16 ago 2010

Stamateas: Perfil De Unos Estafadores.

Introducción:

Para quienes no sepan Bernardo Stamateas es un teologo, un licenciado en psicologia (no lo es de la universidad de buenos aires, salvados están en la uba de este estigma), autor de varios libros dirigidos a un público con diversos conflictos u problemas emocionales y que durante años estuvo operando como pastor hasta el día de hoy.
En su trayectoria es singular el salto a la fama que tuvo al publicar "Gente Tóxica", este libro aún se vende y difunde y se recomienda en los centros de auto ayuda o de los ministerios evangélicos que el pastor ostenta en la ciudad de Buenos Aires. Adosados a este "manual de vida" o como preferirian sus detractores un "libro que te ayuda mejorar como persona y resolver tus conflictos de manera sana", están los siguientes lanzamientos con menos repercuciones mediaticas pero que terminan de formar una cosmovisión que para sus seguidores detenta una consistente coherencia interna.
Uno puede ser seguidor de este autor dirigiendose a su ministerio (recordemos que es Pastor de la 'iglesia' Ministerio Presencia de Dios; en el barrio de caballito calle bonifacio está la central) y recibiendo las charlas de los agentes internos (ya que es una institución "seria", con división de tareas, agentes especializados, y otros pastores que organizan a los iniciados y brindan su "asistencia espiritual"). También puede seguir a Stamateas adhiriendo a las prácticas y a las teorias que fomenta por medio de sus libros, en ese caso será un miembro "anónimo" de sus prácticas.

Otros textos son: Fracasos Exitosos, Pasiones Tóxicas, Intoxicados por la Fe, etc.



Cap 1 : teorias nefastas

A) Mi odio visceral y mi aprehensión razonable

Una gran aprehensión por este tipo de autores de auto ayuda siempre me mantuvo en una ambivalencia que me hacía rechazarlos: primeramente me parecían unos mentirosos, por simple prejuicio, o quizás por ser facil adherir a los dichos de mi papá que decía de estas personas (pastores, brujos, magos, periodistas , etc) que dicen tener la verdad de algo y van profesando mientras en el camino se llenan los bolsillos.
Pero la otra razón de rechazo es por un mas o menos minucioso proceso de decantación de sus teorias, sus proyectos de persona, sus tipologías de enfermos... y es mas interesante criticarlo desde aquí con las pocas herramientas filosóficas, mis concepciones morales, mi propio proyecto anarco-sidicalista que es distinto de la naturaleza social que proyecta este autor.

B) Las teorias mas fuertes y las teorias auxiliares de Stamateas

En principio; el sujeto pasa a llamarse: sujeto debil o fuerte. Parece ser un recorrido "natural" donde se le dice al lector que se debe buscar ser el sujeto fuerte, mientras que el sujeto debil es el que no toma las riendas de la vida y que será infeliz por no poder hacer cuanto desea.

Otro punto donde apuesta mucho es un voluntarismo casi extremo: "Lo que me pasa es porque yo quiero". No es extremo porque se omite dar este juicio cuando pasa con menores de edad: bebés y niños, aunque no se explica jamás porqué su voluntad no es tan determinante como la de un adulto ni tampoco cuando se deja de ser niño y se empieza a ser adulto.
La infelicidad es consecuencia de que uno desea para uno diferentes cosas que nos vuelven infelices, la pobreza, la violencia sufrida, etc son iguales.

















Lilian Glass podría referirse a él como el ladrón que es. 2009; denuncia de plagio.

Bien, estos dos, tanto glass como stamateas son ambos basura literaria.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Stamateas, lisa y llanamente un estafador serial, que separa familias para beneficio propio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras