19 nov 2009

Marcelo Tinelli: inseguridad 3 (show mach)

(marcelo tinelli contesta a la descalificación de Luis D'elia que habló el 11 de Nov en "Radio Cooperativa am" para verla click aqui)


(marcelo tinelli se refiere a el Legislador Picheto FPV contra "los mediaticos", para leer sus dichos click aquí)




[...] Uno desde hace mucho tiempo ya sabe que lo que uno hace puede gustarle o no.

A uno le puede gustar a otros no

Y hace unos días yo expresé sinceramente yo expresé mi desagrado por el tema de la inseguridad acá, en nuestro querido país, que creo que es lo que pasa.

Creo que es algo que sentimos la gran mayoría de los argentinos, eh.. De hecho figura al tope de todas las encuestas en los reclamos de todos los ciudadanos

Eso lo lees en los diarios.

Después expresé que estamos viviendo un momento de muchísima, muchísima confrontación y pelea, para mi sin sentido y que solo íbamos a salir si nos uníamos, uníamos en la paz, en la solidaridad.

Dije que al dar sin esperar recibir nada a cambio nos va a dar una elevación espiritual, lo dije en este programa y hoy, nada, me encuentro con dos durísimas declaraciones de voceros de este gobierno hablando de mi persona, uno en una radio y el otro en el mismísimo senado de la nación dije.. Guau...Pensé en no contestarles a estos muchachos pero sentí que no era una crítica sino que eran testimonios de un país violento, sinceramente que yo debía serlo, de un país que no quiero, y entonces les agradezco que me lo permitan, a ustedes como televidentes, me parece que acá todos podemos opinar.

El primero que habló sobre mi fue el señor Luís D'elia hoy, un hombre por el cual yo realmente guardo simpatía, de hecho ha estado acá haciendo un "skech" en el programa, así que nada, así que nada, un beso a Luisito querido que sinceramente, le tenia simpatía y le tengo simpatía, y el dijo hoy en una radio: "cuando veo a tinelli , Mirta Legrand, Susana Jiménez, tres paradigmas de la televisión argentina, mmm.. me parece, me pregunto mirándome en el espejo ¿quién carajo son estos tipos?, dice, ¿que mierda han hecho por el conjunto de la comunidad argentina para que todos podamos vivir un poco mejor?

Han sido los hijos putativos de estos medios concentrados del poder económico sus títeres, sus comunicadores, hablan a sueldo, viven en sus mansiones con sus Mercedes Benz y sus casas en Miami. Yo creo que tendría que ser claros, dice, y decir que apoyan, escuchen esto, a la cavernícola derecha argentina, porque no pueden decir lo que sienten, porque lo que sienten, y acá lo más grave de lo que él dice, es que vuelvan los militares, que vuelva otro Videla, otro masera, otro Agosti."

Pará; Luisito querido; volcaste, Luisito querido, patético, Yo luisito, con cariño, eh?

Esto va, ahora va todo con cariño, con onda

Luisito... y, yo entiendo, te entiendo de verdad

Que yo nombre la palabra paz es algo que seguro a vos te cuesta entender pero un huevo, de hecho has hecho de la violencia realmente.. Un culto

Tomaste comisarías, cortaste calles, le pegaste a la gente, llevabas guarda espaldas de kick boxing, insultabas a todo aquel que piensa distinto.

Yo agradezco a la gente que elige este programa y me da todos los días ese lugar que hoy tiene la tele como lo tiene Susana y lo tiene Mirta

¿Quién carajo somos? Bueno, yo te digo... no... No tengo muchas ganas de andar aclarando quien soy; pero acá soy un ciudadano como vos, realmente que pide vivir en paz, solamente con seguridad y que ha hecho y voy a hacer un montón de cosas por la sociedad, realmente.

Porque es equivocación, a mí realmente nadie me regaló nada, más allá de los programas que hago gustan o no gustan, no me siento un títere ni hablo porque me dicen lo que tengo que decir. Nadie me regaló nada Luís, y perdí a los seres mas queridos desde chiquito. La remé siempre, lo que tengo lo hice laburando, Luisito.. Muchas horas por día jamás pensé que en tu locura revanchista, Luís, entiendas que quiero apoyar a los militares.

Jamás lo haré, ojala nunca mas vuelvan al poder y vivamos este sistema democrático maravilloso que tenemos.

A vos Luís, si te dicen lo que tenés que decir por eso decís que somos todos títeres. No todos somos como vos Luís, realmente.. No necesito tener a...

Yo... (Aplausos) hoy pensaba y digo.. Yo no necesito tener a toda mi familia laburando en el Ansés, eh? y cobrando un sueldo estatal que pagamos entre todos

para defender esta gestión, eh?

Vos defendés a un tipo como Chávez que hace unos días dijo que "los ricos no son seres humanos, son animales"

Pará Luisito, basta de esta confrontación, Luisito no hay rico bueno, ricos malos, ¿porqué tanto odio Luís?

A mi me fue bien desde el sector privado, no tuve que hacerme el rico desde la función pública como algunos a los que defendés vos hoy y no estoy enojado con el gobierno, eh?

Sinceramente les digo porque en ese caso enojado cero.

No sabe apreciar mi punto de vista que puede ser distinto al tuyo ¿porque no?

Ojala puedas eliminar, Luís te lo hablo con cariño porque se que a vos te mandan, obvio; ojala pudieras eliminar ese mensaje de odio que tanto mal hace para poder crear este clima de paz que necesitamos de verdad.

Y al senador Picheto desde su banca en el senado que pagamos entre todos increíble, increíble, desde el senado habló este señor.. dijo... bueno, responde obvio a llamados telefónicos, no tengo ninguna duda: no hemos ganado, que nosotros, mirta, susana, yo, no hemos ganado una elección

“ni en una sociedad de fomento”, y que tenemos “un odio visceral como en el 55” ,

Yo no, no había nacido, "que no nos deja crecer y nos divide"

Hay, bueno, ahora a vos querido Luisito, ahora a vos querido Picheto

El odio visceral mi amor es tuyo, de mucha gente, la gente que está con ellos; de vivir la vida con ese revanchismo, con la imagen de un país de 50 años atrás; con la mirada puesta en civiles o militares. Basta mi amor. Basta, no existe más eso.

No.. no le voy a criticar a picheto, por ejemplo, su lealtad, ese amor, por Menem, no, no quiero decir eso.

Solo quiero que termine también ese espíritu peleador, esa sed revanchista y piense que podemos sentir diferente y no por eso, merecemos ser, yo descalificado.. eh.. tratado de desestabilizador, Por dios.

Un Día de locos.

Pero en el día de locos, de dos personas que salieron con los tacones de punta, funcionales a este gobierno, hoy le quiero agradecer a la presidenta, porque gracias a dios, la presidenta frenó la marcha que había organizado D'elia con Moyano y me parece, puso un manto de paz en un día con una violencia verbal pero creo increíble.

Así que, quiero decir; Luisito querido, picheto querido en el final: Gracias a Cristina

4-Una historia invisibilizada: la causa judicial de Marta Pedroso (INFORME ANUAL 2009, COMITÉ CONTRA LA TORTURA, COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA)

El sistema de la crueldad IV Pág. 289-291

4-Una historia invisibilizada: la causa judicial de Marta Pedroso

Marta López Pedroso esta detenida en la U.33 de Los Hornos. Al momento de su detención estaba embarazada; su hijo Matías nació unos pocos meses después, en la cárcel, con un grave problema neurológico que le produjo un retraso madurativo y convulsiones periódicas. Matías vivió y creció junto a Marta en uno de los pabellones de la unidad, y acaba de cumplir cinco años. Sin posibilidades de extenderse los plazos de permanencia junto a su madre, Matías fue alojado en un hogar dirigido por pastoras evangélicas que, mientras estaba en la cárcel, lo visitaron en diversas ocasiones y lo sacaron por unos días. La permanencia de Matías en ese hogar evangélico fue autorizada por la madre sin la intervención de ningún órgano jurisdiccional.

Antes de ser detenida, Marta vivía en Quilmas con sus otros siete hijos, dos de los cuales estaban bajo el cuidado de vecinos. La situación de Marta y de sus hijos era de extrema vulnerabilidad: sus historias están marcadas por la violencia sexual, la marginalidad y la pobreza. Marta alquilaba una de las piezas de su casa para sumar un ingreso. Fue detenida el 27 de noviembre del año 2003 por el delito de promoción a la prostitución y abuso sexual agravado de una de sus hijas de catorce años. Una vecina la denunció. Tanto ella como el inquilino de la casa están detenidos.

Marta fue madre en un contexto de extrema pobreza. Tal como fue corroborado por las pericias socio-ambientales que están agregadas a la causa, los hechos por las que fue imputada acontecieron en un contexto de situaciones de pobreza estructural ya que el grupo de convivencia se encontraba por debajo de la línea de pobreza indigencia y con las necesidades básicas insatisfechas.

Su historia personal estuvo signada por el maltrato, el abuso sexual, y la ausencia de responsabilidad impropia para la niñez, según lo determina una de las pericias psicológicas adjuntadas en la causa. Tal como lo reconocen los propios peritos psicólogos, Marta requiere de un tutelaje para el ejercicio de las funciones simbólicas primordiales (función materna) y el de su propio cuidado personal. Sin embargo, ninguna de estas circunstancias fue relevada por los órganos jurisdiccionales que intervinieron en la causa judicial. Desde que fue detenida, solo mantuvo contacto telefónico con sus hijos; la mayoría de ellos se encuentran institucionalizados y otros al cuidado de vecinos.

El recurso de hábeas corpus interpuesto por este Comité, solicitando una medida alternativa a la prisión debido a la extrema prolongación del proceso y los efectos que la cárcel tenía sobre Matías, fue apelado. El tribunal de Casación Penal, Sala III, citó al Comité y a la propia Marta a una audiencia, pero finalmente eligió no pronunciarse sobre el pedido de arresto domiciliario que se formulaba en la presentación; se declaró incompetente. El prejuicio generado por la carátula promoción de la prostitución de su hija fue determinante para los magistrados. Ante esta situación, el T.O.C. 2 de Quilmas fijó fecha de audiencia pública para los días 10 y 11 de noviembre 2009, cinco años y dos meses después de su detención.

Las audiencias de debate se desarrollaron ante el T.O.C. 2 de Quilmas. Fueron juzgados Ricardo Simmons, de 58 años de edad, por el delito de abuso sexual agravado (artículo 119, párrafo tercero del Código Penal) y Marta López Pedroso, de 38 años de edad, por el delito de promoción a la prostitución (art. 125 bis-último párrafo- del Código Penal.) Ambos imputados fueron asistidos por los siguientes defensores oficiales: Soler, Defensoría Nº 1, para el imputado Simmons, y Rosales, de la Defensoría Nº 2, para Marta López Pedroso.

El fiscal Gutierrez acusó a Marta López de haber promovido la prostitución de su hija mediante amenazas y con ánimo de lucro, y a Ricardo Simmons de trato sexual con acceso carnal. Expresó que dichos hechos se habrían iniciado a comienzos del año 2003 y se habrían prolongado hasta el mes de diciembre de 2003, fecha en que la policía tomo conocimiento del hecho y le puso fin. Según consta en sus propias declaraciones y en las distintas pericias, Marta fue expuesta por su madre a la prostitución cuando era una niña y sufrió, desde pequeña, el abuso sexual de sus hermanos.

Esta historia de violencia no fue revelada en el proceso judicial ni se tuvo en cuenta de modo en que influye la construcción y la valoración de la sexualidad en la subjetividad de Marta, en sus conductas y en el modo de transmitirla a sus hijas. Que para Marta la sexualidad estuviera asociada a un modo de garantizar la supervivencia resulta ser un reproche menos gravoso que promover la prostitución para su propia manutención. Esto solo puede entenderse si se considera- o al menos se hace visible durante el debate- la situación de extrema pobreza económica y material y la historia de violencia sexual sufrida por Marta. El informe integral de fojas 9 y 10 del Legajo Criminológico, agregado al incidente de alternativa de la prisión preventiva, concluye de una manera categórica al respecto: Marta proviene de un entorno familiar poco favorecedor, con carencias económicas y afectivas, que no han podido investir a su hija como tal, ni transmitir las normas éticas y sociales. Respeto del delito, el informe sostiene que la causante poco sabe al respecto, en sus relatos se vislumbra un alto grado de ignorancia al respecto y poca compresión del hecho.

En el juicio sólo hubo tres testigos de la fiscalía. La defensa presentó testigos sólo con el nombre de pila, por lo tanto no pudieron ser ubicados. Marta no declaró en el juicio por pedido del defensor.

Una de las testigos de la fiscalía, vecina de Marta, declaró detalladamente cómo Marta y sus hijos habían sido llevados a su casa, cómo de niña Marta había sido obligada por su madre a ejercer la prostitución, el grave retraso madurativo que padecían ella y sus hijos y , en particular, su imposibilidad de comprender la criminalidad de sus actos. Tanto el fiscal como la defensa, y posteriormente el tribunal, omitieron valorar la situación de Marta como causal de atenuación o eximición d la responsabilidad, al dictar la sentencia de diez años de prisión.


Una historia invisibilizada: la causa judicial de Marta Pedroso (INFORME ANUAL 2009, COMITÉ CONTRA LA TORTURA, COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA)

El sistema de la crueldad IV (introducción) (INFORME ANUAL 2009, COMITÉ CONTRA LA TORTURA, COMISION PROVINCIAL POR LA MEMORIA)

Introducción Pág. 15,16

(un articulo ideológico-periodistico de mi autoría sobre San Isidro y la villa la Cava, sobre la baja de imputabilidad de los menores, click aquí.)


(Lea del mismlo libro "La causa judicial de Marta Pedroso", click aquí)


El debate público en la provincia de buenos aires ha estado fuertemente signado en los últimos meses por la demanda social de mayor seguridad y la aprobación o promoción de un conjunto de normas e iniciativas que consagraron el endurecimiento del sistema penal. El discurso mediático se ocupó recurrentemente de subrayar la peligrosidad de los jóvenes y la violencia con la que actúan. Se publicaron estadísticas, cuya fuente nunca fue declarada, sobre la participación de menores en hechos delictivos graves, y se planteó abiertamente la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años como una política idónea y necesaria para combatir la inseguridad.

En diciembre del año pasado, pese a las advertencias y pronunciamientos en contra de numerosos organismos e instituciones, la legislatura provincial aprobó una nueva reforma del Código Procesal Penal cuyas consecuencias ya son evidentes; si sumamos la población alojada en cárceles y comisarías la cifra de detenidos ascendía en marzo de este año a 28.300 personas y continúa creciendo. Sin la mayor preocupación por sus consecuencias sociales y su impacto negativo sobre el sistema penal y penitenciario, se votó una norma que viola preceptos constitucionales básicos y consagra en la provincia la generalización del encierro preventivo. Sobre ese telón de fondo, la política penitenciaria provincial no logró promover un cambio en las lógicas que caracterizan la institución carcelaria: la extendida violencia institucional, la corrupción, los traslados constantes y la desatención sanitaria. Por otro lado, la fuerza continúa militarizada y no se han privilegiado políticas que apunten a la profesionalización del personal.

En materia de políticas de seguridad, la gestión del ministro Carlos Stornelli representó un fuerte retroceso en cuanto a promover una conducción democrática de las instituciones de seguridad y eficaz en la prevención e investigación de los delitos. A contramano de una serie de cambios introducidos por la gestión del ex ministro de seguridad León Arslanián, que aspiraba al control político de la institución policial, la actual gestión del gobernador Daniel Scioli ha retomado el camino de ceder el autogobierno a la propia policía. Se volvió a las lógicas de centralización del poder; se restituyó y fortaleció gradualmente la figura del jefe policial y se reformó el estatuto policial, formalizando el retorno a una estructura centralizada en comisarios. Meses después, los resultados de esta política son el uso cada vez más extendido de prácticas policiales arbitrarias, como la detención por averiguación de identidad, la continuidad de casos de torturas, ejecuciones policiales y suicidios sospechosos en comisarías; numerosos casos de corrupción policial, y un nuevo caso de desaparición forzada de persona: el joven Luciano Arruga, de 17 años, que fue visto por última vez en una dependencia policial en Lomas del Mirador.

En la provincia de Buenos Aires, la Comisión por la Memoria acompañó la implementación de la Ley de Promoción y Protección de Derechos de ala niñez y la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil desde los 16 años. Ambas fueron diseñadas y consensuadas por un arco amplio de organizaciones sociales, políticas, sindicales e institucionales. Y lograban traducir un doble desafió: dejar de lado los dispositivos tutelares del Poder Judicial e impulsar un modelo de intervención sobre la infancia y la adolescencia con una fuerte implicación y participación de los municipios y las organizaciones sociales. En este contexto, el sistema penal era algo así como la última ratio y, con la creación del fuero penal juvenil a partir de los 16 años, se creaban los mecanismos procesales para que los jóvenes en conflicto con la ley tuvieran garantizando el derecho a un justo proceso. No obstante ello, la ausencia de decisión política y la falta de presupuesto para su implementación frustraron el espíritu de ambas normas que proponían un abordaje integral en términos de derechos para los niños y jóvenes. No se crearon los dispositivos preventivos, asistenciales y de contención contemplados por la ley, no se modificaron las condiciones indignas de alojamiento y tratamiento en institutos y centros de recepción, y tampoco se lograron bajar los niveles de institucionalización de los niños y adolescentes. En síntesis, en la provincia de Buenos Aires al no destinarse los fondos indispensables, los mecanismos previos y complementarios del sistema de responsabilidad penal juvenil aun no funcionan. Nos estamos refiriendo puntualmente al consejo interministerial, los consejos locales, el defensor de los derechos del niño y el observatorio social, entre otros dispositivos institucionales de promoción y protección de los derechos creados por la ley provincial 13.198.

En suma, a la hora del balance, las políticas penitenciarias, penales y de niñez desplegadas a lo largo de 2008 ponen en evidencia el impulso predominante de políticas represivas por sobre las orientadas a la equidad social, la redistribución de la riqueza y la democratización del sistema penal y penitenciario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras