25 ago 2012

Nacional Socialismo Alemán y Peronismo. Repensando el 2001

¿Cuantas veces hemos oído que Perón era admirador de las causas y organizaciones fascistas?

Incluso Perón admitió lo último: admiración a su organización. Y si vamos al grano ¿Acaso la organización no estuvo regida por el máximo acatamiento a las órdenes superiores como si fuesen las del semi-santo Fhürer? o sea, personalismo, endiosamiento de la cúpula y dirigente, desdeño por la masa anárquica y la persecución de lo diferente sea alemán marxista-anarquista, gitano, o judío, etc. para eliminarlo.

Perón dice en su "conducción política": La masa piensa, y es organizada, se dirige y en el mejor de los casos lleva al conductor líder facilitándole su trabajo. La masa es parte de la historia, hace a la historia, es sujeto histórico e historiador. 
Son las premisas que sirven incluso para una movida marketinera donde el destinatario del mensaje son los asistentes a un concierto musical único (vease: ciclo de conciertos de The Police y otras emulaciones como Soda Estereo, y un etc.). Todos quieren ser parte de la historia, da trascendencia a la propia vida y a la propia personalidad, no solamente uno trasciende a la muerte a través de participar en las siguientes generaciones, sino que uno trasciende a su propio individuo al fundirse en una comunión con los otros participantes masificados. De esto se cultivó cada movimiento de masas, desde los centenares de años antes del supuesto nacimiento de Jesús.

Pero la comunión está incompleta si no es con toda la nación, con el pueblo, die mutter patria, y la separación es inconcebible, si las castas políticas son necesarias para el ordenamiento, son flexibles según las situaciones particulares de los individuos o las coyunturas de los tiempos, la diferencia de clase, religión, u otra deben ser suprimidas, al menos desde el lenguaje y el sentimiento, o sea, pensar a la patria como sin clasificaciones de clase en su seno. Pensarla como un individuo donde todas sus partes son necesarias, por más que sean distintas, distinción justificada por la división de tareas y los privilegios justificados por la meritocracia.
La "anulación" de pensar las clases sociales conllevó en su fase posterior al "neo-liberalismo" donde no hay clases sociales, sino exitosos frente los que no quisieron apoderarse del mercado. Pero todos son iguales para la nueva patria mundializada del "mercado": todos son dispensables, y la posibilidad de movilidad social hace que pensar a un individuo como perteneciente a una clase social sea un error conceptual y una barrera para su progreso 'mental'.

Aquí una muestra del discurso fascista que se iguala al del peronismo.

El dirigente de las juventudes hitlerianas: baldur von schirach comenta que en la multitud no hay sentimiento de clase social ni casta. Hitler comenta: en el futuro no queremos que crezcan esos males entre vosotros.

Fuente: Leni Riefenstahl. Documental: El triunfo de la voluntad (1934)



Ante la crisis económica neo-liberal, se hicieron cambios de pantalla para tranquilizar a la población, las crisis capitalistas son evadidas con viejas políticas de contención Estatal sobre el mercado, cuando en realidad es el mismo mercado, los mismos intereses los que colapsaron entre si dando como resultante una consecuente crisis de legitimidad. El capitalismo es dudado y repensado desde el 2001 en argentina, pero el peronismo, así como lo hizo la doctrina Estatista de otto Bismarck con su "proteccionismo",(el peronismo) que fue pensado temiendo un nuevo 'rebrote' anarco-socialista (recordemos que en el 30 con Uriburu, justo en una crisis mundial del capitalismo, se los fusiló, encarceló y deportó a Europa)  e hizo una nueva incursión de matanzas y encarcelamientos, para luego coptar al grueso de la clase pobre dando unos beneficios mínimos a cambio de que los capitales nacionales (lease: la burguesía nacional) no sean afectados. Ese peronismo que tuvo origen desde el 43 hasta el 46 sentó las bases para la unificación Nacional, entendiéndola como la no oposición del resto del pueblo a las burguesías nacionales.

En el 2001 ante el miedo a la anarquía, y a la anomia, o sea: a la crisis de legitimidad, se pone en marcha una vuelta más de 'pacificación violenta de las masas combativas', De la Rua y así el gobierno de transición de Eduardo Duhalde les toca 'ensuciarse las manos' con los muertos del 19 y 20 de diciembre, de los muertos del puente Pureyrredón, e iniciar un ciclo de violencia a escala nacional para ponerle freno a cualquier insurgencia de índole anarquista o comunista. Luego de organizar su propias "semana trágicas" inaugurando  así el "nuevo milenio".

El peronismo o kirchnerismo viene a ser otra vuelta de tuerca a un proceso ya conocido: desmovilización de los pobres, re composición del sentido y sentimiento nacional y re movilización nacionalista. ¿Donde estuvo presente la misma agenda política? Justamente en cada ciclo donde el capitalismo bajo sus funcionarios organiza la: "desmovilización de los pobres, re composición del sentido y sentimiento nacional y re movilización nacionalista".  Cito: Menemismo, Proceso de reorganización nacional o Dictadura militar, Peronismo, Década infame, Radicalismo, y toda la fase pre-participación 'democrática' o sea antes del 1912 que formó la argentinidad en base a la  "desmovilización de los pobres, re composición del sentido y sentimiento nacional y re movilización nacionalista", reemplazando en esta primera etapa a los pobres por: indios, gauchos, inmigrantes, y al actualmente por: asalariados o clase trabajadora.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Colores: Center of Sun

Colores: Center of Sun
Radiante de dulzura, el centro de un sol para las obreras