14 feb 2012

Anarquía: La base de la Humanidad

La anarquía: La base de la Humanidad

El anarquismo no tiene solamente una "naturaleza" ancestral, sino que además es una reproducción social por la supervivencia fundamental para nuestra raza "pretendidamente humana" como se ha compilado en wikipedia*(1) en un esfuerzo de reconstruir nuestros antecedentes: nuestro desarrollo organizacional*(2).
Lejos de sobre valorar al anarquismo, y aun mas lejos de considerarlo 'una etapa superada', estoy arengando por que sea tenido en cuenta como la base, el fundamento, de toda práctica política dado que es la creencia de la libertad, y la unión o 'mutualismo' utilitario para todo tipo de problema.*(3)
Esta idea se podría llevar mas lejos, trayendo a colación las organizaciones humanas que actualmente están en vigencia y practican todo aquello que no es fruto de la opresión, desigualdad ni el capitalismo y su globalización. La idea va a ser llevada a buen puerto si leemos a pierre clastres en su libro 'la sociedad contra el estado' donde encontremos herramientas teóricas para vaticinar el triunfo de la 'comunión' del hombre con el hombre desarmando a nuestras inútiles estructuras sociales verticalistas.

Para finalizar con algo de poesía o realismo socialista o pesimismo barato digo que dada nuestra finitud en variadísimos aspectos convivir en anarquía no se trataría de un mutualismo, sino más específicamente de una simbiosis*(4)


*(1)
Paleolítico->Modo de vida->Grupos Humanos
cita: "No debía existir división del trabajo ni especialización, salvo para casos que requerían habilidades especiales (el chamán, el artesano...). Cada miembro del grupo era capaz de hacer de todo para sobrevivir, al margen de las capacidades individuales, mayores en unos individuos que en otros. Dado el dimorfismo sexual, es posible que hubiese cierta división del trabajo entre hombres y mujeres (en aquellos casos en los que la potencia física fuese esencial o se produjese un embarazo). También debió existir división del trabajo en función de las edades. Aunque esto, sin duda, favoreció la productividad, no implica necesariamente una jerarquización social. El hecho de que los hombres fuesen más fuertes que los niños, las mujeres o los ancianos no implica que ellos fuesen privilegiados o jefes.

Es seguro que hubo culturas patrilineales, matrilineales y multilineales. Pero el liderazgo no implicaba privilegios, ni era vitalicio o hereditario. La igualdad social es la única opción en una economía en la que no existen los excedentes, en la que no se puede acumular riqueza. Por la misma razón, es ilógico el robo, la guerra o la conquista. Los datos arqueológicos parecen corroborarlo. No hay señales de conflictos bélicos, tampoco había motivos, ya que la densidad de población era mínima. Se estima que el máximo poblacional era de 10 millones de seres humanos en todo el globo. La integración en la naturaleza era sólo posible gracias a la cohesión de un grupo igualitario en el que todos trabajan, no por propio beneficio, o por obligación, sino voluntad, por convencimiento."


*(2) Vease; desarrollo organizacional.


*(4) Simbiosis: tipo de mutualismo, en el que el organismo depende necesariamente del beneficio mutuo para su pronta o futura supervivencia.

bambi conoce a godzilla


http://es.wikipedia.org/wiki/Bambi_Meets_Godzilla




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras