1 ene 2008

Fenómeno Relacional.

Los fenómenos relacionales se definen según el campo de fuerzas dentro del que se ejerce.

Por el principio de causalidad de las cosas no podemos inferir que un fenómeno existe sin causa o causas. Por ende si admitimos la poli causalidad como su forma singular estamos hablando de una entidad que solo existe en un tiempo dado como tal.

La causa o causas que devinieron en el ser del fenómeno no son las razones únicas ni últimas por las cuales le definimos. Un fenómeno dado por x causas discernibles no es siempre el mismo fenómeno por más que sus causas sean x iguales. El fenómeno entra a definirse una vez distinguidas sus causas por el campo de fuerzas donde existe.

Siempre hablando de ciencias sociales propongo un ejemplo:
El proceso de democratización global llevado a cabo desde los 70' hasta los 90' no obtuvo en todos los países el mismo éxito ni el mismo resultado, dado que algunos países siguen vigente Estados Totalitarios y en la mayoría donde se ha "democratizado" no tuvo el mismo impacto el mercado internacional impulsado por políticas neoliberales.
Dicho de otra manera: El neo liberalismo aplicado a todos los países de Latinoamérica fue sufrido en cada uno de ellos de forma distinta. Algunos países "abrieron" a sus estados para iniciar tendencias democrática-liberales y otros no. Ej; Cuba, Venezuela, Irak.

Otro ejemplo: Un empleado de Mc Donnal’s (fenómeno) no es solo una persona como se autodefiniría (entre otras cosas) sino también una Fuerza de Trabajo para su empleador en este caso; La entidad Mc Donnal’s.
También como un compañero de trabajo para sus colegas, un amigo o un familiar. Puede ser un mozo para los clientes del local y así sucesivamente. Esto significa que un empleado de Mc Donnal’s no solo es una cosa sino varias, pero mientras cumpla su hora de trabajo lo que más se evidenciará que es Fuerza de trabajo. Pero no podemos definir a una persona solo por la cualidad que posea para un sujeto, para varios sujetos, para la entidad Mc Donnals o la suma de las opiniones. Sino que para definirlo no hay reglas y está sujeto al criterio de demarcación que utilice cada uno, tendencioso o no, no puede ser controlado.

Depende para que fin teórico (práctica teórica) uno quiere definir a un sujeto y de que herramientas disponga uno para hacer dicho análisis. Dependiendo de lo que se quiera explicar o refutar uno usará cada definición pero la verdad no es la sumatoria de opiniones sino la aspiración a entender todas las causas del fenómeno, y todos los campos de fuerzas donde se ejerce dicho fenómeno. Cosa realmente... difícil.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras