1 dic 2010

El hombre de los 40 escudos (voltaire)

Fuente: Nº77 biblioteca página 12. "El hombre de los 40 escudos" 'Voltaire'.

"[...] el cuento es menos importante que las disgreciones [...]." (prólogo, Biblioteca Pag 12).


"No están los campos bien cultivados, porque faltan brazos para la labranza."
Escasez de labriegos:

a)La revocación del edicto de Nantes ha dejado un inmenso vacío en el reino. (La reforma era de caracter religioso, cuestiones entre católicos y reformistas protestantes, pero no tengo información para explicar el argumento.)
b) Inteligentes toman oficios mejor pagos.
c)"De que se han multiplicado las monjas y los pordioseros, y en fin, de que cada uno esquiva, en cuanto puede, las penosas faenas de la tierra, para las que Dios nos ha creado, y que tenemos por indignas, de puro lógicos que somos".

De la 'B'; Aumento de las 'superfluidades' de la clase dominante, o sea; una 'muchedumbre de necesidades nuevas', por esto sentencia: 'aunque tenemos buen gosto somos pobres'.

La niñez.
El Geómetra: "Pero de esos 23 años hay que quitar 10 por lo menos de la niñez, porque los niños no gozan de la vida que se preparan a vivir. La infancia es el vestíbulo del edificio, el arbol que todavia no da fruta, el amanecer del día". (haciendo referencia a cuanta vida 'se vive' tomando como base especulativa un promedio de 23 años para la gente de su época).

-¿Por qué subsiste el monaquismo?
"Porque es cómodo vivir a costa de los tontos que trabajan honradamente" (supuestamente para Voltaire un tonto puede tener estima y respeto de la dignidad propia, adquirir buena opinión por virtud y mérito, y recibir aprecio) (Según HONRA R.A.E).

-Los curas no pagan impuestos porque quienes trabajan la tierra ya los pagaron (resumen del argumento dado por uno de los Reverendos Padres Carmelitas descalzos contra la observación de "el hombre de los 40 escudos" sobre la suntuosidad del edificio que habitaban y su negativa a darle de comer pese al hambre que padecía tras haber estado en rejas)

-El alma humana reside entre la orina y 'la cosa peor' (la vegiga y el intestino recto). (Hablando de que supuestamente el alma humana reside en el feto humano y este en el interior de la mujer).

-Utrum virgo Marís semen emiserit in copulatione cum Spiritu Sancto. (odre virgen semilla 'echar fuera' con cum-con , sancto-sagrado) (tocando el tema de la fecundación, un estudioso de la biología es comentado con sobresalto).

-El globo terraqueo es un huevo inmenso que contiene a todos los demás (hablando de las diferentes teorias sobre la concepción del hombre).

El hombre de los 40 escudos-Veo que lo mejor es fiarse poco de los libros
El Geómetra-Hay que saberlos escoger, leerlos y desde luego no creer más que en la evidencia.


Sobre las Condenas, las Penas y la Justicia. (el geómetra)

-"[...]Un ahorcado para nada sirve y que las penas han de servir de ejemplo"

-Sin duda, es precioso escarmentar al delincuente, pero más que la horca, le intimidan el trabajo forzado y la verguenza duradera.

-La guerra ofensiva es infame pero la defensiva es justa. (Las leyes represivas de las costumbres e ideologías son infames, pero defenderse de los criminales es justo para Voltaire).

Sobre 'naturaleza imitadora' de la humanidad. (el geómetra).

-Un mes hace -dice el geómetra- que me vino a ver el hombre de los cuarenta escudos; entró reventado de risa y de tan buena gana reía que sin saber por qué me eché yo también; que así de imitador ha nacido el hombre y tanyo nos domina el instinto y tan contagiosos son los grandes movimientos del ánimo.
Ríen con el que ríe los humanos;
Con el que llora, lloran.
----------------------------------------------------------------------------------------

-me vino a ver, deshecho en llanto el hombre de los cuarenta escudos. Pregúntele muy alterado si se había muerto su hijo, que debía vivir veintitrés años.

-No -me dijo-, mi hijo está bien, lo mismo que mi mujer; pero me llamaron a declarar contra un molinero al que han impuesto la prueba del tormento, y que es inocente; le he visto desmayarse en las horribles torturas, he oído crujir sus huesos y todavía perduran en mi oído sus aullidos y sus gritos. ¡No lo puedo olvidar, lloro de lástima y tiemblo de horror!

Yo, que soy de un natural muy compasivo, no pude menos de echarme también a llorar y de estremecerme.




El discurso del 'fiscal del Delfinado' contra las aberraciones de la justicia moderna.
"Horroroso espectáculo el que tengo que contemplar: El reo no quiere confesar sus culpas. El juez ya fatigado de inútiles requerimientos y acaso irritado por ello, recurre al suplicio. Aparecen cadenas y palancas, teas encendidas y todos los instrumentos que para atormentar fueron inventados. El verdugo acude a cumplir su oficio para arrancar por la violencia, las declaraciones que voluntariamente no fueron hechas.

Tan viles son los suplicios de la justicia como los crímenes del delincuente.

Y no son menos crueles los actos de sus pasiones los de su sentencia.

.Somos cultos pero poco humanos.


Las bubas, la viruela y los frailes.
Bubas: f. Pequeño tumor de pus blando y doloroso situado en cuello, axilas e ingles, de origen infeccioso o venéreo:
Pian (patología): Enfermedad contagiosa propia de países cálidos,caracterizada por la erupción de unas excrecencias en la cara,manos,pies y regiones genitales..

Cirujano- Las bubas y las viruelas se han conjurado todavía más que los frailes, para acabar con el género humano.
El hombre de los 40 escudos- Le ruego que me diga si tienen bubas los animales.
Cirujano- ni bubas ni viruelas, ni frailes.
El hombre de los 40 escudos-Pues confesemos que son mas felices y más cuerdos que nosotros en este inmejorable mundo.
Cirujano- Nunca lo he dudado: Adolecen de menos achaques que nosotros; su instinto es menos falible que nuestra razón, y nunca los atormentó ni el tiempo pasado ni el venidero.

Una cruzada contra las bubas sería más razonable que las que se hicieron contra Melescsala, Saladino y los albiguenses.
---------------------------------------------------------------------------------------------
La mancebia Constanza (con 718 mancebos para el clero, el mismo que hizo asesinar a Juan Hus y a Jerónimo de Praga, ), donde el obispo virrey hungría fue muerto por bubas (da fe su médico: Bartolomé Montagua). También Bertoldo de Henneberg (muerto según el cuento; 1504).
Jacobo Clemente (fraile domínico) prohibió la entrada de bubosos y emeticos a París.



Los intereses de las gentes 'llanas' contrapuestos a los intereses intelectuales:

Carlos XII = Don Quijote.
Extravagante.
Heroismo.
Frivolidad.
Pasatiempo.

Pedro el Grande = Solón del norte.
Planes del legislador.
Instructivo/instrucción.



Personajes mencionados: Telliamed (creador de mundos), Boudet, Maupertuis (filósofo lapón). Reverendos Padres Carmelitas descalzos, Carabineros, Doctor Balonar.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras