30 mar 2008

HIDRA: (HYDRA);EL BICHO MAS LINDO DEL MOMENTO.












Hidra
1. f. Pólipo tubular de agua dulce, cerrado por una extremidad y con un orificio usado como boca y ano, con varios tentáculos urticantes en la otra:la hidra se reproduce por gemación.



pólipo
1. zool. Nombre con que se designa la fase sedentaria y fija de numerosos cnidarios;son animales marinos de cuerpo tubular rematado por tentáculos urticantes,que viven sujetos al fondo marino por un pedúnculo:los pólipos de algunas especies de cnidarios se convierten después en medusas.





cnidario, ria
1. adj. De los cnidarios o relativo a este grupo de metazoos.
2. m. pl. zool. Grupo de metazoos que se caracterizan por tener órganos urticantes, ser casi siempre unisexuales y poder presentarse en forma de medusa, pólipo o ambas, como la medusa, la hidra de agua o los corales.





urticante
1. adj. Que produce picor o escozor, como el de las picaduras de ortiga:hojas urticantes.


La hidra es un animal de agua dulce perteneciente al género Hydra, del filo Cnidaria, clase Hydrozoa. Son predadores microscópicos de simetría radial, presentes en cuerpos de agua no contaminados, tanto en zonas tropicales como en zonas estacionales. Entre otras razones, estos animales han interesado a los biólogos por su gran capacidad de regeneración.


[edit] TaxonavigationSuperregnum(¿super reino?): Eucariota Reino(regnum): AnimalSub reino: EumetazoaSuperphylum: RadiataPhylum: CnidariaClase (classis): HydrozoaClase social (ordo) : HydroidaSubordo: HydridaFamilia (familia): HydridaeEspecie (genus): HydraSpecies: H. americana - H. canadensis - H. carnea - H. cauliculata - H. hymanae - H. littoralis - H. minima - H. oligactis - H. oregona - H. pseudoligactis - H. rutgerensis - H. utahensis

Hidra verde
La hidra verde es el homólogo de agua dulce de la anémona de mar, y pertenece al mismo filo que ésta, el coral y las medusas. Con un número entre 6 y 10 tentáculos armados con poderosas células urticantes, la hidra captura pequeños organismos del agua. A menudo vive en colonias formadas por muchos individuos. Es capaz de regenerar partes del cuerpo perdidas, incluso cuando los daños han sido grandes.

Los cnidarios no tienen ano, carecen de órganos internos y de sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio. La abertura oral conduce a una cavidad digestiva o gastrovascular que puede estar ramificada o dividida por tabiques o septos. Las secreciones producidas por las células de la gastrodermis digieren el alimento dentro de la cavidad gastrovascular. Además, las células de la gastrodermis se encargan de distribuir los nutrientes y el oxígeno disuelto a todas las partes del cuerpo. Como no tienen ano, eliminan los productos de desecho por la única abertura que poseen, que hace las veces de boca y ano.


Durante su ciclo de vida, los cnidarios pueden adoptar dos tipos morfológicos: el pólipo y la medusa. Algunos cnidarios alternan estas dos formas básicas a lo largo de su ciclo vital, pero otros viven solo como pólipos y algunos solo como medusas. El pólipo está adaptado a una vida sésil (vive fijo al sustrato), mientras que la medusa está adaptada a la flotación o a la natación.
La forma pólipo presenta una estructura cilíndrica o tubular con un extremo que se fija al sustrato y con la boca y los tentáculos que la rodean en el otro extremo. Los pólipos pueden ser solitarios, como en algunos tipos de hidras, o pueden unirse a otros pólipos y formar una colonia, como sucede en los corales. En algunos cnidarios, como en las especies del género Obelia, los pólipos que forman la colonia pueden realizar funciones especializadas: algunos se encargan de capturar el alimento, otros de reproducirse y otros de proteger la colonia. ¿?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! UPS!. ese no es el bicho del que hablamos.... sigo....

4.NEMATOCISTOS






El nombre cnidarios deriva de la palabra griega knidos, que significa ‘ortiga’ y hace referencia a los orgánulos urticantes conocidos como nematocistos que se encuentran en sus tentáculos y que son característicos de este filo. Los cnidarios atacan a las presas con los nematocistos y utilizan sus tentáculos para llevar la presa hacia la boca y tragarla.






El nematocisto está encerrado en una célula llamada cnidocito. Cada nematocisto es una especie de cápsula que contiene una hebra tubular o filamento que se dispara como un látigo. Se han descrito unos 30 tipos diferentes de nematocistos que actúan de manera diferente. Los filamentos de algunos nematocistos envuelven a la presa, otros se pegan a ella y otros se inyectan en el cuerpo de los animales de los que se alimentan. Los nematocistos de algunos cnidarios contienen veneno capaz de paralizar o matar a su presa.






Una medusa típica se reproduce sexual y asexualmente. En la reproducción sexual, los machos liberan en el agua los espermatozoides y las hembras los óvulos y tiene lugar la fecundación. A partir del cigoto se forma una larva que se fija al sustrato y da lugar a un pólipo. En la reproducción asexual el pólipo se divide para formar una colonia de pólipos que parecen platillos apilados. Cada platillo desarrolla tentáculos y se desprende de la colonia convertido en una medusa, comenzando de nuevo el ciclo.






6.GRUPOS DE CNIDARIOS
Los zoólogos dividen el filo Cnidarios en cuatro clases: Hidrozoos (Hydrozoa), Escifozoos (Scyphozoa), Cubozoos (Cubozoa) y Antozoos (Anthozoa). Esta división está basada, principalmente, en la importancia que tienen las fases de pólipo o medusa en el ciclo de vida de cada grupo.






1.Hidrozoos






En la clase Hidrozoos, el ciclo de vida típico incluye el estado pólipo asexual y el estado medusa sexual, aunque domina el estado pólipo. Algunas especies carecen del estado medusa. Muchos pólipos hidrozoos se reproducen por gemación hasta formar una colonia de pólipos que se fija a las rocas. Algunos pólipos también son capaces de formar medusas mediante gemación, que son generalmente pequeñas y viven durante un corto periodo de tiempo. Esta clase comprende unas 3.100 especies, incluidas la hidra de agua dulce (que no tiene estado medusa), la carabela portuguesa o los hidroideos coloniales.





4.Antozoos






En la clase Antozoos no existe el estado medusa. Los antozoos, que reciben por su apariencia el nombre común de animales flores, son pólipos que se reproducen sexualmente, aunque los pólipos de algunas especies también se reproducen asexualmente. Como consecuencia de la reproducción asexual se puede formar una colonia. Hay unas 6.500 especies de antozoos, entre los que se incluyen corales, anémonas de mar o anémonas tubo.
Clasificación científica: los cnidarios constituyen el filo Cnidarios (Cnidaria). El filo se divide en 4 clases: Hidrozoos (Hydrozoa), Escifozoos (Scyphozoa), Cubozoos (Cubozoa) y Antozoos (Anthozoa).






Hidrozoo, clase de invertebrados que pertenece al filo Cnidarios. Los hidrozoos forman alrededor de seis órdenes; uno de los cuales incluye a los graptolites ya extintos. La mayoría de los hidrozoos experimentan una alternancia de generaciones. Una generación está formada por individuos llamados pólipos y es casi siempre colonial; la colonia se llama hidroide debido a la semejanza de los pólipos que la componen con la hidra no colonial, el más simple de los hidrozoos. La otra generación, cuyos miembros son llamados medusas, está compuesta de individuos sexuados de natación libre que producen huevos o esperma; la familiar medusa es una forma de medusa típica. Cada huevo fecundado produce una larva ciliada (plánula), a partir de la cual se desarrolla el hidroide que, a su vez, da lugar a medusas por gemación.






Los hidrozoos difieren en lo que se refiere a su conformidad con la típica alternancia de generaciones. El orden al que pertenece la hidra comprende también medusas pequeñas y, en ocasiones, carece de formas de natación libre. El orden de los sifonóforos, al que pertenece la carabela portuguesa, tiene una corta fase de medusa. Las larvas de ésta dan lugar a organismos similares a las medusas de los que surge la colonia. Los miembros individuales de una colonia de sifonóforos están muy especializados; los pólipos que se especializan en la defensa producen un veneno capaz de matar a un ser humano. Otro orden tiene una fase de pólipo de vida corta; en algunas especies no se ha observado, hasta el momento, la fase de pólipo. Sus miembros pasan la mayor parte de su vida como medusas de natación libre. Los dos órdenes tropicales comprenden una serie de formas interesantes que segregan un exoesqueleto grande, duro y calizo y a menudo forman corales.






Clasificación científica: la clase Hydrozoa pertenece al filo Cnidaria (o Coelenterata). La hidra pertenece al orden Hydroida. El orden de los sifonóforos es Siphonophora. El orden que tiene un pólipo inexistente o de vida breve es Trachylina. Los dos órdenes tropicales son Stylasterina y Milleporina, el último considerado a veces un suborden.
Hay dos especies de hidra comunes en los estanques: una de color pardo grisáceo y otra verde. La verde debe su color a un alga que vive en simbiosis en el interior de las células corporales de la hidra; el alga se transmite a la descendencia tras penetrar en las células sexuales.
Clasificación científica: las hidras (género Hydra) pertenecen al filo Cnidaria. El nombre científico de la hidra parda grisácea es Pelmatohydra oligactis y el de la hidra verde Chlorohydra viridissima.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras