8 sept 2010

Awka Liwen (rebelde amanccer)

Awka Liwen (rebelde amanecer) estreno 9 de septiembre a las 19 hs. en Espacio INCAA km0 GAUMONT, Av. Rivadavia 1635

La presentarán Osvaldo Bayer y Felipe Pigna.

La entrada es $6 y apta todo público."


(fuente: http://www.argentinaconcierge.com/2010/09/08/awka-liwen-el-documental-de-osvaldo-bayer-estreno/ )


Mañana me voy a pasar a ver esto, espero que no sea un documental pedorro cargado con emotivismos mostrando la lágrima facil, justo como imaginaría a eduardo galeano boludeando por cine.

---------------------------


No voy a mentir, no fui a el estreno. Fui antes de ayer. Y de paso me vi "el hombre de al lado".

Anotación: no recomiendo ver esta película nuevamente a menos que la quiera utilizar para graficar (pedagógicamente) el genocidio indígena en la patagonia (NO SE TRATA DEL GENOCIDIO EN OTRO SECTOR). Y hay que tener cuidado, aclarar que casi la mitad del film es revivir (porque se tiende a desviar la atención de estos puntos, a la "desmemoria activa") las imagenes del terrateniente del siglo pasado igualandolas con las imagenes de las familias herederas, burguesas, de estos propietarios terratenientes y otros pequeños burgueses que reclaman seguir con sus ganancias extraordinarias por sus productos que dependen de la tierra "robada al indio".

Alusión emotiva a "simón bolivar: sobre la latinoamerica unificada desde mexico hasta la punta del sur".

De tintes nacionalistas, de tintes socialista latinoamericanista y de tintes humanistas legalistas (un menjunje que me parece muy heterogeneo, no integral y bastante para un público que ya tiene la idea formada antes de entrar al cine, muy negativo).

Lo bueno: crítica a Perón/peronismo: los indios se recibieron con fiestas y pompas y por lo bajo los deportaron en trenes para ser recibidos nuevamente por los capangas. Pregunta retórica de bayer: ¿donde quedó toda esa justicia social?-

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras