19 oct 2007

TP: sociología cbc “Riff Raff”.

1)
a) En la estructura social se presentan dos clases fundamentales: los asalariados y la burguesía comercial.

Las relaciones de producción; Los asalariados para cubrir sus necesidades primordiales venden su fuerza de trabajo, y lo hacen libremente, al burgués que es un inversor y re vendedor de inmuebles restaurados por sus asalariados.

b) En el conflicto que se desarrolla, puja entre la necesidad de mejoras en las condiciones laborales y el abaratamiento de los costos del re acondicionamiento del departamento para el capitalista, para nuestra observación consta de tres fases distinguibles que atrevemos a desarrollar a continuación
En la primera una critica de los asalariados a su patrón: el dinero que paga el capitalista es poco y sus necesidades apenas se verán cubiertas.
En la segunda una organización donde los asalariados toman consciencia (inobjetable) gracias a un obrero que plantea que se debe dar una solución a los problemas de sus insalubres trabajos y los gremios son la respuesta mediata para presionar a su patrón de mejoras en herramientas de trabajo como en su mismo sitio de trabajo.
En la tercera fase notamos que la rebeldía de dos compañeros asalariados contra su patrón y la obra, su fuente de trabajo, les llevará a manifestar su descontento de una manera fría en un golpe duro y eficaz a la producción de este burgues.

Las drogas también están presentes, en este caso a causa de ellas las relaciones entre sujetos sociales es distanciada y hasta son aislados entre ellos mismos. Suponemos que desde un punto de vista marxista humanista se debe criticar el consumo de drogas porque llevan a la pasividad de sus consumidores y a la renuncia de las luchas sociales además de financiar a organizaciones que lucran con la salud de la humanidad y sus pseudos necesidades, organizaciones que funcionan acordes al sistema capitalista (o neo liberal hoy en día).



2) La diferencia entre los funcionalistas y los marxistas sería que los primeros estudiarían a la sociedad como una entidad que busca su evolución o llamémosle desarrollo por medio del orden, por esto, como son parte de esa sociedad ordenadora se deduce que ellos también son ordenadores y por esto comienzan a buscar las formas necesarias para controlar las nacientes “rebeliones” como la pronta sindicalización de los obreros del burgués.
Pero los marxistas “necesitan” profundizar los conflictos y la organización de las bases, los unos quieren “hacer la homeostasis natural” (una clara contradicción, ya que de ser natural no sería necesaria la intervención del hombre para el control social) y los otros, marxistas, quieren estudiar los procesos que desbordan al sistema para perfeccionarlos así cambiar el capitalismo por un estado proletario.
Un Durkheim investiga como parar el problema de la anomia en su sociedad y un Marx investiga como hacer lo contrario, según los funcionalistas.


3) Opiniones personales…
Uno de los integrantes plantea lo siguiente:
El conflicto se desarrolla, existe, pero supera el poder cognoscitivo de la mayoría de los personajes inmersos en la trama. Inherente a la vida del subyugado, los conflictos abundan en su vida pero quizás nunca pueda comprender la envergadura de su situación y del problema en si. Por esto la más llana rabia puede ser la respuesta para la emancipación de todos estos, atentando contra el poder que legitima que expolien sus cuerpos en la sociedad mercantilista y de consumo.
Sin embargo hacer volar el sitio de trabajo con el patrón dentro puede sonar poco amistoso y lo peor: inútil. El problema no reside en el acto, sino en como interpretamos los símbolos, a veces condenan a un padre Grassi, pero no a un Beneton, se condena la insurgencia afgana, iraki o vietnamita pero no se condenan las decisiones de las asambleas de la ONU, esta vez podría verse un acto sin sentido en la contemplación del fuego que arrasa un muro construido con injusticias por medio pero quizás debería verse en él como el calor echo por gente que desea un cambio, como el fuego que nace de la potencialidad de cada sometido para rebelarse y que no respeta algo que no le sirve, porque al fuego no le sirve la autoridad.
Opinión personal solamente.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras