginaban que un Alemán fuese capaz de una matanza.

Argentina Dictadura: no es posible que un Argentino, hecho y derecho, (o cualquier ser humano) asesine masivamente.

A supravalora a B- B infravalora a A.

Amantes; el amante, en lo que ama, imperfecciones no halla.

Sujeto del prejuicio--……Prejuzgado.-…´--------àObjeto: imagen aparente.

Objeto: La propiedad del objeto no le pertenece a si, se le adjudica.

Propiedades de la configuración que representa al objeto en el mundo de la percepción. En el mundo de la percepción hay un objeto representado por la configuración de las propiedades.

-La totalidad de propiedades reales y supuestas del objeto: imagen aparente.

Sujeto del Prejuicio:

a) abriga esperanzas sobre como se comportará en determinadas circunstancias el objeto del prejuicio.

b) Según su imagen aparente el sujeto tiene sentimientos y actitudes (positivas o negativas).

Actitudes Positivas: favorable

Negativas: desfavorables.

Actitudes:

a) Postura acostumbrada con el objeto (independientemente del objeto)

b) Postura ante un determinado objeto. Depende la actitud de cualidades del objeto o de la clase de objeto/s. (se tomará esta postura).

Imagen aparente del objeto y actitud del sujeto se relacionan; se exigen o se solicitan recíprocamente. (en términos de teoría gestaltica)

Puede haber infravaloración sin hostilidad y si amistad, pero si se torna una amenaza el infravalorado se lo trata con hostilidad.

-negros que reclaman otros tipos de participación en la sociedad (intelectual, riquiezas).

-mujeres que hacen lo mismo que los negros de eeuu.

En la vivencia de lo afectado por un prejuicio, la actitud está claramente provocada por la imagen aparente. En la serie vivida de causación se halla en primer lugar una imagen aparente y en “segundo” lugar la actitud.

-Pero puede suceder al reves: 1ª la actitud 2ª adornar al objeto (por lo que esperamos de él).

La conducta del sujeto del prejuicio con el objeto.

Tesis: Palabras a la acción sobre el objeto del prejuicio.

1) comentarios despectivos, ocasionales, designaciones populares y chistes. Chisme continuo y el insulto burdo; circulo familiar de quienes sienten igual.

2) Separación espacial con el objeto del prejuicio. (perjudicando el ofendido y el ofensor)

3) Discriminación (privación de derechos) a) Por disposiciones legales b) Por convenio c) Por acuerdo Tácito.

“Prohibición tacita o explicita de zonas residenciales, profesiones, ocupaciones, escuelas, lugares de recreación, iglesias, hospitales, medios de locomoción. Obstaculación del ascenso, del ejercicio de derechos políticos u otras modalidades semejantes.”

4) Insulto abierto; amenaza verbal, agresión física. Destrucción y depredación de la propiedad. Profanación de cementerios. Negativa de asistencia.

5) Asesinato, linchamiento de victimas particulares, escogidas arbitrariamente, POGROM (matanza de gente indefensa y robo por multitud enfurecida), extirpación de tribus inocentes (brasil), devastación de territorio como represalia (lidice), Solución final (Hitler)

>Prejuicio positivo: Alabar y admirar, buscar la proximidad y el trato, conceder privilegios, ofrecer servicios voluntarios, venerar como Dios, etc.

NOTA MARGINAL (PAGINA 106)

Relación madre-hijo (de la que deriva el derecho y la obligación del cuidado del niño) NO ES EL HECHO BIOLOGICO DEL PARENTESCO DE SANGRE SINO EL HECHO PSICOLÓGICO DE LAS PRUEBAS DE MATERNIDAD ACTIVA EXPERIMENTADAS POR EL NIÑO DESDE SU TIERNA INFANCIA.

Notas de colegio; 1) En diferentes colegios el mismo alumno con distintas notas 2) Diversos profesores en mismo labor dan distintas notas 3) Mismo profesor da notas diferentes cuando tiene por alumno a alguien “mejor o peor” o por las fechas, o por la media de la clase.

Idea superior del prejuicio-------------------------------- opinión preconcebida

Prejuicio: toma de posición vinculante. Idea preconcebida: hincapié o repeti como opinión ajena. Es: convicción.

Opinión sobre cosas (diferente fundamentación, poco conocidas): Juicios transitorios.

-El contacto con el mundo se apoya en opiniones (supuestos). (Y no en saberes)

-La opinión transita y se basa en informaciones fiables.

-Conocimiento objetivo: la continua reestructuración, acuñación rectificada (disposición a hacerlo).

Prejuicio: se adopta como un valor y se niega otra posibilidad antes de abandonarlo.

Toda opinión: a) Convicción b) Fundamentación deficiente c) Prejuicio.

En el prejuicio: Determinadas propiedades del objeto (estructura empírica objetiva) se conocen pero no se tienen en cuenta.

Razones por las cuales no se tengan en cuenta propiedades del objeto.

1) Insuficiencia del pensamiento:

a) La inclusión de estados de cosas, contradictorios en la imagen del objeto no implica (pero si se tiende a presuponer) que la – DISONANCIA COGNOSCITIVA- (la contradicción entre el estado de la cosa percibida y la imagen que se tenía del objeto) es “notada”. Ej.: Autores de libros contradictorios no notan tales contradicciones.

b) La inclusión de nuevos conceptos que se asimilen a la imagen del objeto sin dar como resultado contradicciones es un proceso temporal distinto para cada individuo que puede no suceder en toda su vida. Ej: Desprecio a los americanos pero, cosa curiosa, todos los que conocí me son simpáticos.

2) Tactico demagogico.

a) Se hacen incorporar “nuevos” conocimientos que no –casan- con la imagen del objeto tal como resulta necesario para fines políticos o sociales.

b) El demagogo <> de la verdad conocida por el. “No tiene ningún” prejuicio; se ocupa de inculcar prejuicios a otros.

3)Cultivo de la propia imagen o Defensa irracional de la mismidad.

Es una suma de la insuficiencia del pensamiento; porque no quieren tomarse o ver los hechos que contradicen la imagen (idealizada) del objeto.

a) La imagen del conjunto del mundo de el sujeto del prejuicio está amenazada; y no se deja cambiar por la fuerza de los hechos.

b) Sujeto no interesado en el contenido especial de su prejuicio, lo defiende por -principios de buena lógica- ser consecuente pertenece a la imagen del varón occidental y se ha cultivado hasta ser agente determinante de la conducta.

Ej. Vacilante; poco viril, deshonesto: quienes no defienden sus opiniones en el tiempo. Políticos con pánico a perder la faz-; no buscan representar sino cultivo de propia imagen.

Medios auxiliares para conservación de prejuicios

1) “Hay naturalmente excepciones”. Se conceden casos contrarios al prejuicio pero son dejados en paréntesis; el ámbito y el prejuicio quedan intactos.

2) “Déme un ejemplo de que estoy equivocado” (¿Ve bien a un negro con su hermana?). Al contestar –no- entonces se incurre en descalificar o en corroborar que los dichos del prejuicioso están acertados y aceptados por su inter-locutor. (Sin dejar que el otro explique que haya a los negros mas simpáticos que él pero prefiere ahorrar dramas a su hermana en una sociedad discriminadora)

3) Rechazar la información.

Sujeto del prejuicio sin interés a) de familiarizarse con los hechos.

c) del conocimiento profesional (Ej. No se consulta sobre herencia) la convicción (no perturbada por el conocimiento objetivo) es asegurada.

è Gritos y palos a quien intenta difundir conocimientos indeseados.

è Otro rechazo es aceptar una información sin verificar los comprobantes, Se omite porque todo se cree decidido ya. Ej: espinaca verdura sana, por falso caso de coma por consumir 10 veces la cantidad normal de hierro. El autentico prejuicio es la seguridad de las afirmaciones científicas; no era el contenido de la afirmación.

4)Ante un estado de cosas; lingüísticamente se las puede presentar de manera que los lectores u oyentes aprueben o desaprueben (según su conformidad con las opiniones preconcebidas)

Hombre activo-> Hitler) Sana ambición, Judío) Eterno descontento.

Matización Afectiva (P. Heintz)-> Coloración condicionada por el sentimiento.

5) Filtración de la percepción; concentrar la atención según el prejuicio.

Ej. Se prefieren las fuentes de noticias que confirman la propia opinión, se evita lo que contradice.

Ej. Nariz aguileña de no judío no se percibe, si es judío se percibe la más minima insinuación.

-Se cambia la impresión cualitativa- de lo visto- ; una guapa mujer no lo es tanto si en vez de llamarse Gladis se llama Ramona.

-La memoria retiene lo que sintetiza; lo que contradice se omite, repele y reprime. Las desfiguraciones de la realidad (aumentadas en casos de neurosis) se llama según Alfred Adler: Apercepción Tendenciosa.

Conjunto de hombres pueden ROBORARSE RECIPROCAMENTE en su punto de vista.

No hay prejuicio esencialmente natural al hombre.

La teoría del prejuicio puede fundarse en la manera general con que el hombre se familiariza con la realidad y como fija su experiencia, la valora, la corrige, la sustituye por otra mejor y más Fidedigna en el lugar y función que asumen sus opiniones en el conjunto de su vida.

Puede haber sentimientos paternales con las propias opiniones o teorias (tanto como si constituyeran un trozo de uno mismo). Dudar o refutar propia opinión equivaldría a amputación de un miembro.

Condicionamientos de un objeto extra humano.

a) Constitución real del objeto; condiciona a la imagen aparente del objeto del prejuicio

b) La actitud del sujeto del prejuicio.

c) Posibilidad de que el hombre cultive (de si mismo como ser) su imagen aparente para el o los otros.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras