11 dic 2010

La hoguera: Jack London.

Los buscadores de oro del Norte.

[…]

La mala suerte de otras regiones mineras no es nada en comparación con la mala suerte del Norte. En cuanto a los sufrimientos y penalidades no pueden describirse en suficientes páginas de imprenta ni contarse de boca en boca. Nadie que no las haya padecido puede saberlo. Y quienes las han sufrido afirman que, cuando Dios hizo el mundo, se cansó, y cuando llegó a su última carretilla, <la tiró de cualquier manera>. Así surgió Alaska. No hay ningún concepto de la vida que pueda explicárselo al que se queda en casa, pero son los mismos hombres los que, a veces, nos dan la pista acerca de sus rigores. Un viejo minero de Minook atestiguó lo siguiente: -¿No has observado la expresión de nuestras caras? Puedes distinguir a un recién llegado en cuanto lo veas. Parece una persona vivaz, entusiasta, tal vez alegre. Nosotros, los viejos mineros siempre estamos serios, a no ser que estemos bebiendo.

Otro viejo, en medio de la amargura de una <nostalgia por el hogar>, se imaginaba como un marciano que le explica a un amigo las instituciones de la Tierra con ayuda de un poderoso telescopio.

-Ahí están los continentes -indicó- y allí, cerca del Polo, existe un país helado, ardiente, solitario y aparatado llamado Alaska. En otros países y estados hay grandes asilos para locos y, aunque estén repletos de gente, no son suficientes. Y a Alaska se mandan los casos más difíciles. De vez en cuando alguna criatura loca recupera la razón en aquellas terribles soledades y, con sorprendente alegría, huye de esas tierras y vuelve a toda prisa a su hogar. Pero la mayoría de los casos son incurables. Los pobres diablos siguen penando, se olvidan de su vida anterior o la recuerdan como un sueño. El Norte vuelve a aferrarlos y no los deja marchar, pues la mayoría de los casos son incurables.[…].


[ahá rafael bonaparte! asi que aca tengo un ejemplo de que la idea de la mirada del marciano anda usadita por jack london :P ]














Biblioteca página 12 Nº 88. "la hoguera" - Jack london.

"To Build a fire" (La hoguera). Agosto 1908.

El viajante atravieza por primera vez la nieve, por eso se dice chechaquo,

-La fragilidad del hombre. ¿Cual es el lugar del hombre en el universo?

-El instinto del lobo le contaba una historia más veraz que la que contaba al hombre su propio juicio.

-Los antepasados del hombre no conocían al Frío, El hombre no conocía el frío. El verdadero frío de 107 grados bajo el punto de congelación. Pero el perro lo conocía, sus antepasados lo conocían, el había heredado su sabiduría.

-El viejo de Sulpur Greek sabía que no debía viajar solo por Klondike.

-Geografía: Arroyo Henderson. "Sulpur Greek". "Klondike".

-Trozo de corteza de Abedul (Sauce), cerillas de azufre. (Herramientas para la hoguera).
- 1)Nieve estacionada por dias en las ramas de pino. 2)Musgo verde en tronco. 3) Torpeza por no sentir sus extremidades (Apagan la llama).

-70 cerillas encendidas en sus manos, olía su carne quemada.

-Mataría al perro e introduciría las manos en su cuerpo caliente hsata que desapareciera el entumecimiento.

-Usaba sus ojos a falta de tacto.

-"le sobrevino un temor sordo y opresivo de muerte"

-"Temía al Pánico" y se forzaba en pensar otra cosa.

-Tras caer corriendo (huyendo como gallina decapitada) quiso enfrentar su muerte con dignidad. "Se helaría de todas maneras". (Se rinde).

-La tomaría con calma (a la muerte) (Paciencia).

-Paz de espíritu , vino "síntoma de sopor" ("Era una buena idea pensó, como tomarse un anestésico).

El hombre se hundio en el sueño más satisfactorio que jamás conoció.
(Deconstruido say: ¿Habla del que relata o de toda la humanidad que viendo sus limitaciones se resigna a morir y dejar de jadear por su muerte, aceptando pacientemente el final que será más satisfactorio que toda una vida de aprendizaje y lucha metódica?).








La Voz de la Sangre o "la llamada de la selva": Jack London


Fiedrich Nietzsche invocaba al ave de rapiña, cincuenta años después las resonancias, los sismos teóricos tocaron como una aguja ponzoñosa donde Jack London ejercitaba su vida, habituado a los golpes de una realidad tan cruel como la muerte por aplastamiento y escuchando un eco continental y que por su intensidad dio a entender la esencia del pensamiento naturalista, la adaptabilidad, la perfectibilidad y al final.. lo apto “per-se”, lo perfecto en si, Jack London es para mi modo de ver quién hace una tira de imágenes sobre el individuo, “Él”. Aquel individuo superador de todos los individuos, que porta todas las adaptaciones de su pasado y su presente vitalidad, exuberante vitalidad, ávida del ejercicio del poder, una explosión de vida. Un nihilista en sus vivencias pero un Roussoniano por su elección “natural”, “sanguínea” por una vida en manada y por ser al mismo tiempo un "buen salvaje". No es un héroe porque su máxima causa es la vida para si, y no por una recompensa supra-terrenal, supra-temporal. Es un animal-dios, es todo lo que dios podría ser, es la manifestación-vida.

Una muestra de realismo:

El robo es un medio de supervivencia y muestra de adaptabilidad de los sujetos ante las condiciones adversas.

Encuentro la conexión, no con el contrato social, sino con la vida social, una “bondad”, no una crueldad desmedida, sino una picardía mensurada, un amor a un individuo, amor como sentimiento posible, al único hombre que siente deber en su vida dios-animal. Y la muerte de John, su -master-, es un nudo que se desata, nada tenza la salida de toda la moralidad, "ni a la humanidad ni a los proyectos de esa humanidad". Pero hay en su natural forma de ser una capacidad de vivir en comunidad. Aunque sea con lobos, los de su especie, y no los débiles.

"La voz" o "la llamada" (dependiendo de la traducción), "tiene varias notas", es la voz de la manada junta, no la del individuo, y no solo de una manada presente, es la voz del instinto, o sea; la voz de "una memoria eterna y perdida en el tiempo, desde el inicio". La llamada que produce esta voz es el alejamiento del individuo llamado "civilizado" hacia lo que es en si, un animal, una furia incontenible, lo que para mi se traduce en: -LA VOLUNTAD DE PODER-. Digamos que lleva en si el instinto y consecuentemente el desprecio a toda moralidad por su inutilidad práctica, y la contrariedad con el vivir plenamente; por esto llamo realista la exposición de la narración de London.

El guiño constante que la ley, La Ley, es la del garrote y la del colmillo, nos quiere decir que la ley es de quienes tengan la fuerza, el poder, y no cuenta sino solamente los más aptos.

Mejor que mi “ayuda-memoria” para acercarles material más fiable dejo algunas transcripciones del texto tituladas por mi como forma de sistematizarlas.

Los instintos

“…viejos instintos, que , en ciertas épocas, empujó a los hombres a salir de las ciudades bulliciosas hacia bosques y llanuras para matar… aquella embriaguez de sangre, alegría de matar, todo aquello estallaba en Buck con una profunda intensidad.”

“…él perseguía aquella cosa salvaje, aquella carne viva, para matarla con sus dientes, y meter hasta los ojos su hocico en la sangre caliente.”

La cumbre de la vida

“Hay un éxtasis que señala la cumbre de la vida, más allá del cual la vida no puede elevarse. Y es tal la paradoja del vivir, que aquel éxtasis llega cuando se está más vivos, pero llega como olvido completo de estar vivos. Este éxtasis, este olvido de la vida, atrapa al artista raptado fuera de si por una oleada abrasadora; atrapa al soldado, que en el campo de batalla, en la locura de la guerra, rechaza toda tregua; y atrapó a Buck mientras conducía la jauría, haciendo oír el antiguo grito de los lobos […] El hacía resonar el eco de su más profunda naturaleza, y aquello que, en su naturaleza, era más viejo que él, volviendo para atrás a las entrañas del Tiempo. Estaba dominado por el puro resurgir de la vida, por la marea ascendente del ser, alegría perfecta de cada músculo, articulación o nervio, y por todo lo que no era muerte, todo lo que había fuera de ardiente y exuberante, expresado en el movimiento, en el vuelo que se eleva bajo las estrellas y en la superficie de la materia inerte y sin vida.”

La ley de los más aptos

“… era despiadado; había aprendido bien la ley… nunca renunciaba a una ventaja, o se retraía ante un enemigo que él ya hubiese abocado por el camino de la Muerte. Había aprendido la lección… y sabía que no había una vía media: dominar o ser dominado. Y mostrar piedad era sólo una debilidad. En la vida […] no había un lugar para la piedad, porque esta se confundía con el miedo, y tal mal entendido llevaba a la muerte. Matar o que te maten, devorar o ser devorado, ésa era la ley; y él obedecía a este mandamiento que le llegaba desde los abismos del tiempo.

La super-identidad

“Era mas viejo que su edad, tenía mas años que los que había respirado el aire del mundo. Enlazaba en sí el pasado y el presente, y, a través del él la eternidad palpitaba a sus espaldas con un ritmo potente, al que él se adecuaba, así como se adecuan las mareas y las estaciones.” “…era un perro […] pero detrás de él, estaban las sombras de todas las especies de perros que lo acosaban y lo azuzaban, saboreando la carne que comía, anhelando el agua que bebía, husmeando con él los ruidos de la vida salvaje del bosque, orientando sus humores, echándose a dormir con él cuando él se echaba, y soñando con él y más allá de él hasta convertirse ellos mismos en materia de sus sueños”

La moral es la decadencia

“Este primer robo demostró que Buck estaba en grado de sobrevivir en el ambiente hostil del Norte. Demostró su adaptabilidad, su capacidad de adecuarse a condiciones cambiantes sin la que se hubiera ido pronto al encuentro de un horrible final. Señaló además la decadencia, o el desmoronamiento, de su naturaleza moral, algo inútil y nocivo en la despiadada lucha por la existencia. Algo que podía ir bien en las tierras del Sur, donde rige la ley del amor y de la amistad, el respeto de la propiedad privada y de los sentimientos personales. Pero, en las tierras del Norte, donde rige la ley del colmillo y del garrote, cualquiera que se hubiese preocupado de cosas de este estilo era un loco, y si hubiera seguido dándoles importancia habría terminado mal.” “… la decidida regresión respecto a la civilización se reflejaba ahora en su capacidad de sustraerse a consideraciones de orden moral para salvar el pellejo. No robaba por el placer de robar, sino por las protestas de su estómago; ni lo hacía abiertamente, sino a escondidas y con astucia, por temor al garrote y al colmillo. En resumen, hacía lo que hacía porque hacerlo era más cómodo que no hacerlo”

Su deseo de sangre

“Su deseo de sangre se hizo mas fuerte que nunca. El era un exterminador, un depredador, que se alimentaba de criaturas vivas, solo y sin ayuda, en virtud de su fuerza y su valor, triunfando en un ambiente hostil, en el que sólo sobreviven los fuertes. Pero todo esto empezó a sentir un gran orgullo, que se contagiaba a su ser físico…” “…deseaba ardientemente una presa más grande y más terrible. … el adversario más espantoso que Buck pudiese desear”

Paciencia salvaje

“Hay una paciencia en la vida salvaje, algo de testarudo, incansable, persistente como la misma existencia, que mantiene inmóvil por horas y horas, hasta el infinito… la paciencia que despliega una vida cuando tiene que cazar otras vidas para alimentarse.” “…minando por fin la paciencia de las presas, cuya paciencia es menor que la de los depredadores.”











Jack London: Un Bisteck (cuento)

Aca les dejo una reseña de un cuento que me persiguió y me persigue cada vez que pienso en las personas mas pobres que yo, y mi punto de vista de la historia (muy marxista) teniendo en cuenta que son las condiciones económicas las bases de nuestras vidas y conductas... en un mundo negro y pesimista donde un Bistec (un pedazo de carne) puede marcar la diferencia entre resistir un poco más la vida de pobre o terminar de hundirse en la miseria.

Un Bistek (con el que hartaba al bullterrier en su juventud):

El personaje está 1)Mal alimentado 2) Es peón de albañil, 3)Tiene 40 años, 4) camina 4km antes de la pelea final.

Los rasgos: "Pegaba para destruir pero no lo hacía con animadversión"
"Era lo único que tenia en el mundo [...] y lo dejaba para hundirse en la noche y conseguir carne para su compañera y los cachorros ... y no como un obrero moderno que acude a la planta industrial, sino al antiguo modo primitivo, majestuoso, animal: luchando por ella"
"[...]Finales apoteósicos de sus peleas juveniles"(sobre sus recuerdos en años mozos).

Segmento que destaco:
"Su juventud, la gloriosa juventud, pujante y exultante e invencible de músculos ágiles y piel satinada, de corazón y pulmones que nunca se habían cansado y que se reían de la limitación de los esfuerzos. Si, la juventud era la némesis. Destruía a los riesgos y no se daba cuenta de que, al hacerlo, se destruía a si misma. Dilataba las arterias y machacaba los nudillos, y en su momento era destruida por la juventud. Porque la juventud siempre era joven. Lo único que envejecía era la vejez."







Fuente alternativa:Bookrags

4 dic 2010

Juno (2007) (la joven vida de Juno).



JUno.

Juno es una adolescente, la mayor parte de las circunstancias traumáticas las padece sin nadie de su familia que le acompañe (ni amigos).

Juno tiene su primera relación sexual a los 15 años, como su amiga íntima, ella teme aceptar frente a sus padres que su 'condición' es de 'sexualmente activa'. De esa relación es fecundada y empieza el problema existencial sobre si abortará, o no abortará.
Va a ver a el 'novio', quién no tiene respuestas, solamente 'apoya lo que juno decida hacer'. Y admite que no podria ser padre, desde aquí en adelante juno tomará por sus propios medios las decisiones sobre su vida.

Tras una breve charla camino al 'centro asistencial para la mujer', donde pediría turno para abortar, con una compañera de colegio que se declara contra el aborto y le comenta que 'su bebé' tiene 'uñas' se impacta gravemente, al entrar ya conmocionada siente incomodidad por los 'sonidos, y olores' , y 'el tipo de gente que estaba en la sala de espera', inclusive 'las revistas' le molestaban.

Se va, como 'escapando', y decide tener al bebé.
Aunque quiere darlo en adopción a una pareja 'perfecta' (adinerados y enamorados,que realmente necesitan tener al bebé), se basa en que 'no podría dormir tranquila si no se lo diese a una familia responsable).
Avisa a sus padres que está embarazada, con su amiga apoyandole, los padres 'intuian' que era eso, pero preferían que se haya metido en drogas o la hayan expulsado del colegio.
Con su papá, juno visita a la familia adoptiva de su futuro bebé. Conoce a la futura madre adoptiva, una mujer excesivamente entusiasmada con ser madre y triste por su infertilidad que reprime a su marido 'la jovialidad' o su 'falta de madurez (le dejó un cuarto para que coloque todas sus cosas), y al padre adoptivo, un músico cuarenton que tiene los mismos gustos artisticos que juno y que aprovechando que abandona a su mujer quiere seducir a juno para que vaya a vivir con él a la ciudad, a un departamento alquilado, ella se niega alegando que 'está casado y es un viejo, no puede traicionar asi a su mujer'.

Cuando tiene al niño se lo entrega en adopción a la madre adoptiva (a pesar de que ya se divorción de su marido que se fue a la ciudad).
Juno descubre que está enamorada de su novio, luego de tener a su bebé (que decide no verle , porque no sentía que fuese un hijo suyo, fue ajena a toda emoción alegre por su embarazo).
Juno continuó su vida, formando la banda musical con su novio.


t1: Por el tamaño de su panza juno se siente discriminada por la mayoría de la gente y compañeros de colegio.
t2: En la ecografía que se hace juno, su madrastra y su amiga asisten, donde hay un altercado; la técnica comenta que 'es menos mal que se de en adopción a al bebé, porque de tenerle, sería una mala influencia su madre adolescente', la madre adoptiva rechaza tal afirmación descalificandola del siguiente modo: 'usted es técnica ecógrafa, y yo tecnica de uñas (es pedicura), limitemonos a opinar sobre lo que sabemos hacer, y dejemos estos temas a las personas calificadas para ello'.
t3: Juno funcionó como un 'catalizador' para el fin del contrato matrimonial en la pareja adoptiva, al ir varias veces 'sin avisar' se encontraba a 'solas' con el posible padre adoptivo, donde charlaban, compartian gustos y miraron una pelicula 'gore'. Asi fue que el hombre se dio cuenta que deseaba volver a su vida de juventud, y que 'no estaba preparado para tener hijos, ni ser padre'. Inclusive la madre acepta que 'esperaba que los meses que tardaríamos en encontrar al bebé, lo hicieran cambiar de parecer y 'madurar' '.


2 dic 2010

El Verdugo (Pär Fabien Lagerkvist)

Pär Fabien Lagerkvist: El verdugo: Bödeln, 1933.


El verdugo está en una taberna, silencioso, dandole la espalda a la charla y al mundo bullicioso; por donde van y vienen los andrajosos limosneros que son expulsados a las patadas por los mozos, no así los clientes burgueses y los proletarios entran a tomar champagne y cerveza respectivamente.

Los relatos se entrecruzan, su presencia intimida, despierta curiosidad y el folklores comienza a desparramarse como la cerveza en las barbas sesudas de algún borracho, ¿triste o alegre? no se sabe bien.

Primero los poderes especiales, del mal, que tiene el verdugo, el relato de un presente que cuando niño tocó la espada del verdugo, en una casita alejada del resto, en el valle frondoso, transpasando los senderos inundados en malesa, esa espada de doble filo emite sollozos en la habitación cada vez que el niño la toca. La mujer del verdugo sabe que significa un violento y mortal destino próximo para el niño. La madre del niño implora, implora, y sigue implorando pero la respuesta del verdugo es el silencio.
Luego, sin explicaciones lo toma y le lleva cerca de su casa, a un pozo de agua, donde le da de beber con sus manos, así le dice: "estás salvado, ya no hay maldición en ti". La madre agradece y bendice, pero nuevamente solo hay silencio y las espaldas del verdugo. Asi termina el primer relato: el poder maligno del verdugo también sirve para salvar.

Segundo. El verdugo se enamora a primera vista de una hermosa mujer condenada a muerte, justo antes de 'ajusticiarle'. Pide su mano, se casa, la indultan pero le marcan la frente con "símbolo del patíbulo". Fueron felices como cualquier otra pareja. Al ser embarazada pide a la comadrona asistencia, se le niega, no fue muy cristiana, pero no era contra la esposa del verdugo, era por miedo a contaminarse en esa casa y contaminar a otra mujer que necesitase asistencia ese día.
El niño nace, pero su madre lo extrangula porque dice haber visto la misma marca de su frente en su amado bebé, y como no queria que sufriera la pena social de semejante cicatriz/símbolo decide terminar su vida. El juzgado juzga. Pena de muerte. Penada a ser enterrada viva. Aquel dia se miran atonitamente, no hay palabras ¿Acaso se habrán despedido anteriormente?. Su esposo verdugo le entierra. Primero el cuerpo y luego su rostro, allí no osó mirar mientras hacía su labor. Dicen que a la noche fue a desenterrarla para ver si seguía viva. Absurdo. Nunca se sabrá. Abandonó el pueblo pocos dias depués, nunca más noticia de él.

Tercero. El manco apostador y usurero dice poseer la mandrágora. Es eso lo que le va a dejar al niño que ni sabe ni interesa si es su hijo (Hijo de una puta, no sabe si él es su genitor, pero sabe que ahora mismo es su padre y le enseñó todo su 'patrimonio')*. La mandrágora fue conseguida con sus dientes, mientras los espiritus le perseguian y el 'infierno se volcaba sobre la tierra' en un 'humo espeso'. Una pequeña aventura, sobre su sobervia o su valor frente a los espiritus diversos que residian debajo del patíbulo.

Cuarto. Una gorda burguesa de alta alcurnia ve al verdugo y llama a un conocido para que vea 'el espectáculo'. Es simplemente un borracho que habla sobre la superioridad de la raza, y sobre lo que debe seguirse como modelo, o sea, militarizar la sociedad, la guerra como una busqueda constante para la perfecta humanidad y etc.

Quinto. Dos hombres discuten con un tercero, hay que ir a hacer patria al cementerio, desterrar a los indignos. ¿Para qué si ellos murieron mucho antes de que haya empezado la causa? pregunta el tercero, los otros dos le dicen que es un cobarde, y que no está con ellos, que no propone alternativas y por ello debe ser un traidor: el tercero está en aprietos, pero al negarse sucesivamente por los dos sujetos es fusilado allí mismo. Una mujer pregunta que habia sucedido y otro cliente dice: nada, ha habido otro fusilamiento. El jolgorio continua.

Sexto. Una orquesta de negros que tocan jazz se pone a descansar, mientras comen en una mesa al fondo, en la oscuridad, son vistos por un racista ricachón, que los intima a que dejen de ser 'tan animales' y dejen esas costumbres frente a las personas 'civilizadas'. Imperativos e insultos mediante comienza una contienda furioza, donde a punta de pistola los negros no flaquean sus 'derechos' a alimentarse. Revoloteo en todo el bar, proyectiles y varios muertos y agonizantes. Los negros se rinden y suben a tocar jazz a punta de pistola por un burgues. Son el espectaculo de 'los dos asesinos'. Mientras hacen su música con un odio visceral, los blancos bailan con alegría descomunal pisoteando a los medio muertos, ellas coquetean lanzando miradas a un negro grandote de la orquesta, mientras él está con su mirada rebozante de ira y venganza.

Séptimo. Un exaltado hombre empieza su arenga, su raza, La Raza sigue los designios de la Sangre, y su máximo representante es el Verdugo. Sentado allí mismo. "Seremos vencedores".
(¿Una parodia o una representación subrealista sobre los nazis, o sobre una 'constante' humana de perseguir líderes o generar discursos de superioridad étnica? ¿Una burla al cristianismo o una pintura grotesca sobre la realidad de los cristianos que generó la huamidad?)

Octavo. El verdugo comienza su relato, usando el pie que le dio el gentleman que hablaba, sobre la fuente de su 'oficio' y las culpas que carga. La muerte de dios, un Dios muerto por sus creyentes, un cristo crucificado que no era mesias de nada solo merecedor de pena y misericordia por ser un pobre loco. Y cuenta como él estará hasta el final de la humanidad que es cuando 'descanzará su brazo'.

Se reune con la mendiga a la salida del bar, ella le ama y él desea protegerla.

*sobre la diferencia entre padre y genitor me acabo de enterar al leer el prólogo de Horacio Luengo en "Cartas al hijo ausente". No ahonda pero es la punta de un dato interesante que los Romanos ya hacían distinguir. (ampliación: anmal.uma.es )

Alicia en el país de las maravillas






La maravilla es que haya tenido tanta trascendencia.
Un par de burlas a los convencionalismos, un par de personajes insoportables para la visión de la alta sociedad.
Un par de juegos de palabras (solo inteligibles en su versión inglesa del lenguaje).
Historia lineal, impredecible, pero 'asimbólica'. ¿Que mérito hay en ello?

Y la mejor parte... existen los que le hacen psicología a la Alicia del país de las ¿maravillas?.

Se nota que la burguesía no quiere que los niños piensen ni que los 'responsables' les hagan pensar ¡ni ser responsables!.

1 dic 2010

El hombre de los 40 escudos (voltaire)

Fuente: Nº77 biblioteca página 12. "El hombre de los 40 escudos" 'Voltaire'.

"[...] el cuento es menos importante que las disgreciones [...]." (prólogo, Biblioteca Pag 12).


"No están los campos bien cultivados, porque faltan brazos para la labranza."
Escasez de labriegos:

a)La revocación del edicto de Nantes ha dejado un inmenso vacío en el reino. (La reforma era de caracter religioso, cuestiones entre católicos y reformistas protestantes, pero no tengo información para explicar el argumento.)
b) Inteligentes toman oficios mejor pagos.
c)"De que se han multiplicado las monjas y los pordioseros, y en fin, de que cada uno esquiva, en cuanto puede, las penosas faenas de la tierra, para las que Dios nos ha creado, y que tenemos por indignas, de puro lógicos que somos".

De la 'B'; Aumento de las 'superfluidades' de la clase dominante, o sea; una 'muchedumbre de necesidades nuevas', por esto sentencia: 'aunque tenemos buen gosto somos pobres'.

La niñez.
El Geómetra: "Pero de esos 23 años hay que quitar 10 por lo menos de la niñez, porque los niños no gozan de la vida que se preparan a vivir. La infancia es el vestíbulo del edificio, el arbol que todavia no da fruta, el amanecer del día". (haciendo referencia a cuanta vida 'se vive' tomando como base especulativa un promedio de 23 años para la gente de su época).

-¿Por qué subsiste el monaquismo?
"Porque es cómodo vivir a costa de los tontos que trabajan honradamente" (supuestamente para Voltaire un tonto puede tener estima y respeto de la dignidad propia, adquirir buena opinión por virtud y mérito, y recibir aprecio) (Según HONRA R.A.E).

-Los curas no pagan impuestos porque quienes trabajan la tierra ya los pagaron (resumen del argumento dado por uno de los Reverendos Padres Carmelitas descalzos contra la observación de "el hombre de los 40 escudos" sobre la suntuosidad del edificio que habitaban y su negativa a darle de comer pese al hambre que padecía tras haber estado en rejas)

-El alma humana reside entre la orina y 'la cosa peor' (la vegiga y el intestino recto). (Hablando de que supuestamente el alma humana reside en el feto humano y este en el interior de la mujer).

-Utrum virgo Marís semen emiserit in copulatione cum Spiritu Sancto. (odre virgen semilla 'echar fuera' con cum-con , sancto-sagrado) (tocando el tema de la fecundación, un estudioso de la biología es comentado con sobresalto).

-El globo terraqueo es un huevo inmenso que contiene a todos los demás (hablando de las diferentes teorias sobre la concepción del hombre).

El hombre de los 40 escudos-Veo que lo mejor es fiarse poco de los libros
El Geómetra-Hay que saberlos escoger, leerlos y desde luego no creer más que en la evidencia.


Sobre las Condenas, las Penas y la Justicia. (el geómetra)

-"[...]Un ahorcado para nada sirve y que las penas han de servir de ejemplo"

-Sin duda, es precioso escarmentar al delincuente, pero más que la horca, le intimidan el trabajo forzado y la verguenza duradera.

-La guerra ofensiva es infame pero la defensiva es justa. (Las leyes represivas de las costumbres e ideologías son infames, pero defenderse de los criminales es justo para Voltaire).

Sobre 'naturaleza imitadora' de la humanidad. (el geómetra).

-Un mes hace -dice el geómetra- que me vino a ver el hombre de los cuarenta escudos; entró reventado de risa y de tan buena gana reía que sin saber por qué me eché yo también; que así de imitador ha nacido el hombre y tanyo nos domina el instinto y tan contagiosos son los grandes movimientos del ánimo.
Ríen con el que ríe los humanos;
Con el que llora, lloran.
----------------------------------------------------------------------------------------

-me vino a ver, deshecho en llanto el hombre de los cuarenta escudos. Pregúntele muy alterado si se había muerto su hijo, que debía vivir veintitrés años.

-No -me dijo-, mi hijo está bien, lo mismo que mi mujer; pero me llamaron a declarar contra un molinero al que han impuesto la prueba del tormento, y que es inocente; le he visto desmayarse en las horribles torturas, he oído crujir sus huesos y todavía perduran en mi oído sus aullidos y sus gritos. ¡No lo puedo olvidar, lloro de lástima y tiemblo de horror!

Yo, que soy de un natural muy compasivo, no pude menos de echarme también a llorar y de estremecerme.




El discurso del 'fiscal del Delfinado' contra las aberraciones de la justicia moderna.
"Horroroso espectáculo el que tengo que contemplar: El reo no quiere confesar sus culpas. El juez ya fatigado de inútiles requerimientos y acaso irritado por ello, recurre al suplicio. Aparecen cadenas y palancas, teas encendidas y todos los instrumentos que para atormentar fueron inventados. El verdugo acude a cumplir su oficio para arrancar por la violencia, las declaraciones que voluntariamente no fueron hechas.

Tan viles son los suplicios de la justicia como los crímenes del delincuente.

Y no son menos crueles los actos de sus pasiones los de su sentencia.

.Somos cultos pero poco humanos.


Las bubas, la viruela y los frailes.
Bubas: f. Pequeño tumor de pus blando y doloroso situado en cuello, axilas e ingles, de origen infeccioso o venéreo:
Pian (patología): Enfermedad contagiosa propia de países cálidos,caracterizada por la erupción de unas excrecencias en la cara,manos,pies y regiones genitales..

Cirujano- Las bubas y las viruelas se han conjurado todavía más que los frailes, para acabar con el género humano.
El hombre de los 40 escudos- Le ruego que me diga si tienen bubas los animales.
Cirujano- ni bubas ni viruelas, ni frailes.
El hombre de los 40 escudos-Pues confesemos que son mas felices y más cuerdos que nosotros en este inmejorable mundo.
Cirujano- Nunca lo he dudado: Adolecen de menos achaques que nosotros; su instinto es menos falible que nuestra razón, y nunca los atormentó ni el tiempo pasado ni el venidero.

Una cruzada contra las bubas sería más razonable que las que se hicieron contra Melescsala, Saladino y los albiguenses.
---------------------------------------------------------------------------------------------
La mancebia Constanza (con 718 mancebos para el clero, el mismo que hizo asesinar a Juan Hus y a Jerónimo de Praga, ), donde el obispo virrey hungría fue muerto por bubas (da fe su médico: Bartolomé Montagua). También Bertoldo de Henneberg (muerto según el cuento; 1504).
Jacobo Clemente (fraile domínico) prohibió la entrada de bubosos y emeticos a París.



Los intereses de las gentes 'llanas' contrapuestos a los intereses intelectuales:

Carlos XII = Don Quijote.
Extravagante.
Heroismo.
Frivolidad.
Pasatiempo.

Pedro el Grande = Solón del norte.
Planes del legislador.
Instructivo/instrucción.



Personajes mencionados: Telliamed (creador de mundos), Boudet, Maupertuis (filósofo lapón). Reverendos Padres Carmelitas descalzos, Carabineros, Doctor Balonar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras