27 ago 2012

La Patria Equivocada: Dalmiro Saenz (citas-comentario)


COMENTARIO:
Un libro eminentemente liberal, a veces reaccionario, y políticamente correcto con el revisionismo histórico, sin excederse en su función es una representación antes que una revelación, una expresión antes que una declamación, pero cercano a la filantropía por una cultura literaria expresiva sexualmente, no puede ser suficiente para arruinar al conjunto. Una historia emotiva de momentos, sexual de a ratos, histórica unos pocos instantes, y reflexiva en buena parte.
Una reflexión, no es una crítica, tampoco una obra maestra, pero es una reflexión, y en este contexto que elaboré pongo a disposición del lector las citas que creo condensan esa reflexividad que protegen al libro de la intrascendencia, y el gusto por lo efímero. 
Ligero, divertido y reflexivo... ¿Que más se puede pedir en una literatura decadente? Una buena apuesta.


CITAS:

"El caballo llegó a casa a la medianoche; yo dormía con la ventana abierta por el calor, y el olor de la carne podrida de Clorindo entró en mi sueño como una aurora nauseabunda, como un lento amanecer de asco, como una pesadilla sin contornos respirando conmigo sobre la almohada. Me despertó la luz del día; ya la muerte se había instaldo en mí. Clorindo había elegido para quedarse el más sórdido lugar de mi memoria. Lo empecé a odiar antes de verlo. ¿Cómo se puede odiar algo que se ha querido tanto, mamá? ¿Qué derecho tienen los hombres de montar a caballo y perderse en la distancia, montados en esos diabólicos animales, con abrojos y crines enloquecidas, que relinchan y galopan y dibujan en las caras de los jinetes esa imbécil expresión de niños crueles? Son monstruosos los caballos, mamá. Hasta que este país no desmonte, nunca vamos a existir. Tantas veces lo miré a Clorindo ensillar a la madrugada, colocar la sudadera, la carona, el limillo, el cojinillo, el sobrepuesto, como un sumo sacerdote iniciando un rito sobre el altar de ese lomo, y después poner un pie en el estribo y bolear la pierna sobre el anca y convertirse en una sola cosa con el animal. Una estatua a la soberbia, a la belleza de la locura, una energía tan insolente como esos gestos de los jinetes cuando constatan las riendas y levantan la cabeza hacia los vientos y tocan con las espuelas esos ijares impacientes y miran, como los dioses desde la altura, las caras levantadas de sus mujeres.

Cuando lo vi, mamá cuando miré esa carne podrida colgando del estribo, todavía unida a ese caballo maldito, parado frente a mi casa, ese caballo con ojos sin mirada, esas orejas alarmadas, ese sudor empapando la cincha, me hinqué en el suelo sin llorar, dejé que el olor me nvolviese, que entrara en mí, que se instalase junto a ese hijo que llevo en mi cuerpo desde hace meses.
 Estoy embarazada, mamá, la comadrona me ha dicho que será un varón, le voy a poner Clorindo, como su padre, lo voy a tener en una colonia de inmigrantes agricultores, de chacareros pacíficos, de hombres que viven entre bueyes y mulas y que no galopan el país sino que lo construyen con arados y semillas. ¿Qué es lo que odio, mamá? ¿Por qué tengo tanto amor por este odio? Creo que mi odio empezó cuando supe que estaba esperando un hijo. No odiaba a Clorindo pero quería odiarlo, quería que mi hijo odiara esos espacios inmensos que Clorindo abarcó desde lo alto de su caballo, quería que odiara ese país vacío de proyectos, ese país de campos desiertos, ese país de hombres inasibles montados en el atraso, persiguiendo la nada.
 ¿Te acuerdas, mamá, cuando te hablaba en otras cartas de los silencios de Clorindo, te acuerdas de mi amor por esos espacios sin palabras en donde yo me internaba? Esos espacios eran de nosotros, eran nuestros, mamá, había proyectos en esos espacios, había pensamientos y sentimientos para colocar y combinar, como coloco y combino las palabras en este papel. Había hijos en esos espacios, había ideales, había un país por construir, había tantas cosas, pero todo eso desaparecía no bien Clorindo se ajustaba las espuelas y ensillaba. ¿Qué es lo que sienten los hombres cuando montan esos caballos y se afirman sobre los estribos y enarbolan sus lanzas como las astas sin bandera de un ejercito fantasma?
 Hoy mismo parto para esa colonia de inmigrantes agricultores, quiero tener ahí a mi hijo, quiero un hijo con los ojos mansos de Clorindo desmontado, no quiero un hijo jinete dela locura, quiero un hijo de a pie.
 LA quiere y la recueda, su hija.
 Clarita.

Pag 24-26.




Quién puede saber si entre la sabiduria y la ignorancia de los hombres no existe un territorio tan difuso e inasible que nuestra mente jamás podrá aprisionar, pero que tal vez quepa en ese puño que se cierra sobre la crin del caballo, el puño del muchacho con un pie enn el estribo y el otro ya separado de la tierra, cada vez más distante de este mundo, cada vez más cerca de los cielos.
 ¿Qué podemos saber de ese muchacho ahora enhorquetado sobre sus sueños, galopando suave hacia el desierto, dejando atrás su pasado de a pie para internarse tal vez sin darse cuenta en la cruenta aristocracia del caballo?

pag 44


Cuando entró en la carpa se desconcertó, miró el escritorio de campaña que vos no me regalaste, con la lámpara de bronce que sí me regalaste, miró el arcón de cuero y la alfombra. Después me miró a mi con cierta desilución. Los europeos adoran a los bárbaros. Le hubiera gustado, seguramente, que el jefe de ese ejército salvaje que él había visto acampado al llegar a mi tienda fuera un gaucho descalzo, con una vincha sucia aprisionándole las crenchas y con restos de charqui y galleta en la barba. En cambio, me vio tomando una taza de té sobre tu mantel de hilo, vio tu mantequera de Limoges y los cubiertos de plata de siempre; lástima que no me agarrara leyendo el Dante o Plutarco.
-¿Esta es la Argentina? -preguntó sonriendo.
-Una de las argentinas -le contesté.
-Me voy a presentar: soy el barón Von Tungher -dijo, juntando apenas los talones.
Fue un dia extraño el de ayer. Por lo menos fue extraño conversar con ese hombre, tan distinto, tan extranjero de mí mismo, tan intruso en esta isleta que es mi tienda de campaña. Y sin embargo, pienso ahora, cuánto más cerca estoy de ese hombre que del centinela ahí fuera o del desertor atado al cepo desde anoche.
 ¿Será que confundimos lapalabra patria con la palabra clase? Imagino tu cabeza pensativa diciendo que tal vez sí o tal vez no.

pag. 53.



La victoria no se consigue matando al enemigo, ni destruyendo su ejército, ni invadiendo sus fronteras, ni tomando su capital y su andera. Vencer es convencer al enemigo de que ha perdido. Hasta mañana señora, le dice : Bartolomé.

pag. 60.



Lo que tenía delante de mis ojos era un montón de chicos. Ningunotenía más de catorce años. No quedaban más hombres, era un país de chicos y de viejos. Cuando me acerqué al abanderado apenas le pude ver los ojos: el quepis era enorme para su cabeza; le tapaba la mitad de la cara. Parecía un soldado de juguete, la chaquetilla le sobraba de todos lados. Cuando le recibí la bandera pensé que el vencido era yo.

pag 98.



(Tata Dios habla con el cura luego de haber crucificado en la puerta de su casa a un perro, que aulló toda la noche y espantó al pueblo que transitaba la calle).
-¿Usted fue? -dijo el cura
-Sí -contestó el hombre.
-¿Por qué lo hizo?
-¿Usted nunca mató un perro?
-Sí. Pero nunca lo exhibí en esa forma.
-Prfiere exhibir a jesucristo clavado en la cruz.

pag 110.



Tata Dios, clavó contra la puerta d euna casa a un perro vivo. No sé por qué lo hizo. Probablemente quiso transmitir algún oscuro mensaje que él mismo ignoraba. Tal vez el mensaje que quería transmitir no era tan importante como el hecho de demostrar que tenía algo para decir. ¿No estará ahí uno de los principales problemas del hombre? ¿No estarán ahí depositadas su angustia, su plenitud, su parte más abyecta, su grandeza? Yo, por ejemplo, en este momento, ¿sé realmente lo que quiero transmitirles a ustedes? ¿No será eso mucho menos importante que mi necesidad de decirles algo?.
[...] Ese hombre, sin saberlo, me transmitió un pensamiento, me hizo pensar cuanto más nos impresionan los sufrimientos de un perro crucificado que los que debió soportar Jesucristo en la Cruz. ¿Por qué pensamos eso? ¿Por el simple hecho de ver la imagen de la Cruz tan seguido? Me hizo pensar que yo, un sacerdote de quince años de ministerio, necesité que un curandero me dijera que Cristo puede ser crucificado mil veces en la Cruz pero, si no lo es dentro de mí, todo resultará absolutamente inútil. Desde ya que ese hombre n quiso transmitirme estos pensamientos Lo que quiso decir es: "Acá estoy, éste soy yo. Quiero hablar y quiero ser escuchado. El mundo me obliga a hablar con el lenguaje de los gestos porque es totalmente sordo al lenguaje de las palabras".

pag 113-114.




Los chicos de la escuala estaban formados a un costado de la banda. Cada uno de ellos llevaba una banderita de papel. No la agitaban, simplemente la sostenían. Uno de ellos avanzó dos pasos y dijo:
-Señor maestro... -Y su memoria lo abandonó. Solo, lejos del anonimato de la fila, con las palabras del discurso enrevesadas en su cabeza, parecía un náufrago de las circunstancias, mirando a ciegas hacia delante.
[...]
(el maestro)
-Se puede hablar con palabras y se puede hablar con silencios. Me gustaron mucho los silencios de Gustavo y agradezco las palabras del intendente. Pero no puedo dejar de pensar que, si Gustavo hubiese tenido un papel en las manos, como tuvo el señor intendente, ese papel no le hubiese servido de nada. Porque Gustavo no sabe leer. Y Gustavo no sabe leer porque hace dos años que este pueblo no tiene maestro. Por eso quiero que mis primeras palabras sean para pedir disculpas a Gustavo y a sus compañeros en nombre de un país que se olvida de sus hijos.

pag 154-155



Cuando yo cazaba un desertor y se lo entregaba al ejército, el oficial que me pagaba no me miraba a los ojos. Al día siguiente iban a fusilar a ese hombre, delante de todo el regimiento; para eso no tenían pudor. Pero consideraban indigno rastrear a un hombre hasta la última madriguera de su espíritu, durante semanas y semanas, y acosarlo, vencerlo, quebrarlo. Cazar hombres era ensuciar el uniforme de la patria; asesinarlo con los ojos vendados y las manos atadas, no. El pudor es una cosa extraña señores.

pag 177.


RECORTES

molino: arrastró un sonido de metal cansado.
El mapa de una tierra es el mapa de sus muertos.
...y seguir solos hasta no ser mas que un punto en la distancia.
...todo al azar, puesto sin ningún criterio: un mundo sin orden y por lo tanto sin desorden...
La clarinada estalló en el desierto, el toque de carga invadió el espacio y penetró lentamente en la enmohecida memoria de los desertores.
...ha quedado posada sobre la madera. Da la impresión, de que al retirarse (la mano), dejará allí el dibujo de su contorno.
...y enfrentó decidida esos dibujos de sonidos que eran las letras.

25 ago 2012

El Führeranator de Tecno-polis.



¿Quién dijo que no hay industria nacional y popular?

Nacional Socialismo Alemán y Peronismo. Repensando el 2001

¿Cuantas veces hemos oído que Perón era admirador de las causas y organizaciones fascistas?

Incluso Perón admitió lo último: admiración a su organización. Y si vamos al grano ¿Acaso la organización no estuvo regida por el máximo acatamiento a las órdenes superiores como si fuesen las del semi-santo Fhürer? o sea, personalismo, endiosamiento de la cúpula y dirigente, desdeño por la masa anárquica y la persecución de lo diferente sea alemán marxista-anarquista, gitano, o judío, etc. para eliminarlo.

Perón dice en su "conducción política": La masa piensa, y es organizada, se dirige y en el mejor de los casos lleva al conductor líder facilitándole su trabajo. La masa es parte de la historia, hace a la historia, es sujeto histórico e historiador. 
Son las premisas que sirven incluso para una movida marketinera donde el destinatario del mensaje son los asistentes a un concierto musical único (vease: ciclo de conciertos de The Police y otras emulaciones como Soda Estereo, y un etc.). Todos quieren ser parte de la historia, da trascendencia a la propia vida y a la propia personalidad, no solamente uno trasciende a la muerte a través de participar en las siguientes generaciones, sino que uno trasciende a su propio individuo al fundirse en una comunión con los otros participantes masificados. De esto se cultivó cada movimiento de masas, desde los centenares de años antes del supuesto nacimiento de Jesús.

Pero la comunión está incompleta si no es con toda la nación, con el pueblo, die mutter patria, y la separación es inconcebible, si las castas políticas son necesarias para el ordenamiento, son flexibles según las situaciones particulares de los individuos o las coyunturas de los tiempos, la diferencia de clase, religión, u otra deben ser suprimidas, al menos desde el lenguaje y el sentimiento, o sea, pensar a la patria como sin clasificaciones de clase en su seno. Pensarla como un individuo donde todas sus partes son necesarias, por más que sean distintas, distinción justificada por la división de tareas y los privilegios justificados por la meritocracia.
La "anulación" de pensar las clases sociales conllevó en su fase posterior al "neo-liberalismo" donde no hay clases sociales, sino exitosos frente los que no quisieron apoderarse del mercado. Pero todos son iguales para la nueva patria mundializada del "mercado": todos son dispensables, y la posibilidad de movilidad social hace que pensar a un individuo como perteneciente a una clase social sea un error conceptual y una barrera para su progreso 'mental'.

Aquí una muestra del discurso fascista que se iguala al del peronismo.

El dirigente de las juventudes hitlerianas: baldur von schirach comenta que en la multitud no hay sentimiento de clase social ni casta. Hitler comenta: en el futuro no queremos que crezcan esos males entre vosotros.

Fuente: Leni Riefenstahl. Documental: El triunfo de la voluntad (1934)



Ante la crisis económica neo-liberal, se hicieron cambios de pantalla para tranquilizar a la población, las crisis capitalistas son evadidas con viejas políticas de contención Estatal sobre el mercado, cuando en realidad es el mismo mercado, los mismos intereses los que colapsaron entre si dando como resultante una consecuente crisis de legitimidad. El capitalismo es dudado y repensado desde el 2001 en argentina, pero el peronismo, así como lo hizo la doctrina Estatista de otto Bismarck con su "proteccionismo",(el peronismo) que fue pensado temiendo un nuevo 'rebrote' anarco-socialista (recordemos que en el 30 con Uriburu, justo en una crisis mundial del capitalismo, se los fusiló, encarceló y deportó a Europa)  e hizo una nueva incursión de matanzas y encarcelamientos, para luego coptar al grueso de la clase pobre dando unos beneficios mínimos a cambio de que los capitales nacionales (lease: la burguesía nacional) no sean afectados. Ese peronismo que tuvo origen desde el 43 hasta el 46 sentó las bases para la unificación Nacional, entendiéndola como la no oposición del resto del pueblo a las burguesías nacionales.

En el 2001 ante el miedo a la anarquía, y a la anomia, o sea: a la crisis de legitimidad, se pone en marcha una vuelta más de 'pacificación violenta de las masas combativas', De la Rua y así el gobierno de transición de Eduardo Duhalde les toca 'ensuciarse las manos' con los muertos del 19 y 20 de diciembre, de los muertos del puente Pureyrredón, e iniciar un ciclo de violencia a escala nacional para ponerle freno a cualquier insurgencia de índole anarquista o comunista. Luego de organizar su propias "semana trágicas" inaugurando  así el "nuevo milenio".

El peronismo o kirchnerismo viene a ser otra vuelta de tuerca a un proceso ya conocido: desmovilización de los pobres, re composición del sentido y sentimiento nacional y re movilización nacionalista. ¿Donde estuvo presente la misma agenda política? Justamente en cada ciclo donde el capitalismo bajo sus funcionarios organiza la: "desmovilización de los pobres, re composición del sentido y sentimiento nacional y re movilización nacionalista".  Cito: Menemismo, Proceso de reorganización nacional o Dictadura militar, Peronismo, Década infame, Radicalismo, y toda la fase pre-participación 'democrática' o sea antes del 1912 que formó la argentinidad en base a la  "desmovilización de los pobres, re composición del sentido y sentimiento nacional y re movilización nacionalista", reemplazando en esta primera etapa a los pobres por: indios, gauchos, inmigrantes, y al actualmente por: asalariados o clase trabajadora.

Machismo-Estereotipos y Medios de Comunicación. Caso Jhonny Bravo

En la sociedad hay muchos que reivindican al sexo femenino, pero claro, este blog no está hecho ni para las mayorías embrutecidas pero tampoco para los pilares iluminados del feminismo y por no sentir un compromiso social por ninguno de estos estamentos que proyectan una violencia cotidiana equivalente en su discurso (no son cuantitativamente iguales, sino cualitativamente) entonces voy a reirme un poco.

¿Alguien pensó en Jhonny Bravo? Es un dibujo animado que me remite a mi infancia tardía, yo tendría 14 años cuando empezó el tema, satirizar al macho, destruirlo, descuartizarlo en el absurdo, y sin embargo ser el heroe o protagonista. A Jhonny Bravo pocas veces le sirvió la musculatura y la belleza, pero pervivió por su nobleza o mejor dicho: por su extrema brutalidad mental carente de perversidad.

Pero cuando hablo de perversidad voy a catalogarla ahora como ese deseo de poder sobre el otro con fines que le son ajenos en utilidad al propio manipulado, entonces Jhonny está salvado.. sin embargo las feministas   o los feministos se van a poner la camiseta porque este como otros productos audiovisuales son un resabio de una sociedad 'decadente' o simplemente: machista. Y que por ello, a pesar de que deconstruya, es solamente una estrategia de marketing para diferenciar el producto presente de todos los anteriores.

Esta crítica es muy útil para mi, dado que la comparto, hizo posible películas como "megamente" o varios gags de "la era de hielo" y un largo etcetera, como la idea original de todas las "scary movie", tambien es util para entender a los ecologistas que comentan que "salvar al planeta" es un valor agregado a un producto que si se lo compra se compromete a "evitar la producción de plásticos no biodegradables" o por causas humanitarias. Creo que todo está movido por lo mismo: la culpa, una sociedad culpógena que llegó a un grado de reflexión colectiva y de información en el que si no se redime de los males pasados con cambios en el presente entonces no es merecedora de vivir y, por lo tanto, de consumir sin culpa.

Son tres capitulos aparte, feminismo, ecologismo, socialismo, del que solo me dedico al primero; ¿Quién hoy en día admite golpear a una mujer? Pareciera que es una mala palabra, hay que aclarar que lo hago en defensa propia y con mucho tacto, varias personas me recriminaron que estoy enfermo por admitirlo, la sinceridad pasó a segundo plano, la opinión y el debate también, actualmente el mandato social nos encilla en el caballo del progreso a galopar (como los caballos con anteojeras) sin reflexionar sobre la propia reflexión culpógena en la que estamos inmersos.

Creo que Jhonny Bravo es mi heroe, porque ante la adversidad, el sigue siendo quién siente (o le fue instalado) ser. Creo que el meta mensaje es: seamos como gustemos, más allá de que la sociedad mute y nos vea como la reacción.

Algunas frases de Jhonny:


-sensibilidad-
-escucheme bien viejo, no estoy de humor para hablar en chino.- jb

-jony eres demasiado macho sabes.
-¿no crees que eso es ser demasiado ético?.- jb


-te quieres perder conmigo eh?

-ah quien es ese tipo guapo? hola emergencias hay un tipo guapo en mi casa.. cancelenlo solo soy yo. (mirandose a un espejo).

-hola señorita, tu hablas el amor?.-jb

-que belleza que se asoma por aquí, soy yo que quiere darse a ti.-jb

-aqui dice que tus pasatiempos son: mujeres, muchachas y chicas
-y nenas, no olvides las nenas.-jb


-¿No quieres venir a mi fiesta de cumpleaños?
-Estoy ocupado, llama en 15 años cuando seas universitaria.jb-

-nombre:
-jonny bravo
-ocupación:
-jonny bravo.jb.


-(roba una cosa para acceder a la fiesta de farra foset) disculpeme, pero es un caso de exceso de testosterona. jb.

-soy demasiado bello para que una planta me lastime.jb

-tiene un abogado?
-no su señoría, me defenderé yo solo.
-conoce usted el dicho: el hombre que se defiende solo tiene un tonto por cliente?.
-estoy contratado. Jb




24 ago 2012

Tecno-Corazón Materno-Delirio Vegano

Si el tecno es una necesidad de comunión, de volver al vientre materno a sentir (¿escuchar o sentir al 'tacto'?) las vibraciones de su corazón... ¿entonces porqué les obligan a las mujeres de los EEUU que quieren abortar escuchar el sonido del corazón de sus embriones?

¿No seria razonable que cada uno de nosotros escuchemos el corazón de la vaca, ternero o vaquillona, caballo, estrella de mar, ballena, delfín, pollo y paloma antes de decidir si vamos a pedirle al matarife que lo corte en trozos luego de despellejarlo?. 

humanidad... quién la entenderá?.



en textas obligan a madres que abortan a escuchar latidos del embrión: fuente:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras