21 mar. 2014

La Izquierda Explicada a mis Hijas. (Henri Webber)

La izquierda explicada a mis hijas.

Fondo de cultura económica. Henri Webber.

---------------------------------------

El libro es un dialogo de un padre con sus dos hijas, mientras él maneja en auto hacia

un sitio de vacaciones.
Es bastante expositivo, representando lo que es un lenguaje coloquial va por sitios recurrentes (a la hora de definir conceptos como ideología y demás) sin profundizar mucho pero intentando esclarecer (u oscurecer) algunos conceptos que a primera oída no traen mayores complicaciones.

---------------------------------------

El libro fue escrito en el año 2000 en francés, la traducción fue del 2001 y la editorial lo conforma de 86 páginas empezando por la página 7.

El autor muestra su incipiente orgullo nacionalista, se declara perteneciente a una izquierda moderna; que ya no cuestiona abiertamente la propiedad privada; cree en el parlamentarismo y los cambios desde el Estado; reconoce el "error" de los comunistas con su totalitarismo pero tampoco se asocia con las versiones más modernas de la izquierda como los ecologistas.

Convencido de que la meritocracia justifica la riqueza (desde intelectuales hasta jugadores de futbol: pag 51) sea cual sea. Ignorando el "daño cultural" que pudieran hacer estas prácticas, ignorando todo el trabajo asalariado que hay detrás de estas "estrellas" que no reciben reconocimiento ni dinero por esto: o sea que el autor (siguiendo su argumento) justificaría a un célebre modisto que tiene empleados esclavos trabajando para sus prendas. Dado que sino estos esclavos habrían muerto de hambre en su país. (Pag 56-57)

En argentina sería muy agradable incluir pensamientos peronistas como parte de la izquierda por parte de los militantes de dicho partido.

Además comenta al pasar algunas de las actitudes de consumo de sus hijas; por ejemplo la música "de moda". Lo que le demuestra como un padre crítico y al mismo tiempo permisivo para con los deseos (influenciados) de consumo (de ideas también) de sus hijas.

Se mencionan algunos pasajes para justificar la opinión dada:

-------------------------------------------


Pag 13.

Inés: El hecho mayoritario ¿es el que se decide por mayoría? Los que mas votos tienen son los que ganan...

Padre: Si. En democracia, se decide votando. Cuando hay varias propuestas, la que obtiene más votos -lo que denomina la mayoría- gana.


Pag 14.

-La izquierda es ante todo una actitud frente a la sociedad. Todos vivimos en sociedades: nosotros vivimos en la sociedad Francesa, una de las más ricas y civilizadas del mundo.


Pag 15.

-Hay chicos como ustedes, que viven en barrios agradables, con buenos colegios y poca violencia, y otros que viven en complejos barriales, lejos de todo, donde reina la ley del más fuerte. ----Hay gente---- que tiene la piel negra o con un "tipo mediterraneo" y que es víctima de racismo.

-Inés: hay algunos que son homosexuales y los tratan de maricas o trolas sucias...

-¡Vaya, qué vocabulario! En síntesis, me entendieron. La sociedad, incluso la nuestra, o sólo es muy diversa, también es profundamente injusta.


Pag 19.

La izquierda reformista no comparte la visión muy negativa que tiene la extrema izquierda de la sociedad. Piensa que en nuestro país hay muchas cosas buenas en comparación con lo que pasa en otras partes y en comparación con lo que pasaba, aquí mismo, no hace mucho tiempo.
-----Francia es un país rico, libre, muy civilizado donde se vive bien.----


Pag 22.

Clemence: No te preguntamos qué es la derecha, o qué son las derechas, sino qué es la izquierda.

-Tienes razón, pero es imposible definir una sin definir la otra. Lo que se llama "un par de oposición". Izquierda y derecha sirven para designar dos bandos de un conflicto. Como la sociedad está dividida por intereses, creencias, ideales divergentes y la política es conflictiva, se necesitan nociones de izquierda y derecha para designar a los adversarios presentes.

Pag 24.

(...) los que tienen la impresión de que nunca les piden opinión; los que tienen la sensación de que los sacrificios siempre se los piden a ellos... (...) Esos tienen muchas razones para tener una imagenn crítica de lsa sociedad y desear el cambio. Son mucho más sensibles a la injusticia, la violencia, lo absurdo del mundo -porque son sus víctimas- y es más probable que quieran modificarlo.


Pag 28.

- La izquierda agrega, con todo: los hombres harán menos el mal en la medida en que hayan sufrido menos privaciones, humillaciones, injusticias, biolencias. Serán más proclives a hacer el bien cuanto más libres hayan sido de dar libre curso a su creatividad, a ejercer sus talentos, desarrollar su personalidad, lo que supone cierta organización de la sociedad.

Pag 34.

-Inés: ¿Que es un efecto perverso?

-Es una acción que produce un resultado exactamente contrario al buscado por quienes lo decidieron. Por ejemplo, algunos proponen introducir nuevas enseñanzas en el colegio y en el secundario con la idea de que estén ustedes mejor preparados para el mundo moderno: economía, informática, crítica de la televisión, una tercera lengua viva...
Pero como no quieren sacar ninguna parte de las viejas materias, los programas se volverían más pesados y desalentarían a la mayoría. Queriendo formarlos mejor, terminaríamos formándonlos peor. Eso es un efecto perverso.


Pag 37.

-Los derechos del ciudadano son otra cosa: son el conjunto de los derechos y las "libertades políticas". (...) si bien los derechos del hombre y los derechos del ciudadano forman dos categrías distntas, entre ellos se complementan: no hay una verdadera democracia en los países donde se pisotean los derechos del hombre, aunque se organicen elecciones; y , a la inversa, los derechos del hombre se respetan mejor cuanto más democrática es la sociedad que pretende garantizarlos.

Pag 39.

Todas las otras libertades políticas fueron conquistadas de la misma foorma, a costa de largos combates: la libertad de conciencia gracias a las leyes de separación de la Iglesia y el Estado, la libertad de prensa, la libertad sindical, la libertad de reunión, de asociación, las ibertades municipales, la escuela laica, gratuita y obligatoria, son obra de los republicanos, durante los treinta años posteriores a su victoria sobre los monárquicos en 1879.

Pag 40-41.

-La izquierda se dio cuenta enseguida de que noo bastaba con proclamar los derechos del hombre y del iudadano, ni tampoco con inscribirlos en la Constitución para que fueran una realidad para todos. También pueden ser para muchos simples proclamaciones, palabras huecas, espejismos.

Inés: ¿Como espejismos?

-Un filósofo francés decía que el banquero y el desocupado tienen el mismo derecho de ir a dormir bajo los puentes.

(...)

¿Que es para él (desocupado anciano) la libertad de opinión, de expresión, de organización?

(...)

¿Que son la libertad, la fraternidad, los derechos humanos, la democracia para él (joven negro) y para las decenas de mieles de jóvenes inmigrantes de segunda generación, que están en el mismo berenjenal que él?





Pag 43.

Inés: Podrías dar ejemplos , para mi es chino. ¿Qué son esos derechos económicos y sociales.?

- Por ejemplo, el derecho a la educación -la escuela "laica. gratuita y obligatoria"- Eso es un derecho social: el derecho reconocido y garantizado a todos los niños de aprender a leer, a escribir y contar para que sean ciudadanos ilustrados y trabajadores eficaces. De esos derechos, la izquierda y los sindicatos conquistaron muchos otros: el derecho a la jubilación, a la salud, a la seguridad social, a un salario mínimo, a un tiempo máximo de trabajo, a la indemnización por desocupación; el derecho a la vivienda, al ocio, a los transportes, a las vacaciones pagas, a la cultura; el derecho a organizarse en sindicatos y asociaciones, de hacer huelga en caso de desacuerdo con los empleadores. La lista el larga.



Pag 46.

La derecha deplora la "sociedad de los asistidos"; la qizquierda denuncia la explosión de las desigualdades.


Pag 47-48.

Tu profesor tiene razón sólo en parte: la izquierda autoritaria subordinaba la libertad a la igualdad; la derecha liberal subordina la igualdad a la libertad, y sobre todo a la libertad de emprender, a las libertades económicas. La izquierda democráti
ica pretende hacer avanzar a la par la libertad y la igualdad. No siempre es fácil, lo

admito...

Clemence: ¿No es fácil, por qué?

-Porque esos dos ideales son en parte complementarios, pero también contradictorios. El progreso de las libertades individuuales trae aparejado muchas veces un aumento de las desigualdades.

Clémence; No veo por qué...

-Por ejemplo, la libertad de emprender, de contratar asalariados y hacerlos trabajar les permite a los patrones enriquecerse mucho, e incluso es ése, en general,  el objetivo de la operación. Aumenta las desigualdades. A la inversa, la lucha por la igualdad puede traducirse en una restricción de las libertades individuales.

Inés: Sí. Nosotras, por ejemplo, no tenemos derecho a ir al colegio que queremos, debemos ir obligatoriamente al de nuestro distrito.

-Es un buen ejemplo: esta obligación que les impone la educación nacional apunta a evitar que los chicos de las familias acomodadas se agrupen todos en determinados establecimientos, y los de las familias pobres queden en los otros. Trata de impedir que la Escuela se quiebre en dos: una escuela de ricos y una escuela de pobres.
Defiende un principio de igualdad, pero ese afán de igualdad restringe nuestra libertad.



Pag 50.

Para cierta derecha, la desigualdad es una suerte y no una tara. Una sociedad de iguales sería una sociedad de ffrustrados, pues alas profesiones y las responsabilidades que tiene para ofrecer a los que viven en su seno son profundamente desiguales.
El filósofo Friedrich Nietzsche le dio carácter oficial a este pensamiento: si alas ciudades antiguas hubieran sido igualitarias, escribió, y no esclavistas, las civilizaciones griega y romana no habrían existido.



Pag 51

(...) La izquierda no quiere nivelar para abajo.
Considera que hay desigualdades justificadas: las que provienen del mérito, del talento, del trabajo. No la escandaliza por ejemplo que Jamel Debbouze gane mucho dinero y aparezca a menudo por televisión. Al contrario; es la recompensa por sus dones y pr los esfuerzos que realizó... (...).

(...)

-No es muy glorioso, pero se trata de grandes campeones (los futbolistas) que atraen a millones de telespectadores cuando se retransmiten los partidos por televisión. Como el espectáculo son ellos, se llevan una parte de la recaudación que contribuyeron a reunir y, que es considerable.


Pag 52.

Luchar por la igualdad no es alinear a todos con los más desfavorecidos y los más desafortunados para que no haya envidiosos; es esforzarse por reducir, y por qué no, en definitiva eliminar esas desventajas.

Pag 53.

Pero cuando se habla de igualdad, siempre hay que precisar ¿Igualdad en qué? ¿Entre quienes? ¿en qué aspectos? ¿Igualdad en inteligencia? ¿en riqueza? ¿en belleza? No es posible quedarse en la vaguedad. La izquierda está a favor de la igualdad en dignidad, en derechos y en oportunidades, lo cual implica cierto límite a la desigualdad de condiciones.


Pag 56

La izquierda reformista rompió desde hace tiempo con el igualitarismo nivelador de sus inicios. En la actualidad, admite que son aceptables, como un mal menor, aun las desigualdades que no se basan en el mérito o el talento , siempre y cuando se acompañen de cierto enriquecimiento de los más pobres.
(...) Que un animador de televisión, un campeón de fútbol, una top model ganen sumas astronómicas, siempre y cuando el poder adquisitivo de la población en su conjunto mejore de año en año.


Pag 59

La derecha liberal es más reticente, en ombre de la defesa de las libertades económicas; en Estados Unidos, inventó un sistema que muestra los límites de su determinación en ese campo: las empresas pueden comprar "derechos a contaminar". Hay una contradicción entre la búsqueda de la ganancia máxima, que defieneden los liberales, y la defensa del medio ambiente.


Pag 61.

-Entonces, resumo. La izquierda es, ante todo, una actitud frente a la sociedad, basada en una concepción del hombre. Son de izquierda los que no se resignan a la injusticia, el desatino, la violencia, la barbarie del mundo. Los que ven la responsablidad de dicha situación en la mala organización de la sociedad, y no en la voluntad divina o la naturaleza de las cosas que pretenden cambiar el mundo mediante la acción colectiva, para hacerlo más conforme a los valores de los que les hablé: libertad, igualdad, solidaridad, razón, derechos humanos, democracia, justicia social, laicidad, defensa de la naturaleza.


Pag 62-63

(,,,) Garantizar también a cada uno la seguridad. renovano nuestros sistemas de protección y seguro sociales.
Una democracia que tiene todavía 6 millones de pobres, 2 millones de desocupados y otros tantos asalariados con un trabajo precario, que dura nada más que unos meses, es una democracia enferma. Si queremos que las personas se interesen por los asuntos de su comuna, de su región, de su país, y mucho más que se ocupan de si mismas, tienen que vivir en un ambiente seguro. Si viven, en cambio, temiendo el futuro, se alejan ante todo de las cuestiones públicas...

Ines: No irán más a votar...

Y terminarán por prestar oidos complacientes a los demagogos extremistas. Es as como tenemos un 15% de extrema derecha racista y una extrema izquierda sectaria con 5% de los votos manifestados. Es asi como terminamos, y tú inés, tienez razón, con 60% de abstencionistas en las elecciones europeas.


Pag 66.

Clemence (...) ¡La derecha no está a favor de la monarquía o la dictadura!

-Tienes razón, pero tampoco está verdaderamente a favor de la democracia activa y participativa que propone la izquierda. En esa cuestión se quedó muy atrás. En el caso de la derecha autoritaria porque conserva el culto por el jefe, las élites, la jerarquía. Basta ver como están organizados los partidos de derecha: es la cúpula, y no la base, la que designa a los candidatos y los responsables. Y la derecha liberal porque no puede dejar de pensar, en el fondo, que la democracia es "el poder de los incompetentes" (...)

-Los conservadores liberales dicen que los problemas se han tornado tan técnicos y complicados, que los ciudadanos de la base no comprenden demasiado y son incapaces de resolverlos.


Pag 69

-Cada vez son más las personas que usan sus ahorros para comprar acciones , o sea participaciones en empresas, en Bolsa. Esperan que esa inversión les reporte el 10%, el 15%, el 20% de beneficios por año e incluso más. Como cada vez son más los que quieren comprarlas, el precio de las acciones sube. Algunos se endeudan incluso para comprar más y enriquecerse rápido. Pero un día, se dan cuenta de que esas acciones son demasiado caras y que pueden llegar a bajar mucho. Entonces, las ponen en venta al mismo tiempo, para eludir esa baja, y la cotización de las acciones cae. Es lo que denomina una crisis bursátil. Pasamos una, hace poco, e n abril del 2000, en EEUU y Europa. EL valor de las acciones bajó el 30% en las empresas de nuevas tecnologias y 20% en las otras.


Pag 75

Inés: en Francia también hay muchos pobres: dijiste que había 6 millones...

-Si, y es insoportable. Una sociedad que se enriquece constantemente no debe permitir que una parte de sí misma se empobrezca. Todo esto para mostrarles que el progreso técnico y el progreso social no necesariamente van de la mano; el segundo no es consecuencia automática del primero. Para que sea así, hace falta una voluntad popular que se afirme e imponga medidas correctivas.




Pag 80.

- (...) No basta con reducir el tiempo de trabajo obligado y aumentar el tiempo libre. Debe existir además una oferta de actividades para gozar plenamente de ese tiempo libre y es necesario un apetito, un gusto de los hombres y mujeres por esas actividades.
En cuanto a la oferta, no me preocupa demasiado: ya existe y seguramente seguirá desarrollándose. La industria produce bienes que exigen cada vez más tiempo para utilizarlos. ¿De qué sirve tener cien canales de televisión, un grabador, una computadora conectada con internet, un equipo de alta fidelidad, una cámara de video ... si no se dispone del tiempo necesario para usarlos?.


----------------------------------

Frente a la situación de violencia e injusticia el autor describe 3 tipos de

situaciones que la gente adopta para no afrontar el problema conceptualizandolo como algo normal:

-Determinismo naturalista* (las cosas son así...)
-Determinismo divino* (Dios lo quizo así...)
-Meritocracia* (Cada uno tiene, en definitiva, lo que se merece). (pag 15.)


La derecha asume que las cosas no pueden mejorar dado que también tiene 3 argumentos

basicos.
-Fatalismo* (La perfección no es de este mundo).
-Deontológica* ¿? (Lo mejor es enemigo de lo bueno).
-Quietismo intelectualista* (Uno sabe lo que tiene e ignora lo que tendrá) (pag 16.)


Se catalogan 3 izquierdas y 3 derechas según su grado de lejanía o acercamiento.

Las izquierdas son:
Refundacionistas* (Los revolucionarios)
Reformistas* (Los plataformistas parlamentaristas)
Centro izquierda. (Los conciliadores parlamentaristas) (Pag 17 a 20)


Las 3 derechas las termina integrando por una cuarta derecha. Siendo:

Nacionalista.
Conservadora y liberal.
Reaccionaria.
Xenófoba (Pag 21)


La izquierda toma el concepto de Rousseau; antropológico positivo; naturaleza

bondadosa.
La izquerda a Hobbes: antopológico negativo: naturaleza egoista. (pag 27)

Las versiones se fueron matizando en el tiempo (pag 28).

Se menciona el caso Dreyfus (el capitan judío acusado erroneamente de dar informaciones al ejército aleman. Emile Zolá, Jean Jaurés y León Blum entre otros llamaron a que se se haga una investigación justa para garantizar su derecho legítimo a la defensa.). (Pag 36).


Define la "justicia social" o "la solidaridad nacional" como la redistribución de los ingresos "o sea el hecho de quitarles a los más ricos para darles a los más pobres": O SEA EL RESCATE DE PARTE DEL PLUSVALOR* (pag 45).


Se menciona el texto de mozart asesinado: (pag 52).

La forma liberal tiene contradicciones como por ejemplo el derecho a contarminar que compran empresas en EEUU. (Pag 59).


Aproxima una definición de izquierda "hoy".
Quienes no se resignan y desean cambiar las cosas. (61).


Al no haber seguridad social las personas no se inmiscuyen en la cosa pública. Es por eso que hay abstencionismo; es consecuencia de la falta de derechos reales abastecidos por el Estado. (Pag 63).


Se habla de la "paridad": Qué se iguale la cantidad de mujeres legisladoras con la de hombres. (pag 66)

La derecha es tecnocrática porque solo admite el gobierno de los instruidos. (pag 67)

Las crisis bursátiles son producto de la ideología capitalista; los especuladores financieros (Pag 69).

Se toma como ejemplo la película Gattaca para graficar los posibles males de una sociedad extreamadamente científica y elitista. (pag 71).
Un control sin precedentes , aterrador. Similar al planteado en "un mundo feliz" de Huxley (pag 72).

La riqueza técnica no implica progreso social (pag 75)

EL trabajo como tripalium (castigo) etimológico: (pag 77)

Distingue 3 trabajos:
Creación
Mando.
Ejecución.


*Los términos los acuño yo para simplificar ideas; no se usan en el texto original.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras