22 nov 2010

Eduardo Galeano: Contraseña (1985) (valoración, transcripción)

Relatos
1-La muchacha del tajo en el mentón(1974).
Relata un segmento de la vida de un 'luchador social' que con sus dos años de medicina desea servir a un pueblito que le da cobijo como médico. Conoce a una mujer, él le falsifica los documentos para transitar, al parecer hace referencia a que escapó y desea volver a un país en dictadura; seguramente la Argentina. La mujer se marcha contra su voluntad cuando ya tiene los papeles en mano, luego un pueblerino le comunica que fue 'capturada' y seguramente torturada, el no desea saber los detalles aunque se los imagina ... todos. Toma partido y decide irse, a ¿buscar alguna nota , carta, algo que hable de el amor de ella por él?, el capitan le va a quemar el rancho para borrar toda evidencia de que por ese pueblo alguna vez pasó el 'luchador social'. Mariana, asi desearia llamarse Flavia de haber podido elegir su nombre, ella renació al darle nombre a la recién nacida del pueblito.
2-Los vientos rabiosos del sur(1975).
Luciano y Rafa se desde niños se 'hicieron' hermanos, rafa hijo del Capitan, luciano adoptado de pequeño, su padre biológico asesinado, los dos jóvenes con sangre sellaron su pacto. Una joven aparece, ellos la pretenden, rafa con su vivacidad en el humor y luciano con su habilidad y su seriedad. Juegan a los dados quien se la queda, rafa gana 'como siempre', pero ella lo elige a Luciano. Rafa destruido, una noche usurpa la cama de ella cuando Luciano va a trabajar, y no se sabe si ella se le niega o no. Tampoco si luciano la golpea pidiendole que niegue haberse acostado con su hermano de vida. Luciano atravieza la carne de rafa con un harpón al volver de dias en alta mar, dias en que estuvo realmente nervioso y angustiado. La gente quiere matarle, ajusticiar a Luciano por matar a el Rafa, la alegría del pueblo, que con sus chistes, a pesar de ser haragán, tanto bien hizo. Luciano escapa y se va a la casa del Capitan, este le da cobijo, la gente llega, preguntan por él, el Capitan dice no saber donde está, ni haberlo visto, le dicen que mató a rafa, que desean cobrar justicia, se van, luciano encara al Capitan, ¿es verdad lo que decia esa gente?, ahora no se sabe si luciano tomó la pistola o si el capitan le dejó tomarla por su propia cuenta, fue al monte a pegarse un tiro.
3-Cenizas (1975).
Se hace el pan, y aparece el forastero pidiendo algo de beber, traia dos ataudes vacíos y una escopeta se le marcaba debajo la ropa en su espalda, se sabe que es lo que va a hacer, pero el lector nunca sabe el motivo puntual.
Busca a dos personas, uno el LOBO, un criminal, y su mujer la cocinera, brillante en su labor.
El la conoce en un robo, su carisma le ganó de mano y en vez de denunciarlo a la policía lo recibe como su pareja. El sicario ¿o el vengador? los asecha cuando pelean, ella queria escaparse, y él estaba mudo, como si fuese otro, ya no silvaba cuando venia la tormenta, nunca más silvó. Mientras el fusil está apoyado en su pómulo ve como el lobo golpea a su mujer y le deja inconsciente, al otro dia ella se está marchando de la casa. El hombre que quería ser asesino se retira con los ataudes vacíos, ¿para que matarlos si lo que deseaba ya sucede? ¿no quería el tirarlos en una canoa en alta mar, para que mueran de sed pero que antes se odien hasta matarse? No necesitaba matarlos ni atraparlos, ya solitos se odiaban, él logró asechandolos lo que deseaba, era su razón de ser, no necesitaba asesinarlos, perseguirlos fue suficiente para que la situación saque lo peor de cada uno, hasta dejarlos sin paz.

4-Lo demás es mentira.
Pedro suspende el viaje a Barcelona de ambos, desea ir mañana a Guayaquil con Alejandra, una necesidad: ver a Adán y Eva.
Peninsula Santa Elena. Se levanta una tapa de madera, en silencio los observan, estan a flor de tierra, metidos los dos en u n huequito. "Yacen abrazados. El, boca abajo. Un brazo y una pierna de ella por debajo de él. Una mano de él sobre el pubis de ella. La pierna de él cubriéndola.
Una piedra grande aplasta la cabeza del hombre, y otra el corazón de la mujer."
-Eva tiene cara de beso, 'alumbrosa'- otro asevera- no, es cara de espanto, al ver a sus alzó el brazo. -Con esas piedras le rompieron la cabeza, piedras asi de grandes no se encuentran aqui, las tubieron que traer de otro sitio para matarlos- , -Tienen ocho mil años, la peninsula de Zumpa ama a sus amantes y por eso no se los comió, su arcilla es impermeable.-
Pedro teme a la creación del museo: "el super-show de los amantes de Zumpa" con un 'enjambre de turistas compradores de emociones'. 'Sus cuerpos son bellos abrazandose, y pienso también en tantos ojos sucios que no los merecerán'. -No los mataron-decía la arqueologa Karen, su descubridora- las piedras están prolijamente colocadas sobre ellos luego de muertos, no resbaladas en los costados, las piedras eran para protegerlos, era un cementerio, ellos dos no eran los únicos- (pedro se reprime preguntarle que sintió cuando los había encontrado pero se sintió bobo). Ella duda que las casas, el cementerio no fuesen contemporaneos a los dos cadaveres amantes. Los huesos del cementerio datan de 6 a 8 mil años según estudios en carbono catorce. Al amante le pudieron quitar un diente, termoluminicencia, de 6 a 11 mil años, se arrepiente de haber hecho ese estudio. (ambos eran jóvenes de la misma época, entre 25 a 20 años).
Karen dice- To sé que no les guastará lo que voy a decir.
"-Ellos no murieron abrazados. Los enterraron asi. Por qué, no se sabe. Nunca nadie sabré por qué los enterraron así. uizás porque eran marido y mujer, pero esa explicación no basta. ¿Por qué no enterraron igual a las demás parejas? No se sabe. Quizás murieron los dos a la vez. No hay signos de violencia en los huesos. Quizás se ahogaron. Estaban pescando y se ahogaron. Quizás. por alún motivo, que nunca conoceremos, los enterraron abrazados. No murieron así ni los mataron. Los encontramos en su tumba, no en su casa."

Pedro -Los cientificos piensan que la propiedad no podía existir en un grupo semi nómade de pescadores, por ende no eran amantes- (también dice que Ahora tampoco puede haberlos).
El abrazo les parece tan verdadero que no pueden creer que los hayan puesto en esa posición.
Un fundamento es que al morirse los cuerpos se endurecen rápido.
No puede dormir, los ve, desde su balcón en el aire o paisaje; a los asesinos empuñando huesos afilados de tiburón y piedra negra, "veo el sobresalto de ella y la sangre. Depués, veo a los verdugos colocando sobre los cueerpos las pesadas piedras traidas desde lejos. Los primeros agentes del orden o los primeros sacerdotes de un dios enemigo ponen una piedra sobre la cabeza de él, otra sobre el corazón de ella y una piedra sobre cada sexo, para bloquear la salida de ese humito que se fuga, humito mareador, humito de locura que pone al mundo en peligro -y sonrío sabiendo que no hay piedra que pueda con él-

(El humito puede ser ¿amor, pasión, ideales?, el humo que 'continúa' emergiendo y narcotizando a pedro y a todos que los ven a los moradores de la tumba. Todo lo demás es mentira, ellos , para pedro, murieron enamorados, amandose, y asesinados por un mundo asesino que contraria lo que le pone en peligro el amor/pasión/ideal.) (mi valoración)

Al irse ve la vegetación ir creciendo, al alejarse del desertico sitio.... y dice:
"Me acompañan para siempre los que mejor murieron".



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras