4 oct 2010

Bienvenido Mr Chance: (Being There.) (Jerzy Konsiski) 1979

Valoración:
¿Crítica a la sociedad? Un analfabeto asume un rol de persona de poder. Se codea con personalidades que representan los intereses mas poderosos del mundo e incide en sus actos.
Podría ser una observación, caricaturizando, sobre los dirigentes mundiales.

¿Crítica a la vida enajenada, a las falsas creencias sobre la seguridad? Todos tienen un encuentro consigo mismos, el abogado ve amenazada su carrera política si chance asume al poder y se entera de su insignificancia, la sirvienta de Chance siente tanto desprecio por su ignorancia como el deber de no mal tratarle y a todo esto declara que para triunfar se debe ser blanco y "vacío" para llegar a las masas como agarrada por sorpresa e ira. La esposa de el moribundo Rand se siente "como liberada" nuevamente, despliega todo su ser burgués, sus inquietudes infantiles, Rand muere más en paz; ya no teme como antes a la muerte, recobra un inusitado interés por los valores antes que por el dinero o los contadores que "nada pueden hacer a favor de uno en las cuentas de la vida", el presidente de eeuu y los diarios usan todas sus herramientas , como instituciones, para fracasar en hallar una identidad para Chance que es para ellos un ser que aparece hace apenas 2 dias.

¿Crítica o descripción de los modos de generar información?
Solo por estrechar la mano del Presidente y ser presentado por Rand en su casa se le adjudicó el título de "asesor de finanzas" de Rand, y luego "consultor presidencial".
Con Chance es evidente que todos generan por intuiciones, por rumores y sospechas la verdad de su historia, al estar al lado del canciller ruso es este quién le hace fama de saber hablar ruso, y en ese salón por dichos anónimos quedaron todos satisfechos en creer de él que era médico y abogado. Mientras tanto desde los lugares de prensa, creen que es una "inteligencia" poder hablar sencillamente para abarcar la mayor cantidad de público, de tener "llegada" en la gente.
Los que le rodeaban ficcionaban sobre él y alababan su inteligencia, lo que en acto era igual a: mentir sobre su inteligencia, festejar como creemos al supuesto inteligente y aún asi creer que sabemos.

¿Crítica a la sociedad por su forma de consumir la información?
A pesar de que la ex sirvienta de Chance es quién dice lo que piensa abiertamente en contra de la televisaciónd de Chance como un hombre "ilustre". Podría ser que un actor fundamental que no aparece en el texto(ni en la película) (asi como el tiempo), son los televidentes, a quienes está dirigida toda la información que consume constantemente Chance por tv. Podría ser una crítica a la sociedad norteamericana que consume pura mierda, ya que esos programas existen "porque alguien los consume"

¿Crítica al mundo adulto?
Porque Chance es un niño, hermoso, cuidado, rodeado de pompas, inocente, ignorante, ávido de novedades televisivas. Está siempre en estado de descubrimiento. Es en él que los importantes personajes reflexionan , se miran a si mismos a partir de la presencia de Chance. Y en la película es quién termina "caminando sobre las aguas" como un autentico "Jesús". El resto del mundo está corrupto y el es ajeno, distante, vive su propio juego, es el paseo en auto como un televisor, y la vida es como un televisor, ahi está todo; todo es diversión, solo que para la "realidad" no hay control remoto (mando a distancia), y nunca miente, es está: Sin pecado.


1.51 horas.
Donde Chance besa a la mujer del moribundo, y mientras lo hace emula lo que ve en televisión, al instante que la televisión cesa de mostrar las imagenes candorosas, chance deja de besar. Él era lo que la televisión hacía de si.


2.02 horas.
Mientras llevan el ataúd de RAND los ejecutivos planean subir a otro presidente al poder, utilizarían a Chance porque no tiene "un pantano que invita a escudriñarlo".

Chance ajeno a todo, camina sobre las aguas. (voz en off del cura: la vida es un estado de la mente.)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras