23 nov 2010

Metanarrativa, metarelato, macrorelato.

Una metanarrativa, metarrelato o macrorelato (o, también en plural grandes narrativas) es, en el contexto de la teoría crítica y el posmodernismo, "un esquema de cultura narrativa global o totalizador que organiza y explica conocimientos y experiencias”, según explica Stephens. El prefijo meta significa “más allá”, y una narrativa es una historia. La metanarrativa será, por tanto, una historia más allá de la historia, que es capaz de abarcar otros "pequeños relatos" en su interior, dentro de esquemas abarcadores, totalizadores, trascendentes o universalizadores.

Según el planteamiento crítico de la metanarrativa propuesto por Lyotard los metarrelatos son asumidos como discursos totalizantes y multiabarcadores, en los que se asume la comprensión de hechos de carácter científico, histórico y social de forma absolutista, pretendiendo dar respuesta y solución a toda contingencia.

Un ejemplo recurrente, que remite constantemente a este sistema de interpretación sistematizado y totalizante, es el propuesto por Hegel.

La ciencia occidental, nemotécnica, taxonomista, empirista y utilitaria, que ha asumido una supuesta soberanía en torno a su razón, pretendidamente neutra, rigurosa y universal, es otro claro ejemplo de Metarrelato, que incluso podría definirse como un meta-metarrelato que involucra a su vez metarrelatos particulares que contemplan el mundo y las esencias de las cosas desde posiciones independientes, ofreciendo sorprendentes soluciones a los interminables problemas humanos, y que para la actualidad ha caído en total crisis, e incluso en varios sectores intelectuales es identificada como uno más de los mitos modernos.

Sin embargo, es necesario subrayarlo, el uso de calificativos de la "ciencia occidental" que se hace en el párrafo anterior, basándose de manera exclusiva en el enfoque crítico de Lyotard evidencia la aplicación de consideraciones provenientes de una metanarrativa y por lo tanto se contradice a sí mismo al intentar crear una visión absolutista, sistematizada y totalizante como trascendente y universalizadora de toda metanarrativa.

En el análisis de Lyotard de la condición postmoderna ha sido criticado por ser internamente inconsistente. Por ejemplo, pensadores como Alex Callinicos[1] y Jürgen Habermas[2] argumentan que la descripción de Lyotard del mundo postmoderno como contenedor de una "incredulidad hacia la metanarrativas" puede ser visto como una narrativa por sí mismo.

Fuente: Wikipedia.


Barton Fink: (1991) (Análisis-comentario-fuentes)

¿Nunca pasó que viste una película y no la entendiste, luego pasaron meses...lustros y te volviste a preguntar 'como era esa peli?. Reemplazar 'entender' por; aburrir, u otra impresión que no nos dio pie para comer un film.
En este momento de mi vida estaba preparado para consumir a Barton Fink, mis experiencias, mis vivencias, la gente que he conocido y mis estudios académicos (tanto relacionados con la filosofia y el postmodernismo, y la psicología en temas de los posibles 'analisis' del inconsciente) fueron necesarios para alabar hasta el hartazgo a esta maravilla que es Barton Fink.
Casualmente estoy leyendo a Eduardo Galeano, en otro post que estoy publicando mientras voy terminando el texto (Contraseña: 1985) , en un segmento llamado; Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina (a juan Gelman) hay una cuestión ideológica (donde me explayo en dicho artículo de mi blog), la cosa es la 'vulgarización de teorias políticas', o llegar al hombre 'común' (¿común a qué?), la teoría es también crítica a la concepción de los intelectuales como 'únicos' dueños de la verdad y ciencia, mientras que la masa ya no se debe considerar como 'pasiva' o 'ignorante' sino que es la verdadera actora social, y sus vidas son tan importantes que 'bien' narradas (con habilidad, prosa y decoro), serían dignas de cualquier gran autor del siglo 19, porque los dramas de la clase trabajadora son igual y (apuesta Galeano) mil veces más importantes que los dramas de los vis condes europeos. Esta es la misma teoria de lo que yo supongo se llama en la academia "REALISMO SOCIALISTA", supongo porque tengo que releer "En el comienzo Dios creó el Canon", ahí recuerdo se exponía los diversos "realismos" ...................................(EL ARTICULO ESTA A MEDIO REDACTAR, MAS TARDE LO ACTUALIZO).




Fuente 1: wikipedia

Novela de aprendizaje: Bildungsroman y Künstlerroman

El término alemán Bildungsroman (Pronunciación: [ˈbɪldʊŋs.roˌmaːn]) significa literalmente "novela de aprendizaje o de formación" y se aplica a aquella en la que se muestra el desarrollo físico, moral, psicológico o social de un personaje, generalmente desde la infancia hasta la madurez. El término fue acuñado por el filólogo Johann Carl Simon Morgenstern en 1820.

A pesar de que existen rasgos de "bildungsroman" en obras clásicas o medievales, se puede situar en el Renacimiento el nacimiento embrionario de este tipo de novela, especialmente en el género picaresco. Por ejemplo, El lazarillo de Tormes muestra el proceso por el que el protagonista, Lázaro, aprende a defenderse en la vida al servicio de muchos amos.

Sin embargo, suele situarse en el siglo XIX, con la novela El Aprendizaje de Wilhelm Meister de Goethe el inicio del género como tal. Muchas de las grandes novelas de los siglos XIX y XX, sin ser estrictamente "bildungsroman", comparten alguna de sus características.

Así, Marcel Proust en En busca del tiempo perdido narra el proceso de aprendizaje del protagonista, Marcel; lo mismo sucede en Retrato del artista adolescente, de James Joyce, en el Moll Flanders de Defoe o en La montaña mágica, de Thomas Mann. Bajo las ruedas, de Hermann Hesse, es una "bildungsroman" en sentido aún más estricto.

A pesar de que la novela de aprendizaje parece haber perdido peso desde la segunda mitad del siglo XX, muchos de sus elementos aún perviven en novelas como El guardián entre el centeno de Salinger o en numerosas películas contemporáneas. El éxito editorial del barcelonés Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento (2001), que narra el tránsito de la infancia a la madurez de Daniel Sempere a través del misterio y del amor a los libros, puede ser considerada una "Bildungsroman" del siglo XXI.

FUENTE: wikipedia


VEASE: Künstlerroman

Un Künstlerroman ( /ˈkʏnstlɐ.roˌmaːn/, alemán: " novel" del artista;) es un secundario-género específico Bildungsroman ; es una novela sobre crecimiento de s del artista un 'a la madurez. Tales novelas representan a menudo las luchas de una juventud sensible contra los valores de una sociedad burguesa de su tiempo.

El famoso de lengua alemana Künstlerromane incluye: l
Demian del de s de Hesse Hermann 'y letzter Sommer de Klingsors
muerte de s de Mann Thomas 'en Venecia y Doktor Faustus del

Los siguientes son el famoso de lengua inglesa Künstlerromane: l
retrato de s de Joyce 'del artista como hombre joven
de s de Kingston Hong Maxine 'el guerrero de la mujer
ADO

FUENTE: Enciclopediaespana

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