1 oct 2010

Avatar: Plagio de; Danza con Lobos

Premisa: avatar tiene la misma estructura argumentativa que "danza con lobos".

Relato y demostración:

Cuando salí de ver la película estaba mareado, los efectos especiales, la duración de la exposición a luces, encierro, sonidos en la sala de cine me habían aturdido.
En minutos de caminar por la peatonal un flash de memoria me dejó mudo, solo pude decir a mis viejos: "¡Es danza con lobos!"
Hoy, casi un año después, casi no le conté esta idea a varias personas, pero era algo que dejé "pendiente" hace bastante.

El articulo empieza así; en tiempos donde la industria del cine parece agotadas sus fuentes de creatividad, porque el paradigma cinematográfico tiene como premisa fundamental asegurarse espectadores, hacer que la película produzca y por esto la temática, y la creatividad, es instrumental para tal objetivo, en estos tiempos uno hace una mirada crítica o retrospectiva, lo más ancha posible.

Con estas inquietudes caigo en conclusiones como: todas las películas con argumentos de comics de marvel, dc comics, de leyendas o historias ( troya, thor, robin hood, etc) son desdesperadas formas de arrancar un billete a la gente ávida de consumir entretenimiento.
Así sucede que las películas que me parecen de guiones originales, o adaptaciones o remakes que superan o hasta brindan un producto totalmente distinto al original son felizmente recibidas por mi, y así pensaba de Avatar antes de verla.

De hecho con Avatar sentí una desproligidad gráfica, y una gran simpleza argumentativa, demasiados efectos especiales para graficar el movimiento de tropas, y el argumento tan simple: la invación, y una tropa de élite para penetrar en la zona enemiga, que me preguntaba ¿Porque parece tan distinta esta película?.

Porque era una copia a Danza con Lobos, y cuando buscaba una imagen para encabezar la nota me topo que mi opinión esta respaldada por un periodista del diario en red (ver abajo). Aunque él dice que es mas parecida a Ferngully.

"Ferngully: el último bosque lluvioso" o "Ferngully: las aventuras de zack y cristal" son historias `victimas` de plagio, los árboles inmensos, la comunidad de seres `extraños` que viven en esa malesa extraordinariamente inmensa, y el peligro de la gran máquina que es alimentada por un `sistema` (capitalista) de ganancias destruyendo su habitat como consecuencia.

Aunque me remito más al hilo argumentativo que al ser Danza con Lobos mas añeja, y con más contenido del 'drama humano', pienso que es un gran plagio de esta por sobre todas las cosas.

A continuación va una lista de 8 igualdades:

1) ambos eran sub oficiales, uno por intentar suicidarse y quedar por heroe (accidentalmente) es puesto como oficial y se le da un trato especial con una misión especial en la frontera poblada de indios. Otro por ser hermano de un cientifico y tener su dna entonces se le da (por accidente) al morir su hermano, a él la posibilidad de ocupar el avatar en Pandora.


2) Ambos tienen la posibilidad de colaborar con el ejercito y obtener sus intereses: uno quiere eludir el frente de batalla y conocer a los indios antes que se extingan, y el otro quiere sus piernas nuevas cuando termine la campaña.


3) Por un altercado ambos quedan incomunicados y utilizan su habilidad de supervivencia: uno es olvidado en un puesto de avanzada sin que nadie (vivo) sepa donde está obligado a racionar sus alimentos y reconocer el area, y el otro por encontrarse con un animal salvaje huye y queda aislado de su grupo, cuidandose con todas las tacticas que conoce sobre el ambiente.

4) Encuentro con un personaje femenino indigena: aunque Kostner le salve la vida porque queria suicidarse, en Avatar la indigena le perdona la vida y posteriormente se la salva de un ataque de animales. En ambos casos terminan yendo a la aldea indigena. Las dos veces es recibido con aversion.


5) La tribu necesita saber mas del visitante extranjero, y encomienda a la femenina que le enseñe todas sus costumbres.

6) Pierden la noción del mundo en el que viven: uno se hace del bando indígena olvidando su proposito en el ejercito, y el otro olvidando su invalidez y su proposito en el ejercito.
"no saben quienes son"/"apenas recuerdan su vida".


7) Atrapados por sus lideres son rebajados de cargo a "traidores", ambos encarcelados. También son rescatados de esta situación: Uno escapa camino a ser juzgado, y otro detenido en la base.

8) Organizan a las tribus para resistir un ataque. La diferencia es que uno lo hace para luchar contra otra tribu, y en avatar se hace para salvar el sitio sagrado del ejercito.

Si esto no es evidencia de plagio , al menos es un bache en su originalidad y un nuevo argumento contra las peliculas de baja calidad de esta época.



Información relacionada: La nación.

Danza con lobos (Dance with wolves)



Kostner despierta en una carpa de cirugias ¿en un puesto de avanzada del ejercito?
Su pie esta gangrenado.

En una maniobra suicida kostner distrae al regimiento enemigo y su compañía ataca por sorpresa al enemigo.

Elevado al rango de heroe viviente el teniente se dirige donde desea.

al Este la guerra.
Al oeste: el fuerte "geis" de abastecimiento en meido de la pradera ¿idia?

---Desea ver la frontera antes de que no exista.(fuerte 'sesvich')---

El oficial que le envió al fuerte, se suicida diciendo: el rey ha muerto, viva el rey. (padecía de alguna demencia?).

Su compañero de viaje es un "cerdo" repugnante.

Ansioso por llegar al Fuerte 'foslich', "su destino, su hogar'.

Fuerte geish. (fort sedgewick). Es abandonado por demacrados soldados que se unirán al ejercito.

acompañante: los indios son todos ladrones y pordioseros.

¿porque abandonaron a los animales dejandolos pudrir en el lago habiendoles disparado antes?
¿porque los hombres vivian en cuevas?

Los niños intentan robar su caballo en la oscuridad pero fallan.
Los adultos guerreros

Expedición contra los "utes" vuelve con bajas, entre ellas el guerrero 'amante' de la india 'blanca'.intentan de dia y fallan.

Kostner hace visita a los indios en plan de demostrar valentía frente ellos.
Encuentra a india blanca, frustrando su intento de suicidio. Le lleva a la aldea, donde es echado.

Visitan a kostner que hace de diplomatico. EL hechicero opina que la mujer blanca puede oficiar de traductora entre ambos.


Participa de la caceria de bufalos y convive 3 dias con la aldea cambiando 2 prendas de vestir por dos regalos.

Le apodan "el que danza con los lobos".

Los indios van a la guerra contra los xius, el hechicero pide que danza con lobos cuide de su familia.

Kostner inicia cortejo a la india blanca.

La tribu enemiga los ataca, kostner lleva rifles para ayudar a su tribu.
Ahora kostner se siente orgulloso de pertenecer.

La loca ya no esta de luto.

Danza con lobos es capturado al entrar al nuevo campamento militar por error. Considerado desertor, las ordenes en su diario fueron robadas.
El lobo muere objetivo de jugarretas militares.

Rescatan a danza con bobos,el diario se pierde.

El ejercito aliados con los enemigos sioux persigue a la aldea en movilización constante por el campamento de invierno.

Costner abandona la aldea con su vieja blanca.

Ecuador: golpe de estado (humor)

Me llaman al móvil, -¿si?, ¿huelga violenta de las fuerzas policiales?, ¿posibles saqueos?, ¿Un golpe de Estado?¿Correa desfilando con su máscara de gas?-
Corté, consternado por las noticias, mi hermano el secretario de Cristina fernandez de Kirchner estaba junto a mi, mirando con recelo que mi madre no me había reprimido el uso del movil en la cena familiar.
-Tengo que irme, no... Debo irme.
Mamá dejó los cappeletis bañados en salsa casera y con un tono de frustración comentó que "esas cosas pasan siempre", como si una rebelión, una revolución, un golpe de Estado fuese rutina latinoamericana, como si ya estuviese estipulado un cronograma de actividades, un cumpleaños, una fiesta infantil, un carnaval con fecha de comienzo y fecha de finalización, un golpe de Estado a un presidente izquierdista o progresista, para mamá todo era igual porque para ella era una rutina más del trabajo de sus hijos, parecía una excusa algo menos barata que las otras para abandonarle, para salvar el mundo, para servir a la patria y dejar enfriar la comida.

Explotado me levanté a buscar mi saco, y mientras me dirigía a la mesa el celular de mi hermano empieza un desbarajuste inusual sobre la mesa de roble, un sonido estridente y unos movimientos de su poderoso motor le hacían el centro de miradas. Mi hermano lo tomó con precisión milimétrica en nada, no podía entender que sin mediar explicación, sin decir ni "debo" estaba camino a mi, sujetó mi brazo y dijo: "Esto es grave, Lula está cerrando su campaña y no puede mirar a otro lado donde no sean japoneses o inversionistas norteamericanos, estamos solos, solamente dos bolivianos y algun que otro uruguayo nos acompaña, en Ecuador tienen secuestrado a Correa, es demasiado grave, es un levantamiento policial, y de las fuerzas armadas solo sabemos que están paralizadas, acuarteladas, sin decir a quién responden."
No dije nada, y aunque pensaba que "estabamos solos" pero con la mirada de todos vigilandonos, juzgando el la historia venidera nuestros actos; "cualquier acto de ruptura institucional" es vigilado por los lobbys y los grupos de izquierda.
Miré la puerta pero en vez vi mi viejo pero pulido auto estacionado detrás de la verja de la casa de mamá, mi hermano me empujó hacia fuera con la mano que no había abierto la puerta, sentí un viento frío e imaginé que pronto estaría en la calidez centro americana, era la hora de rockanrolear.
Subimos a mi auto -Dejás tu auto aquí no?-
Dijo en tono casi asustado -Mi auto va a estar en Quito, aunque un tanque no me vendría nada mal- Entre mi decia: un bunker no estaría nada mal, quizás sería este el camino a un espacio reducido, sin saber nada del mundo exterior, con temor a que una de las puertas blindadas sea abierta por el enemigo que nos haría señas con su fusil, esa es la seña de levantar las manos, cruzarlas en la nuca, tirarse al suelo y comenzar a redactar mentalmente una confesión sobre como uno es un espía del bando anti patriotico, un "cipayo depredador del imoperio" y frente al tribunal ser ultimado.
-Esto no puede pasar bajo nuestras narices sin que sepamos nada, somos hombres de Estado, ¿Qué va a decir la opinión pública? ¿Que no sabíamos nada? Nadie lo va a creer, vamos a tener muchos problemas con la izquierda, pero sobre todo con Solanas.
-Tenemos un plan, está todo en nuestra curricula, dame tu computador portatil.
No dije más nada, sabía que era tarde, me dirigí directamente a la casa rosada a recibir instrucciones, mientras mi hermano entendió que la computadora portatil tendría que hacersela pasandose a los asientos de atrás, buscando su herramienta para hacer la paz... o la guerra.
Llegamos, le dije que esperaba que le vaya bien, seguramente era hora de separarnos.

Ahora mismo estoy en un avión rumbo a Colombia, no sé porque me envían aquí, pero temo que estemos juntandonos con los enemigos de las FARC, en una conexión segura, me dejan tipear estos datos.
Sé que mi hermano hizo lo que tiene que hacer: gracias a él en los medios masivos se puede ver: "Cristina apoya a Correa por Twitter", si, mi hermano es quién escribe los mensajes en twitter para cristina fernandez, yo soy quién va a vender armas a los paises del cono sur.

En el ADN de la historia latinoamericana tenemos al golpe de Estado, el golpe, y los sutiles golpes del "día a día", de desestabilización de la nación. Así recitó mi hermano mientras jugaba a los naipes, al otro día nuestra presidenta lo usó de eje argumentativo en su inauguración de la universidad de josé c.paz frente la multitud. No es apremiante un golpe de estado, sino convencer (previamente llamando a un par de amigos mandatarios (chavez, evo morales etc), ) que el enemigo está al acecho.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras