21 mar 2010

Jack London: Los buscadores de oro del Norte.

Los buscadores de oro del Norte.

[…]

La mala suerte de otras regiones mineras no es nada en comparación con la mala suerte del Norte. En cuanto a los sufrimientos y penalidades no pueden describirse en suficientes páginas de imprenta ni contarse de boca en boca. Nadie que no las haya padecido puede saberlo. Y quienes las han sufrido afirman que, cuando Dios hizo el mundo, se cansó, y cuando llegó a su última carretilla, <la tiró de cualquier manera>. Así surgió Alaska. No hay ningún concepto de la vida que pueda explicárselo al que se queda en casa, pero son los mismos hombres los que, a veces, nos dan la pista acerca de sus rigores. Un viejo minero de Minook atestiguó lo siguiente: -¿No has observado la expresión de nuestras caras? Puedes distinguir a un recién llegado en cuanto lo veas. Parece una persona vivaz, entusiasta, tal vez alegre. Nosotros, los viejos mineros siempre estamos serios, a no ser que estemos bebiendo.

Otro viejo, en medio de la amargura de una <nostalgia por el hogar>, se imaginaba como un marciano que le explica a un amigo las instituciones de la Tierra con ayuda de un poderoso telescopio.

-Ahí están los continentes -indicó- y allí, cerca del Polo, existe un país helado, ardiente, solitario y aparatado llamado Alaska. En otros países y estados hay grandes asilos para locos y, aunque estén repletos de gente, no son suficientes. Y a Alaska se mandan los casos más difíciles. De vez en cuando alguna criatura loca recupera la razón en aquellas terribles soledades y, con sorprendente alegría, huye de esas tierras y vuelve a toda prisa a su hogar. Pero la mayoría de los casos son incurables. Los pobres diablos siguen penando, se olvidan de su vida anterior o la recuerdan como un sueño. El Norte vuelve a aferrarlos y no los deja marchar, pues la mayoría de los casos son incurables.[…].


[ahá rafael bonaparte! asi que aca tengo un ejemplo de que la idea de la mirada del marciano anda usadita por jack london :P ]

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras