1 oct 2010

Avatar: Plagio de; Danza con Lobos

Premisa: avatar tiene la misma estructura argumentativa que "danza con lobos".

Relato y demostración:

Cuando salí de ver la película estaba mareado, los efectos especiales, la duración de la exposición a luces, encierro, sonidos en la sala de cine me habían aturdido.
En minutos de caminar por la peatonal un flash de memoria me dejó mudo, solo pude decir a mis viejos: "¡Es danza con lobos!"
Hoy, casi un año después, casi no le conté esta idea a varias personas, pero era algo que dejé "pendiente" hace bastante.

El articulo empieza así; en tiempos donde la industria del cine parece agotadas sus fuentes de creatividad, porque el paradigma cinematográfico tiene como premisa fundamental asegurarse espectadores, hacer que la película produzca y por esto la temática, y la creatividad, es instrumental para tal objetivo, en estos tiempos uno hace una mirada crítica o retrospectiva, lo más ancha posible.

Con estas inquietudes caigo en conclusiones como: todas las películas con argumentos de comics de marvel, dc comics, de leyendas o historias ( troya, thor, robin hood, etc) son desdesperadas formas de arrancar un billete a la gente ávida de consumir entretenimiento.
Así sucede que las películas que me parecen de guiones originales, o adaptaciones o remakes que superan o hasta brindan un producto totalmente distinto al original son felizmente recibidas por mi, y así pensaba de Avatar antes de verla.

De hecho con Avatar sentí una desproligidad gráfica, y una gran simpleza argumentativa, demasiados efectos especiales para graficar el movimiento de tropas, y el argumento tan simple: la invación, y una tropa de élite para penetrar en la zona enemiga, que me preguntaba ¿Porque parece tan distinta esta película?.

Porque era una copia a Danza con Lobos, y cuando buscaba una imagen para encabezar la nota me topo que mi opinión esta respaldada por un periodista del diario en red (ver abajo). Aunque él dice que es mas parecida a Ferngully.

"Ferngully: el último bosque lluvioso" o "Ferngully: las aventuras de zack y cristal" son historias `victimas` de plagio, los árboles inmensos, la comunidad de seres `extraños` que viven en esa malesa extraordinariamente inmensa, y el peligro de la gran máquina que es alimentada por un `sistema` (capitalista) de ganancias destruyendo su habitat como consecuencia.

Aunque me remito más al hilo argumentativo que al ser Danza con Lobos mas añeja, y con más contenido del 'drama humano', pienso que es un gran plagio de esta por sobre todas las cosas.

A continuación va una lista de 8 igualdades:

1) ambos eran sub oficiales, uno por intentar suicidarse y quedar por heroe (accidentalmente) es puesto como oficial y se le da un trato especial con una misión especial en la frontera poblada de indios. Otro por ser hermano de un cientifico y tener su dna entonces se le da (por accidente) al morir su hermano, a él la posibilidad de ocupar el avatar en Pandora.


2) Ambos tienen la posibilidad de colaborar con el ejercito y obtener sus intereses: uno quiere eludir el frente de batalla y conocer a los indios antes que se extingan, y el otro quiere sus piernas nuevas cuando termine la campaña.


3) Por un altercado ambos quedan incomunicados y utilizan su habilidad de supervivencia: uno es olvidado en un puesto de avanzada sin que nadie (vivo) sepa donde está obligado a racionar sus alimentos y reconocer el area, y el otro por encontrarse con un animal salvaje huye y queda aislado de su grupo, cuidandose con todas las tacticas que conoce sobre el ambiente.

4) Encuentro con un personaje femenino indigena: aunque Kostner le salve la vida porque queria suicidarse, en Avatar la indigena le perdona la vida y posteriormente se la salva de un ataque de animales. En ambos casos terminan yendo a la aldea indigena. Las dos veces es recibido con aversion.


5) La tribu necesita saber mas del visitante extranjero, y encomienda a la femenina que le enseñe todas sus costumbres.

6) Pierden la noción del mundo en el que viven: uno se hace del bando indígena olvidando su proposito en el ejercito, y el otro olvidando su invalidez y su proposito en el ejercito.
"no saben quienes son"/"apenas recuerdan su vida".


7) Atrapados por sus lideres son rebajados de cargo a "traidores", ambos encarcelados. También son rescatados de esta situación: Uno escapa camino a ser juzgado, y otro detenido en la base.

8) Organizan a las tribus para resistir un ataque. La diferencia es que uno lo hace para luchar contra otra tribu, y en avatar se hace para salvar el sitio sagrado del ejercito.

Si esto no es evidencia de plagio , al menos es un bache en su originalidad y un nuevo argumento contra las peliculas de baja calidad de esta época.



Información relacionada: La nación.

2 comentarios:

Dazai dijo...

No había visto tu blog, yo igual hace años en la página de Facebook le hice una crítica por el mismo motivo, pero además note la forma en que se llevó la narrativa por medio del diario, en el que relata cosas que no se ven en la película pero que la complementa, así como las escenas donde aprende el lenguaje etc

Anónimo dijo...

Es demasiado obvio hasta en los personajes. Al John Dunbar lo recibe en la aldea el sacerdote de los Sioux, y la chica (De pie con puño cerrado) que habla los dos idiomas, es la encargada de enseñarle sobre la tribu, naturalmente se enamoran. Y en Avatar sucede lo mismo pero lo recibe la sacerdotisa, es mujer en vez de hombre. En ambas hay un guerrero joven y respetado de la tribu que le tiene aversión, y el protagonista termina ganándose su confianza. Hasta le copiaron la escena de la caza de búfalos, pero estos son verdes porque son búfalos espaciales.

Aún en calidad, avatar de las 3 hs tiene por lo menos 90 minutos de escenas sin diálogos, muñequito azul corriendo, muñequito azul saltando, muñequito azul volando. Danza con lobos dura 4 hs y tiene muchas menos escenas al pedo. Avatar parece una adaptación para chicos de la misma historia, como el caso del rey león con Hamlet y que también era un choreo de Kimba. Por las dudas Cameron le encajó un poco de matrix para ponerle ciencia ficción (te enchufo a una máquina para que manejes otra entidad fuera de tu cuerpo, y luego resulta que eres el elegido de la profecía). Porque David Cameron insiste en que es un guión de su autoría. Un sinvergüenza.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras