15 abr 2014

Comentarios sobre "Los hijos de los días" de Eduardo Galeano

Comentarios sobre "Los hijos de los días" de Eduardo Galeano

Lo menos lindo y lo menos importante:

Critica al desperdicio de hoja:

El libro de siglo XXI editores tiene buen porte, pero la edición desperdicia mucho papel en los bordes. Afines a la lectura agradaran el espacio marginal para concentrar la vista en el 70% ocupado de la hoja, pero quienes no son participes de comentar/reseñar libros en la hoja misma verán como una formalidad desperdiciar el 50% de la hoja (en poco menos de la mitad de los casos ...unos 150 ).

Esta crítica es perfectamente consecuente con mi postura frente las poesías y todo género que sin ser condición necesaria tiene formatos de lujo... 

Critica al lucro: 

Galeano es consciente de su participación en el círculo intelectual de izquierda, sería consecuente consigomismo aprovechar más de las hojas (pidiendo achicar el formato por ejemplo), o mejor que mejor: agregar un pequeño párrafo más en sus pequeños relatos. Un libro que cuesta 50 hasta 100 pesos lo debería justificar ¿No señor Galeano?.



Apreciaciones ambiguas:

Galeano se ganó en mi la fama de ser un hacedor de retórica (desde que leí "Venas abiertas..."), sin embargo sus exposiciones no carecen de coherencia lógica lo que sumado a su fuente de datos (facilmente verificable) lo coloca en mi cabecera de referentes en cuanto a historia crítica se refiere.

Debajo de Lucaks, y Hobsbawm, dos órbitas debajo , como un pingüino (le vale lo kirchnerista) intentando volar este señor; muchas veces me cuenta cosas sobre las estrellas (las ideas) y su pasado que me hacen pensar. Yo que anfibio (siquiera un lego) me quedo corto le comento a los peces que me rodean y no me faltó ocasión de asombrar a algún picudo bien volante (intelectual).

Este libro puede ser útil para las mentes sencillas que van merodeando por el pensamiento de izquierda, sin embargo para mi gusto (reaccionario) sus aportes al indígena son excesivos, además de sus aportes a las mujeres (de carne y hueso). 
Sus aportes son muy valiosos pero simultaneamente en un tire y afloje redundan unos de otros: la curiosidad, la efeméride, la coincidencia, la equivalencia, las conmemoraciones, y los datos esclarecedores están todos mezclados sin un patrón más que la memoria de Galeano que seguramente durante sus años de investigaciones fue acuñando un montón de papelitos por cada documento que husmeó y reuniéndolos todos fue a algunos dándoles una identidad bajo un día concreto (caso de días festivos y reconocidos por la cultura; como el día de la mujer), pero al resto sin dirección ni intención clara los colocó para "llenar el libro".

Este es un típico libro que fuera de nuestras manos, una vez leído, es apto para circular sin temer extraviarlo dado que como en mi caso; extrayendo/copiando/compartiendo los datos necesarios pasaré a "guardarlo en la biblioteca".

Tengo que destacar que después de este "libro" oir que alguien dice "Dios" o "Iglesia" ya me hace enojar.

Es un buen libro de curiosidades, con alguna que otra reflexión esencialmente profunda.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo más "lindo" y lo más "importante".

 

16 Marzo Cuentacuentos

En estos días, y en otros también, celebran sus festivales los narradores que relatan cuentos a viva voz, escribiendo en el aire.
 Los cuentacuentos tienen numerosas divinidades que los inspiran y los amparan.
 Entre ellas, Rafuema, el abuelo que contó la historia del origen del pueblo uitoto, en la región colombiana de Araracuara.
 Rafuema contó que los uitotos habían nacido de las palabras que contaban su nacimiento. Y cada vez que él lo contaba, los uitotos volvían a nacer.




20 Marzo El mundo al revés.

El 20 de marzo del año 2003, los aviones de Irak bombardearon los Estados Unidos.
 Tras las bombas, las tropas iraquíes invadieron el territorio norteamericano.
 Hubo numerosos daños colaterales. Muchos civiles estadounidenses, en su mayoría mujeres y niños, perdieron la vida o fueron mutilados. Se desconoce la cifra exacta, porque la tradición manda contar las vícimas de las tropas invasoras y prohibe contar las víctimas de la población invadida.
 La guerra fue inevitable. La seguridad de Irak, y de la humanidad entera, estaba amenazada por las armas de destrucción masiva acumuladas en los arsenales de los Estados Unidos.
 Ningún fundamento tenían, en cambio, los rumores insidiosos que atribuían a Irak la intención de quedarse con el petróleo de Alaska.




22 Marzo Día del agua (RECORTE)

De agua somos.
Del agua brotó la vida. Los ríos son la sangre que nutre la tierra, y están hechas de agua las células que nos piensan, las lágrimas que nos lloran y la memoria que nos recuerda. (...).




5 Abril Día de la luz.

 Ocurrió en África, en Ifé, ciudad sagrada del reino de los yorubas, quizás un día como hoy, o quién sabe cuando.
 Un viejo, ya muy enfermo, reunió a sus tres hijos, y les anunció:
 -Mis cosas más queridas serán de quien pueda llenar completamente esta sala.
Y esperó afuera, sentado, mientras caía la noche.
 Uno de los hijos trajo toda la paja que pudo reunir, pero la sala quedó llena hasta la mitad.
 Otro trajo toda la arena que pudo juntar, pero la mitad de la sala quedó vacía.
 El tercer hijo encendió una vela.
Y la sala se llenó.




12 abril La fabricación del culpable.

Un día como hoy del año 33, día más, día menos, Jesús de Nazaret murió en la cruz.
Sus jueces lo condenaron por incitación a la idolatría, blasfemias y superstición abominable.
Unos siglos después, los indios de las Américas y los herejes de Europa fueron condenados por esos mismos crímenes, exactamente los mismos, y en nombre de Jesús de Nazaret se les aplicó castigo de azote, horca o fuego.





29 abril Ella no olvida.

¿Quién conoce y reconoce los atajos de la selva africana?
¿Quién sabe evitar la peligrosa cercanía de los cazadores de marfiles y otras fieras enemigas?
¿Quién reconoce las huellas propias y las ajenas?
¿Quién guarda la memoria de todas y todos?
¿QUién emite esas señales que los humanos no sabemos escuchar ni descifrar?
¿Esas señales que alarman o ayudan o amenazan o saludan a más de veinte kilómetros de distancia?.
Es ella, la elefanta mayor. La más vieja, la más sabia.
 La que camina a la cabeza de la manada.




14 mayo La deuda ajena (RECORTE).

(...) La cacería de judíos fue, siempre, una costumbre europea; pero los palestinos pagan esa deuda ajena.




15 mayo Que mañana no sea otro nombre de hoy. (RECORTE)

(...) Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir.




20 mayo Un raro acto de cordura (RECORTE)

(...)
Al fin y al cabo, ¿para qué sirven las máquinas si no es para reducir el tiempo de trabajo y ampliar nuestros espacios de libertad? ¿Porr qué el progreso tecnológico tiene que regalarnos desempleo y angustia? (...)




3 junio. La venganza de Atahualpa

El pueblo de Tambogrande dormía en lecho de oro.
Había bajo las casas, y nadie lo sabía.
La noticia llegó junto con la orden de desalojo. El gobierno peruano había vendido el pueblo entero a la empresa Manhattan Minerals Corporation.
Ahora serán todos millonarios, les dijeron. Pero nadie obedeció. En el día de hoy del año 2002, se conoció el resultado del plebiscito: los habitantes de Tambogrande decidieron seguir viviendo de las paltas, los mangos, las limas y demás frutos de la tierra trabajosamente conquistada al desierto.
Bien saben ellos que el oro maldice los lugares donde aparece: deja cerros volados por la dinamita y los ríos envenenados por los residuos de las empresas mineras, que contienen más cianuro que agua bendita.
Y quizá también saben que el oro enloquece a la gente, porque el hambre de oro crece comiendo.
En 1533, el conquistador español Francisco Pizarro mandó a estrangular a Atahualpa, rey de Perú, aunque ya Atahualpa le había entregado todo el oro que exigía.




7 junio. El rey poeta

Nezahualcóyotl murió veinte años antes de que Colón pisara las playas de América.
Fue rey de Texcoco, en el vasto valle de México.
Allí dejó su voz:

Se rompe, aunque sea oro,
se quiebra, aunque sea jade,
se desgarra, aunque sea plumaje de quetzal.
Aquí nadie vivirá por siempre.
También los príncipes a morir vinieron.
Todos  tendremos que ir a la región del misterio.
¿Acaso en vano venimos a la tierra?
Dejemos, al menos, nuestros cantares.



10 junio Y un siglo después.

En estos días del año 2010, se abrió en Buenos Aires el debate sobre el proyecto de legalización del matrimonio homosexual.
Sus enemigos lanzaron la guerra de Dios contra las bodas del Infierno, pero el proyecto fue venciendo obstáculos, a lo largo de un camino espinoso, hasta que el 15 de julio Argentina se convirtió en el primer País latinoamericano que reconoció la plena igualdad de todas y de todos en el arco íris de la diversidad sexual.
Fue una derrota de la hipocresía dominante, que invita a vivir obedeciendo y a morir mintiendo, y fue una derrota de la Santa Inquisición, que cambia de nombre pero siempre tiene leña para la hoguera.



12 junio La explicación del misterio

En el año 2010, la guerra contra Afganistán confesó su porqué: el Pentágono reveló que en ese país había yacimientos que valían más de un millón de millones de dólares.
Esos yacimientos no contenían talibanes.
Contenían oro, cobalto, cobre, hierro y sobre todo litio, imprescindible en los teléfonos celulares y las computadoras portátiles.



6 julio Engáñame (RECORTE)

Barnum (Phineas) fue el hombre más envidiado por los políticos profesionales de todos los tiempos. Él llevó a la práctica, mejor que nadie, su gran descubrimiento: A la gente le encanta que la engañen.



24 julio Malditos sean los pecadores 

En el idioma arameo, que hablaban Jesús y sus apóstoles, una misma palabra significaba deuda y significaba pecado.
Dos milenios después, las deudas de los pobres son los pecados que merecen los peores castigos. La propiedad privada castiga a los privados de propiedad.



29 julio Queremos otro tiempo

A lo largo de tres días, en 1830, seis mil barricadas convirtieron la ciudad de París en campo de batalla, y derrotaron a los soldados del rey.
Y cuando este día fue noche, la multitud acribilló, a pedradas y a balazos, los relojes: los grandes relojes de las iglesias y otros templos del poder.


8 agosto Maldita América

Hoy  murió en 1553, el médico y escritor italiano Girolamo Fracastroro.
Entre otras enfermedades contagiosas, Fracastoro había investigado la sífilis, y había llegado a la conclusión de que esa enfermedad europea no provenía de los indios de las Américas.
En nuestros días, Moacyr Scliar, brasileño, colega de Fracastoro en la ciencia y en las letras, también desmiente el origen de la presunta maldición americana:
desde antes de la conquista del Nuevo Mundo ya los franceses llamaban a la sífilis el mal italiano, y los italianos la llamaban el mal francés;
los holandeses y los portugueses la llamaban enfermedad española;
era enfermedad portuguesa para los japoneses, enfermedad alemana para los polacos y enfermedad polaca para los rusos,
y los persas creían que era peste de los turcos.



16 agosto Las semillas suicidas

Desde hace unos trescientos sesenta millones de años, las plantas vienen produciendo semillas fecundas, que generan nuevas plantas y nuevas semillas, y nunca han cobrado nada por ese favor que nos hacen.
Pero en 1998, fue otorgada a la empresa Delta and Pine la patente que santifica la producción y la venta de semillas estériles, que obligan a comprar nuevas semillas en cada siembra. A mediados de agosto del año 2006, la empresa Monsanto, de sacro nombre, se adueñó de la Delta and Pine, y también de la patente.
 Así Monsanto consolidó su poder universal: las semillas estériles, llamadas semillas suicidas o semillas Terminator, integran el muy lucrativo negocio que también obliga a comprar herbicidas, pesticidas y otros venenos de la farmacia transgénica.
 En la Pascua del año 2010, pocos meses después del terremoto, Haití recibió un gran regalo de Monsanto: sesenta mil bolsas de semillas producidas por la industria química. Los campesinos se juntaron para recibir la ofrenda, y quemaron todas las bolsas en una inmensa hoguera.




29 agosto Hombre de color.

Querido hermano blanco:
  Cuando yo nací, era negro.
  Cuando crecí, era negro.
  Cuando me da el sol, soy negro.
  Cuando estoy enfermo, soy negro.
  Cuando muera, seré negro.
Y mientras tanto, tu:
  Cuando naciste, eras rosado.
  Cuando creciste, fuiste blanco.
  Cuando te da el sol, eres rojo.
  Cuando sientes frío, eres azul.
  Cuando sientes miedo, ere verde.
  Cuando estás enfermo, eres amarillo.
  Cuando mueras, serás gris.
Entonces, ¿cuál de nosotros dos es un hombre de color?

(De Léopold Senghor, poeta de Senegal).



30 septiembre Día de los traductres


Desde el sur de Veracruz, un muchacho se lanzó al camino.
Al regreso, años después, el padre quiso saber qué había aprendido.
El hijo contestó:
 -Soy traductor. Aprendí el idioma de los pájaros.
Y cuando un pájaro cantó, el padre exigió:
-Si no eres un jodido mentiroso, dime lo que dijo el pájaro ese.
El hijo negó, suplicó que mejor no lo sepas, que no te gustará saberlo; pero por fin, obligado, tradujo el canto del pájaro.
El padre palideció. Y lo echó de la casa.



17 octubre. Guerras calladas.

Hoy es el día contra la pobreza.
La pobreza no estalla como las bombas, ni suena como los tiros.
De los pobres, sabemos todo: en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen.
Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres.
¿Será porque su desnudez nos viste y su hambre nos da de comer?




5 noviembre Una enfermedad llamada trabajo

En 1714 murió, en Padua, Bernardino Ramazzini.
Era un médico raro, que empezaba preguntando:
 -¿En qué trabaja usted?
A nadie se le había ocurrido que eso podía tener alguna importancia.
Su experiencia le permitió escribir el primer tratado de medicina del trabajo, donde describió, una por una, las enfermedades frecuentes en más de cincuenta oficios. Y comprobó que había pocas esperanzas de cauración para los obreros que comían hambre, sin sol y sin descanso, en talleres cerrados, irrespirables y mugrientos.




4 diciembre Memoria verde.

Como nosotros, los árboles recuerdan.
Pero ellos no olvidan: van formando anillos en el tronco, y de anillo en anillo van guardando su memoria.
Los anillos cuentan la historia de cada árbol y delatan su edad, que en algunos casos llega a los dos mil años; cuentan qué climas conoció, qué inundaciones y sequías sufrió, y conservan las cicatrices de los incendios, las plagas y los temblores de tierra que lo han atacado.
Un día como hoy, un estudioso del tema, José Armando Boinsegna, recibió de los niños de una escuela argentina la mejor explicación posible:
-Los arbolitos van a la escuela y aprenden a escribir. ¿Donde escriben? En su panza. ¿Y cómo escriben? Con anillos. Y eso se puede leer.




6 diciembre Una lección de teatro

En este día de 1938, el Comité de Actividades Ntiamericanas, que funcionaba en Washington, interrogó a Hallie Flanagan.
Ella dirigía los teatros públicos.
Joe Starnes, diputado por Alabama, tuvo a su cargo el interrogatorio.
A propósito de un artículo escrito por Hallie, le preguntó:
-Usted cita a un tal Marlowe. ¿Él es comunista?
-Disculpe, pero se trata de una cita de Christopher Marlowe.
-Díganos quién es, para tener una referencia precisa.
-Él fue el mayor dramaturgo inglés en el período anterior a Shakespeare.
-Sí, claro, hasta en el teatro griego encontramos gente de ésa que ahora algunos llaman comunistas.
-Muy cierto.
-Creo que hasta el señor Eurípides fue culpable de enseñar la conciencia de clase, ¿no?
-Me parece que todos los dramaturgos griegos fueron acusados.
-Así que no podemos decir cuándo empezó esto- suspiró el diputado Starnes.


20 diciembre El encuentro.


La puerta estaba cerrada:
-¿Quién es?
-Soy yo.
-No te conozco.
Y la puerta siguió cerrada.
Y al otro día:
-¿Quién es?
-Soy yo.
-No sé quién eres.
Y la puerta siguió cerrada.
Y al otro día:
¿Quién es?
-Soy tú.
Y la puerta se abrió.

(Del poeta persa Garid al-din Attar, nacido en 1119, en la ciudad de Nishapur).


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras