23 ene 2010

Homero (Viejas locas)

Casi empezaba a opinar que el Pity Alvarez es medio machista, lo cual puede ser cierto, pero no por escribir con Viejas Locas la canción “Homero”.

“Se hace difícil siendo obrero hacerte cargo del pan, de tu esposa, tus hijos, del alquiler y algo más…” como si solo el hombre fuese el “sostenimiento” económico en una familia.

Pero lejos de querer pensar lo negativo de la canción se me ocurrió un argumento para salvar de la opinión negativa a este temazo.

Si vemos el video del tema, está Homero Simpson en la televisión de los obreros, son lo único colorido y vivo en la secuencia porque la familia obrera es gris y está frente la pantalla atónita mirando.

Es como una contraposición, como si la televisión fuese un espejo, pero en realidad fuesen antagónicas vidas que se definirían igual: ambos son obreros.

Pero Homero Simpson es inoperante, ineficaz e irresponsable, egoísta individualista, ignorante, obeso, mantiene a su familia en EEUU… y Homero de Viejas locas es un trabajador sometido, altruista (si lo consideramos egoísta), “se mató pensando”, es famélico y apenas puede mantener a su familia en algún monoblock de “ascensor angosto”, “eficaz y responsable”, en un departamento.

Ambos viven rutinas. Son obreros.

“La vida de un obrero es así, hay!” > se expresa el dolor por este hecho.

“Y pocos son los que van a zafar.” > existe el pensamiento de terminar, zafar, de esta vida

“Y aprendemos a ser felices así” > pueden ser felices ¿a pesar del dolor que significa ser obrero?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tema está dedicado al padre, que vivía ese tipo de cosas. nada de imaginar, idealizar cosas o categorías sociales. esto era la vida del padre desde su punto de vista. Todos esos análisis que hiciste son totalmente equivocados

Anónimo dijo...

idiotza estas vos. si la letra dijera "cuando salen del trabajo los homeros..."
habla de un tipo llamado homero.. ahora vengo.voy a buscar una forma mas infantil de explicar.

Anónimo dijo...

SE LA DEDICO AL PADRE CUANDO MURIO DE CANCER BOBOOOO

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras