2 oct 2010

Desde el Jardín: (Jerzy Kosinski) 1975

Desde el jardín: jerzy kosinski, ed: javier vergara editor. 1975.

"Chance entró en la casa y puso en funcionamiento el aparato de televisión. El aparato creaba su propia luz, su propio color, su propio tiempo. No estaba sometido a las leyes físicas que acababan siempre por doblegar a las plantas. "
Pag 15.

"Cambiando de canal, Chance podía modificarse a sí mismo. Al igual que las plantas del jardín, pasaba por distintas fases, sólo que, a diferencia de ellas, podía cambiar tantas veces como lo deseara con sólo dar vuelta al dial. En algunos casos podía desplegar su imagen en la pantalla del televisor tal como lo hacían los actores. Dando vueltas al dial, Chance hacía penetrar a los otros en sus ojos. De ese modo llegó a creer que él solo se confería su propia existencia"
[...] Se sumergió en la pantalla. Como la luz del sol, el aire puro y la llovizna, el mundo más allá del jardín penetró en Chance y Chance, como una imagen de la televisión, hizo irrupción e el mundo, sostenido por una fuerza que no podía ver ni sabía nombrar"

Pag 16.


Mientras uno no mirase a las demás personas, éstas no existían. Comenzaban a cobrar existencia, lo mismo que en la televisión, cuando uno fijaba la vista en ellas. Sólo entonces quedaban grabadas en la mente, antes de ser reemplazadas por nuevas imágenes. Lo mismo ocurría con él. Al mirarlo, los demás enfocaban su imagen, la ampliaban; no ser visto equivalía a tornarse impreciso hasta desaparecer dualmente. Tal vez él, Chance, perdía mucho al limitarse a observar a los demás en la televisión sin ser visto por ellos. Lo alegró el pensamiento de que ahora, muerto el Anciano, sería visto por gente que jamás había posado la mirada en él.
Pag 24-25.


Entró una criada con una bandeja en las manos, que apoyó sobre la cama. Chance comió lentamente y con finura, mientras recordaba escenas semejantes en la televisión.
Pag 52.

Chance, creyendo que debía demostrar un interés profundo por lo que EE le decía, recurrió a la práctica seguida en la televisión de repetir una parte de las frases pronunciadas por su interlocutora. De este modo, la alentó a continuar su relato y a explayarse. Cada vez que Chance repetía las palabras de EE, éste parecía alegrarse y cobrar confianza. LLegó a sentirse tan cómoda que comenzó a subrayar sus palabras tocándole ya el hombro, ya el brazo. Las palabras de EE parecían flotar dentro de la cabeza de Chance, quién la observaba como si ella fuera un programa de televisión.
Pag53.

ARGUMENTO A FAVOR DE: ABANDONARSE AL LIBRE MERCADO.

-En todo jardín hay una época de crecimiento. Existen la primavera y el verano, pero también el otoño y el invierno, a los que suceden nuevamente la primavera y el otoño. Mientras no se hayan seccionado las raices todo está bien y seguirá estando bien.
[...] -Debo reconocer, señor Gardiner -dijo el Presidente-, que hace mucho tiempo que no escucho una observación tan alentadora y optimista como la que acaba de hacer. -Se puso de pie, de espaldas al hogar-. Muchos de nosotros olvidamos que la Naturaleza y la sociedad son una misma cosa. Sí, aunque hemos intentado desprendernos de la Naturaleza, seguimos siendo parte de ella. Al igual que la Naturaleza, nuestro sistema económico es, a la larga, estable y racional, y por ello no debe inspirarnos amor estar a su merced.

Pag 72.

Chance conectó el televisor. Se preguntó sí lapersonas se modificaban antes o después de aparecer en la pantalla. ¿Cambiaría él para siempre o sólo durante su aparición? ¿Qué parte de sí mismo dejaría detrás de sí una vez concluido el programa? ¿Habría dos Chances después del espectáculo: un Chance que observaba la televisión y otro que aparecía en ella?

Pag 80.


Por el camino al poder se accede con la fábula/verdad.

-Mi estimado señor Gardiner, sólo aceptando las fábulas como la realidad podemos a veces avanzar un poco en el arduo camino del poder y de la paz.

Pag 117.


"Vidiotas"; los discursos de Chance bien acogidos en la tv.

[...] para los vidiotas. Es lo que quieren, después de todo: un dios a que castigar, no un hombre con sus mismas debilidades. ¿Eh?

* Vidiota: Tele-adicto profundo. Como adictos: "topo hipnotizado por la pantalla luminosa". Seres psicológicamente mutilados, pasivos a consecuencia de su pasividad frente la realidad.
FUENTE: FORMAS DE ALIENACIÓN EN LA SOCIEDAD BURGUESA, PAG 101, 102, 106.



-Kosinski es sospechado por "Desde el jardín" de plagiar al autor polaco "Tadeusz Dolêga-Mostowicz"(periodista político y novelista) su novela: "Kariera Nikodema Dyzmy, 1932" (inglés: The Career of Nicodemus Dyzm castellano: la carrera de La carrera de Nicodemus Dyzma)

-Por esta novela en EEUU se inspiró la película: Being There. En castellano: "Bienvenido Mr. Chance".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras