22 abr 2013

LA LUCHA DE LOS RELATOS


FUTBOL PARA TODOS EN PERIODISMO PARA TODOS

LANATA/GRUPO CLARIN 4, GOBIERNO NACIONAL 2.

Como en el fútbol  entiendo que solo las jugadas ofensivas dan tantos, así que el gobierno tuvo una posición más defensiva, y dependió casi puramente de los errores del equipo periodístico de periodismo para todos y de su uso mediático durante la semana.

Un grano evidente en la imagen de la presidenta:
 así se autodenomina PPT según C13/Grupo Clarín.
¡Que bueno!, ayer "perdiodismo para todos" goleó al gobierno como con 4 a 2 tantos, el gobierno sacó a los ciber k a operar por la red pero son pocas las críticas consistentes, se limitaron a criticar la profesionalidad de lanata, lo que es un buen tanto: lanata es un mercenario. Sin embargo sigue siendo un periodista así que, como demostró ayer, (o dice demostrar) teniendo originales en mano de las evidencias, para los babosos que le criticaban que "podría haber falsificado papeles". Reforzó su "apuesta" sobre la ruta del dinero "K", entonces con estas dos pequeñas acciones hizo el primer tanto significativo: no se dio media vuelta, no se arrepintió ni se desdijo. 

El otro tanto de lanata fue criticar a America, como un canal pago del gobierno nacional, bien, se la agarró puntualmente con Rolando Graña o mejor dicho "largando Roña" ?, hacer chistes sobre que rompió los matrimonios de calabro-jelinek, y algunos stand up que entre mediocres y originales le hicieron ganar su segundo tanto a favor, por reforzar lo que vino haciendo durante la semana y mas o menos (recordemos que no quiso rivalizar con Rial) mantuvo su critica a America después del revuelo y la tapa de clarín (claramente tendenciosa) donde hablaba de las "fisuras" entre graña-rial-monica'gutierrez-ventura: apostando a que el es un periodista en serio y no necesita "farandulizar" una noticia: primero porque a él le interesan otros temas, y segundo porque el gobierno nacional no le pagó para desviarse del tema (obviamente le pagó el grupo clarín para desacreditar al gobierno: le sale bastante bien). 

Otro tanto para lanata fue enchastrar (por no decir hundir o intentar hundir) la figura de Nestor Kirchner, a quién generalmente se refirió como Nestor,  hizo como en su anterior programa una referencia de él hablando desde el cielo pero con claro tono satírico con referencia al lavado de dinero, y que "desde las nubes" exhala autoritarismo contra el "gordo" que no se lo banca. Una forma puntual fue ¿como le cambiaron el nombre a la represa? "Represa Nestor Kirchner". Muy bien, el programa fue por la emoción facil: dichos de una abogada del ARI (coalición cívica; carrió) y el ex vice gobernador de santa cruz, ex mano derecha politica de kirchner. Ella hablaba de la "evidente"(pero sin pruebas concretas) corrupción de lázaro baez y sus riquezas, su estancia con vigilancia inteligente etc, y dejando entre-ver que allí se guardaba "algo muy valioso que no se puede guardar en un banco". Y el vicegobernador continuaba con anecdotas de kirchner cobrando plata en efectivo de sus alquileres, llenándose los billetes, hasta la historia de "el gran octágono o hexágono en el piso, el cimiento de la actual mansión que pasó a heredar cristina kirchner".

Lanata en uno de sus monólogos en su programa PPT frente
 a una tribuna con público presente, con muchas risas grabadas.
El único tanto significativo, periodísticamente hablando, fue su corresponsal a panamá, la entrevista al abogado panameño (que hasta ahora fue más una buena inversión en producción de contenido audiovisual, pero de pobre contenido argumental, solamente denuncias sin pruebas), y en ello la visita (y encuentro de ausencia) de los directivos de la empresa fantasma (lo mismo que lo anterior) y varios detalles sobre porqué panamá es un paraíso fiscal, como en suiza la cuenta fue cancelada porque presentó irregularidades para justificar el millón de euros que había asimilado ... y la (supuesta) renuncia de los abogados que representaban a dicha empresa fantasma (de lavado de dinero K). Y finalmente como Lázaro Baez se fue adueñando de las chacras de su provincia (un comprador de campos compulsivo dicen) hasta tener miles de hectareas que por radio diez en el 2010 decía usar como productor agropecuario: y ahora planea (2013) inundar para hacer la represa ¿ Hidroeléctrica? , la inversión más grande de la historia de Argentina. 

Lanata en posición adelantada:

Lanata como empleado mercenario de Clarín según Barcelona.
Un gol que no fue: el gordo leyendo su curriculum vitae, los lanatistas o clarinistas dirían que fue un cachetazo para los habladores de pura cepa; sin embargo para mi fue un gol anulado, un gol en posición adelantada .. o sea: no fue gol. Ya todos medianamente sabemos el curriculum de los involucrados, lo que si le agregó fue emotividad, por el mismo: "patetismo". No sumó ni restó.. o lo que sumó le restó.  15 minutos para esto... se podría haber usado para mostrar la "fiesta negra" que dijeron haber sacado del aire porque "no correspondía".



Los Tantos del Gobierno:

¿Pero si el gordo hizo 4 tantos, porque el gobierno 2?. Justamente por las imprecisiones que tuvo: este es el primer tanto, no solo las faltas de pruebas, a las que el mismo lanata aceptaba no tener: "eso tiene que hacerlo la justicia, yo investigo una empresa, las otras cuarenta es deber de la justicia", sino que faltaban pruebas concluyentes de crimen. Lo de lanata fue presentar indicios de asociación y conocimiento entre las partes, pero no de demostrar fragante delito. 

El otro tanto del gobierno, o que yo adjudico a los críticos de "periodismo para todos" (lease kirchneristas) fue que en su programa tuvo como protagonistas a los dos panqueques que en la semana anterior se desdijeron, más del 10 por ciento que anunció inicialmente, más del 20 por ciento, sino el 40 por ciento de su programa fue dirigido "a" y "por" los panqueques, sus dichos siguieron usándose como hilo conductor del relato que se generaba en su programa. Esto evidenció algo que el kirchnerismo sospechaba (o mejor dicho: infundó sin pruebas, pero que la acertó): Jorge Lanata contaba con los dichos de estos dos "jóvenes arrepentidos" para contar la historia del lavado de dinero. Los necesitaba tanto que no dejó de usarlos, a pesar que ellos estuvieron 6 días "arrepentidos de su arrepentimiento". 

Imagen: La Nacion: Figuras de la
 Política y la Farándula
 Si se sigue esperando el "error" de estos periodistas evidentemente el gobierno está en bolas: ningún programa , siquiera 6.7 y 8, combinado con TVr puede tener una labor igual de rigurosa que el de periodismo para todos: Periodismo para todos genera informaciones nuevas, no es un programa de archivo, tiene investigación propia (falsa o no, ese es otro tema), en cambio el gobierno cuenta con el mercenario de Diego Virtz, que sería como lanata en periodismo pero en post-producción y archivos. 
Pienso que los datos "nuevos" son mucho más beneficiosos para un debate que el rejunte y refrito del gobierno: el meta-periodismo tiene limitaciones estructurales, el periodismo de la corporación clarín está al tanto de la realidad y analiza un conjunto de realidades sociales amplias, mientras que el meta-periodismo del gobierno genera realidad según sus operadores (no es lo mismo analizar un archivo
fiscal y opinar sobre él, caso periodismo, que analizar como menem mintió a su pueblo y analizar sus motivaciones, caso archivo-meta-periodístico), tiene corto alcance porque generalmente solamente critica a la persona y no a la situación.

Iliana Calabró, esposa de Rossi (sospechoso de lavado)
  candidata a diputada en Italia, por el Partido Italiano
 PDL 
que lidera Silvio Berlusconi.
Esto es el principio de algo más grande o el principio de una caída en picada del programa de periodismo para todos. Algo es seguro: hoy en día la expectativa está medio muerta, faltan 6 largos días para que los medios masivos hagan eco de este programa hito de la batalla mediática periodistas k vs periodistas corporativos, o que al contrario: lo vayan dejando en el olvido o "farandulizando" la noticia a sus aristas más pintorescas.  
Por el lado de la farandulización van las descalificaciones hacia la persona de "lanata" por parte de gentes como "mauro viale", o las noticias sobre iliana calabró rompiendo en llanto por la ruptura de su matrimonio: obviamente que no se investiga nada sobre la postulación política que tuvo iliana calabró para un partido italiano.


CONCLUSIONES POCO FELICES:

Personalmente pienso sobre la ruta del dinero: si hubo, hay o si no hubo jamás, nunca lo vamos a saber. No porque es una guerra de relatos antagónicos: sino porque el Estado es un relato antagónico a la verdad en sí, en caso de haber una verdad claro está; el Estado siempre se ocupa de ocultar sus operaciones, quizás en 100, o 500 años descubramos, cuando estemos sometidos a otro tipo de organización, que el Estado fue una mentira cruel para someter a las gentes del siglo 21. Así como tardamos centenares de años en descubrir que Hernán Cortez no fue ningún patriota, un día vamos a descubrir que la corporación ford-rockefeller no eran samaritanos (sino que esterelizaban indígenas para quedarse con sus tierras en 20 años, lease venas abiertas) un día vamos a descubrir que videla era tan ruin como Hirigoyen, Menem, como Kirchner o como Perón. 
Dicen que con 50 lanatas el país sería diferente: seguramente, depende quién les pague a esos 50 mercenarios.

Este es un análisis bastante pesimista, o realista, después del fallo de mariano ferreyra, con pedraza no siendo imputado como autor intelectual, sino como mero cómplice... con tomada sin ninguna causa o investigación, el ministerio de transporte inmaculado después de las escuchas de relaciones con la mafia de la unión ferroviaria.. con las jerarquías policiales libres de culpa y cargo...  Aunque lanata tenga razón, van a agarrar a dos o 3... y la plata va a seguir girando...  el problema de fondo no es la plata ilegal, sino que habiendo "tanto dinero" todavía haya tanta miseria.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras