17 jul 2008

COBOS ES COMO VANDOR?. CIRCO TERMINA: RETENCIONES NO PUEDEN SER LEY.


Se rechazan las retenciones en el senado.
implica: "Campo" 1

En cámara baja gana el proyecto de ley sobre las retenciones:
"Gobierno" 1

Antes de los cortes de ruta que supuestamente desabastecían los precios ya estaban altos, el gobierno sigue reprimiendo a toda forma no oficial de protesta (veamos a los indigenistas, movimientos de desocupados, trabajadores del casino de puerto madero, partidos de izquierda (que infelizmente tampoco pudieron poner su carpita en plaza de mayo... etc)

"Gobierno" 1 , "Campo" 1, trabajadores 0. Ciudadanía 0.

Ambos bandos (que son lo mismo disfrasado) gastan millones en publicidad ineficaz, alimentan la suciedad de la ciudad, los congestionamientos de tránsito, el stres de los habitantes, polución acústica y visual por protestas, nadie plantea un cambio verdadero y se cagan todo. Mientras la gente sigue pobre y sufriendo en cada villa miseria donde siquiera llegan los baños químicos millones de peronchos hediondos y otros burgueses capitalistas del mercado agropecuario insisten en seguir ensuciando la ciudad y nuestro tiempo con su circo.

Perdimos todos, de todas las maneras.

EL SISTEMA GANA! 2 a 0!


Muchos fotologuers andan poniendo que vandor es un tipo semejante a cobos, el senador que se burló del gobierno jeje. que bueno! que siga el circo.

Si se matan entre ellos estoy completamente de acuerdo, necesitamos un poco de acción. Que banda de mafiosos y repuslsivos peronchos y empresarios.


OPERACION TRAVIATA: la galletita de los 36 agujeritos, (cuando mataron a vandor con esa cantidad de balazos)

"El alcohol es la base de la sociedad"


Eso lo dijo una mujer en tanga mientras tomaba sol en mar del plata

16 jul 2008

Se el chofer de tu propia bici!


Siquiera requiere sofisticado y caro bio combustible! ni gas, ni nafta, menos carbón! No necesita mucho espacio para funcionar, ni para guardarla, ni pesa mucho, es todo terreno y no es 4x4, no hace falta darle muchos mimos, no se pone celosa si montás a otra.. :P. Eso si: no puede volar, para eso estoy yo :). Mi bici me hace feliz! ¿A que esperás por tener la tuya y usarla?. Hay pocas propiedades privadas que amo :(, no me saquen la bici pibes chorros :P ¿porfa? :P

Iconoclastia


Libertad en las paredes de las guillotinas eclesiasticas

Dragón Negro


En horas de clase podía dedicarme a extraviarme en mis hojas, hablo del secundario; quinto año.

Husserl crisis de las ciencias europeas. 1984. p11

La exclusividad con la que, en la segunda mitad del siglo 19, toda cosmovisión del hombre moderno se dejó determinar por las ciencias positivas, y se dejó deslumbrar por la “prosperity” debida a ellas, significó un alejamiento indiferente de los problemas que son decisivos para un auténtico humanismo. Meras ciencias de hechos hacen meros hombres de hechos, El cambio de la apreciación pública fue inevitable sobre todo después de la guerra, y en la joven generación se transformó poco a poco en un sentimiento hostil. En el desamparo de nuestra vida. Así oímos decir. Esta ciencia no tiene nada que decirnos. Justamente las cuestiones que excluye por principio son los problemas candentes para los hombres entregados a conmociones que ponen en juego su destino en nuestros tiempos infortunados: las cuestiones acerca del sentido o del sinsentido de toda la existencia humana. ¿No requieren también éstos, en su generalidad y necesidad para todos los hombres, reflexiones generales y respuestas basadas en una perspectiva racional?

Foucault (1980-1984-1987) (La verdad y los hechos como producto de luchas y ficciones discursivas)

Esto es una compilación -sin titulo- de un texto trascripto; el titulo en paréntesis es una propuesta mía a fin de localizarlo. No deseaba crear confusión.


Genealogía e historia

La genealogía es gris; es meticulosa y pacientemente documentalista. Trabaja sobre sendas embrolladas, garabateadas, muchas veces reescritas […] al describir las génesis lineales, al ordenar, por ejemplo, con la única preocupación de la utilidad, toda la historia de la moral: como si las palabras hubiesen guardado su sentido, los deseos su dirección, las ideas su lógica; como si este mundo de cosas dichas y queridas no hubiese conocido invasiones, luchas, rapiñas, disfraces, trampas. De aquí se deriva para la genealogía una tarea indispensable: percibir la singularidad de los sucesos, […] pero en absoluto para trazar la curva lenta de una evolución […].

La genealogía exige, por tanto, el saber minucioso […] no se opone a la historia como la visión de águila y profunda del filósofo en relación a la mirada escrutadora del sabio; se opone por el contrario al despliegue metahistórico de las significaciones ideales y de los indefinidos teleológicos. Se opone a la búsqueda del

[…] Buscar un tal origen, es intentar encontrar , lo “aquello mismo” de una imagen exactamente adecuada a sí […] Pues bien, ¿ si el genealogista se ocupa de escuchar la historia más que de alimentar la fe en la metafísica, qué es lo que aprende? Que detrás de las cosas existe algo muy distinto: “en absoluto su secreto esencial y sin fechas, sino el secreto de que ellas están sin esencia, o que su esencia fue construida pieza por pieza a partir de figuras que le eran extrañas. ¿la razón? Pero ésta nació de un modo perfectamente razonable, del azar. ¿El apego a la verdad y al rigor de los métodos científicos? Esto nació de la pasión de los sabios, de su odio recíproco, de sus discusiones fanáticas y siempre retomadas, de la necesidad de triunfar, armas lentamente forjadas a lo largo de luchas personales. ¿Será la libertad la raíz del hombre, la que lo liga al ser y a la verdad? En realidad, ésta no es más que una […] (1980 pp.7-10)

Por debajo de las continuidades del pensamiento, por debajo de las manifestaciones masivas y homogéneas de un espíritu o de una mentalidad colectivas, por debajo del terco devenir de una ciencia que se encarniza en existir y en rematarse desde su comienzo, por debajo de la persistencia de un género, de una forma, de una disciplina, de una actividad teórica, se trata ahora de detectar la incidencia de las interrupciones […] (1987 arqueología del saber, México P5)

Hay toda una tradición de la historia (teleológica y racionalista) que tiende a disolver el suceso singular en una continuidad ideal al movimiento teleológico o encadenamiento natural. La historia “efectiva” hace resurgir el suceso en lo qe puede tener de único, de cortante. Suceso-por esto es necesario entender no una decisión, un tratado, un reino o una batalla, sino una relación de fuerzas que se invierte, un poder confiscado, un vocabulario retomado y que se vuelve contra sus utilizacores, una dominación que se debilita, se distiende, se envenena a sí misma., algo distinto que aparece en escena, enmascarado. Las fuerzas presentes en la historia no obedecen ni a un destino ni a una mecánica, sino al azar de la lucha (Foucault, 1980 p20)

Los intelectuales y el saber.

Hace dos o tres siglos la filosofía occidental postulaba, explícita o implícitamente, al sujeto como fundamento, como núcleo central de todo conocimiento, con aquello en que no sólo se revelaba la libertad sino que podía hacer eclosión la verdad […] Sería interesante […] ver cómo se produce, a través de la historia, la constitución de un sujeto que no está dado definitivamente, que no es aquello a partid de lo cual la verdad se da en la historia, sino que un sujeto que se constituyó en el interior mismo de ésta y que a cada instante, es fundado y vuelto a fundar por ella (Foucault, 1984 pp 15-17)

Me parece que lo que es preciso tener en cuenta, ahora, en el intelectual no es en consecuencia el “portador de valores universales”; es más bien alguien que ocupa una posición específica –pero de una especificidad que está ligada a las funciones generales del dispositivo de verdad en una sociedad como la nuestra-. Dicho de otro modo el intelectual evidencia una triple especificidad: la especificidad de su posición de clase (pequeño burgués al servicio del capitalismo, intelectual “orgánico” del proletariado); la especificidad de sus condiciones de vida y de trabajo, ligadas a su condición intelectual (su campo de investigación, su puesto en un laboratorio, las exigencias económicas o políticas a las que se somete o contra las que se rebela en la universidad, en el hospital, eetc.) En fin, la especificidad de la política de la verdad en nuestras sociedades […] Funciona o lucha a nivel general de este régimen de verdad tan esencial a las estructuras y al funcionamiento de nuestra sociedad. Existe un combate “por la verdad” o al menos alrededor de ella […] (Foucault 1980 p188)

Me parece que nos encontramos en un momento en el que la función del intelectual debe ser reelaborada […] el papel del intelectual específico tendrá que ser cada vez más importante […] en relación a lo que es principal: los efectos propios de los discursos verdaderos. (Foucault 1980 p187)

En apariencia, o mejor según la máscara que implica, la conciencia histórica es neutra, despojada de toda pasión, encarnizada solamente con la verdad pero si se interroga a sí misma, y de una forma más general interroga a toda conciencia científica en su historia, descubre entonces las formas y transformaciones de la voluntad de saber que es instinto, pasión, encarnizamiento, inquisidor, refinamiento cruel, maldad,; descubre la violencia de los partidos tomados: partido tomado contra la felicidad ignorante, contra las ilusiones vigorosas con las que se protege la humanidad, partido tomado por todo lo que hay en la investigación de peligroso y en el descubrimiento de inquietante (Foucault 1980 p29)

Verdad, ficción y poder

En cuanto al problema de la ficción, es para mí un problema muy importante; me doy cuenta que no he escrito más que ficciones. No quiero, sin embargo, decir que esté fuera de verdad. Me parece que existe la posibilidad de hacer funcionar la ficción en la verdad; de inducir efectos de verdad con un discurso de ficción, y hacer de tal suerte que el discurso de verdad suscite, “fabrique” algo que no existe todavía, es decir, “ficcione”. Se “ficciona” historia a partir de una realidad politica que la hace verdadera, se “ficciona” una política que no existe todavía a partir de una realidad histórica (Foucault 1980 p 162)

Podemos decir esquemáticamente que la pregunta tradicional de la filosogía poítica podría formulasr en estos términos ¿cómo puede el discurso de la verdad o simplemente la filosofía entendida como discurso de la verdad por excelencia, fijar los limites de derecho del poder? […] Yo querría más bien formular otra, desde abajo, mucho más concreta que esa pregunta tradicional, noble y filosófica.[…] ¿qué reglas de derecho ponen en marcha las relaciones de poder para producir discursos de verdad?, o bien ¿qué tipo de poder es susceptible de producir discursos de verdad que están, en una sociedad como la nuestra, dotados de efectos tan poderosos? […] Después de todo somos juzgados, condenados, clasificados, obligados a competir, destinados a vivir de un cierto modo o a morir en función de discursos verdaderos que conllevan efectos específicos de poder. [Foucault 1980 pp 139-140]

[…] Cada sociedad tiene su régimen de verdad, su “política general de verdad” : es decir, los tipos de discursos que aquella acoge y hace funcionar como verdaderos; los mecanismos y las instancias que permiten distinguir los enunciados verdaderos o falsos, la manera de sancionar unos y otros; las técnicas y los procedimientos que son valorizados para la obtención de la verdad; el estatuto de aquellos encargados de decir qué lo que funciona como verdadero (Foucault 1980 p 187)

1980: microfísica del poder
1984 La verdad y las formas jurídicas
1887 La arqueología del saber

15 jul 2008

"Genealogia e la moral" Nietzsche

Criar un animal al que le sea licito hacer promesas ¿no es precisamente esta misma paradójica tarea la que la naturaleza se ha propuesto con respecto al hombre? ¿No es éste el autentico problema del hombre? … El hecho de que tal problema se halle resuelto en gran parte tiene que parecer tanto más sorprendente a quién sepa apreciar del todo la fuerza que actúa en contra suya, la fuerza de la capacidad de olvido. Esta no es una mera vis inertiae (fuerza inercial), como creen los superficiales, sino, más bien, una activa, positiva en el sentido mas riguroso del término, facultad de inhibición, a la cual hay que atribuir el que lo únicamente vivido, experimentado por nosotros, lo asumido en nosotros, penetre en nuestra consciencia, en el estado de digestión (se lo podría llamar “asimilación anímica”), tan poco como penetra en ella todo el multiforme proceso con el que se desarrolla nuestra nutrición del cuerpo, la denominada “asimilación corporal”. Cerrar de vez en cuando las puertas y ventanas de la consciencia, a fin de que de nuevo haya sitio para lo nuevo, y sobre todo para las funciones y funcionarios más nobles para el gobernar, el prever el prededeterminar /pues nuestro organismo está estructurado de manera oligárquica) – este es el beneficio de la activa, como hemos dicho, capacidad de olvido, una guardiana de la puerta, por así decirlo, una mantenedora del orden anímico, de la tranquilidad, de la etiqueta: con lo cual resulta visible enseguida que sin capacidad de olvido no puede haber ninguna felicidad, ninguna jovialidad, ninguna esperanza, ningún orgullo, ningún presente. El hombre en el que ese aparato de inhibición se halla deteriorado y deja de funcionar es comparable a un animal olvidadizo por la necesidad en que el olvidar presenta una fuerza, una forma de la salud vigorosa, ha criado en si una facultado opuesta a aquélla, una memoria con cuya ayuda la capacidad de olvido queda en suspenso en algunos casos –a saber, en los casos en que hay que hacer promesas; por tanto, no es, en modo alguno, tan sólo un pasivo no–poder-volver-a liberarse, de la impresión grabada una vez, no es tan solo la indigestión de una palabra empeñada una vez, de la que uno no se desembaraza, sino que es un activo no-querer-volver-a-liberarse, un seguir y seguir queriendo lo querido una vez, una autentica memoria de la voluntad, de tal modo que entre el originario “yo quiero”, “yo haré” y la autentica descarga de la voluntad, su acto , resulta lícito interponer tranquilamente un mundo de cosas, circunstancias e incluso actos de voluntad nuevos y extraños, sin que esa larga cadena de la voluntad salte. Mas ¡Cuántas cosas presupone todo esto! Para disponer así anticipadamente del futuro, ¡cuánto debe haber aprendido antes el hombre a separar el acontecimiento necesario del casual, a pensar casualmente, a ver y a anticipar lo lejano como presente, a saber establecer con seguridad lo que es fin y lo que es medio para el fin, a saber en general contar, calcular, cuánto debe el hombre mismo para lograr todo esto, haberse vuelto antes, calculable, regular, necesario, poder responderse a si mismo de su propia representación, para finalmente poder responder de sí mismo como futuro a la manera como la hace quien promete!

Esta es cabalmente la laga historia de la procedencia de la responsabilidad. Aquella tarea de criar un animal al que le sea lícito hacer promesas incluye en sí como condición y preparación, según lo hemos comprendido ya, la tarea más concreta de hacer antes al hombre, hasta cierto grado, necesario, uniforme, igual entre iguales, ajustado a la regla, y, en consecuencia, calculable. El ingente trabajo de lo que yo he llamado “eticidad de la costumbre” (véase Aurora, Págs. 7, 13,16)- el auténtico trabajo del hombre sobre sí mismo en el más largo periodo del género humano, todo su trabajo prehistórico, tiene aquí sentido, su gran justificación, aunque en él residan también la dureza, la tiranía, estupidez e idiotismo; con ayuda de la eticidad de la costumbre y de la camisa de la fuerza social el hombre fue hecho realmente calculable. Situémonos, en cambio, al final del ingente proceso, allí donde el árbol hace madurar por fin sus frutos, allí donde la sociedad y al eticidad de la costumbre sacan a luz por fin aquello para lo cual ellas eran tan solo un medio: encontraremos con el fruto más maduro de su árbol, al individuo soberano, al individuo igual tan solo a si mismo, al individuo que ha vuelto a liberarse de la eticidad de la costumbre, al individuo autónomo, situado por encima de la eticidad […], en una palabra, encontraremos al hombre de la duradera voluntad propia, independiente, al que le es lícito hacer promesas –y, en él, una consciencia orgullosa, palpitante en todos sus músculos, de lo que aquí se ha logrado por fin y se ha encarnado en él, una autentica consciencia de poder y libertad, un sentimiento de plenitud del hombre en cuanto tal. Este hombre liberado, al que realmente le es lícito hacer promesas, este señor de la voluntad libre, este soberano -¿cómo no iba a conocer la superioridad que con esto tiene sobre todo aquello a lo que no le es lícito hacer promesas ni responder de sí, cómo no iba a saber cuanta confianza, cuanto temor, cuanto respeto inspira- él “merece” las tres cosas-, y cómo en este dominio de sí mismo, le está dado también necesariamente el dominio de las circunstancias, de la naturaleza y de todas las criaturas menos fiables, más cortas de voluntad? El hombre “libre”, el poseedor de una voluntad duradera e inquebrantable , tiene también, en esta posesión suya, su medida del valor: mirando a los otros desde sí mismo, honra o desprecia; y con la misma necesidad con la que honra a los iguales a él, a los fuertes y fiables (aquellos a quienes les es lícito hacer promesas), es decir, a todo el que hace promesas como un soberano, con dificultad, raramente, con lentitud, a todo el que es avaro de conceder su confianza, que honra cuanto confía, que da su palabra como algo e lo que uno puede fiarse, porque él se sabe lo bastante fuerte para mantenerla incluso frente a las adversidades, incluso “frente al destino”:con igual necesidad tendrá preparado su puntapié para los flacos galgos que hacen promesas sin que les sea lícito, y su estaca para el mentiroso que quebranta su palabra ya en el mismo momento en que aún la tiene en la boca. El orgulloso conocimiento del privilegio extraordinario de la responsabilidad, la consecuencia de esta extraña libertad, de este poder sobre si y sobre el destino, se ha grabado en él hasta su más honda profundidad y se ha convertido en instinto en instinto dominante: -¿Cómo llamará a este instinto dominante, suponiendo que necesite una palabra para él? Pero no hay ninguna duda: este hombre soberano lo llama su consciencia…

14 jul 2008

"Sobre verdad y mentira en sentido extramoral" Nietzsche (1873)

En algún apartado rincón del universo centellante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto mas altanero y falaz de la “Historia Universal”: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuan lastimoso, cuan sombrío y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presente el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca mas allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en el girasen los goznes del mundo. Pero si pudiéramos comunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que también ella navega por aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este mundo.

[…] El intelecto, como medio de conservación del individuo, desarrolla sus fuerzas principales fingiendo, puesto que éste es el medio, merced al cual sobreviven los individuos débiles y poco robustos, como aquellos a quienes les ha sido negado servirse, en la lucha por la existencia, de cuernos, o de la afilada dentadura del animal de rapiña. En los hombres alcanza su punto culminante este arte de fingir; aquí el engaño, la adulación, la mentira y el fraude, la murmuración, la farsa, el vivir del brillo ajeno, el enmascaramiento, el convencionalismo encubridor, la escenificación ante los demás y ante uno mismo en una palabra, el revoloteo incesante alrededor de la llama de la vanidad es hasta tal punto regla y ley, que apenas hay nada tan inconcebible como el hecho de que haya podido surgir entre los hombres una inclinación sincera y pura hacia la verdad.

[…] En realidad, ¿qué sabe el hombre de sí mismo? ¿Sería capaz de percibirse a sí mismo, aunque solo fuese por una vez, como si estuviese tendido en una vitrina iluminada? ¿Acaso no le oculta la naturaleza la mayor parte de las cosas, incluso su propio cuerpo, de modo que, al margen de las circunvoluciones de sus intestinos, del rápido flujo de u circulación sanguínea, de las complejas vibraciones de sus fibras, quede desterrado y enredado en una conciencia soberbia e ilusa? Ella ha tirado la llave, y ¡Ay de la funesta curiosidad que pudiese mirar fuera a través de una hendidura del cuarto de la conciencia y vislumbrase entonces que el hombre descansa sobre la crueldad, la codicia, la insaciabilidad, el asesinato, en la indiferencia de su ignorancia y, que por así decirlo, pendiente en sus sueños del lomo de un tigre! ¿De dónde procede en el mundo entero, en esta constelación, el impulso hacia la verdad?

[…] [El tratado de paz que hace posible la sociedad] conlleva algo que promete ser el primer paso para la constelación de ese misterioso impulso hacia la verdad. En este mismo momento se fija lo que a partir de entonces ha de ser “verdad”, es decir, se ha inventado una designación de las cosas uniformemente válida y obligatoria, y el poder legislativo del lenguaje proporciona también las primeras leyes de verdad, pues aquí se origina por primera vez el contraste entre verdad y mentira. El mentiroso utiliza las designaciones válidas, las palabras, para hacer aparecer lo irreal como real; dice, por ejemplo, “soy rico” cuando la designación correcta para su estado sería justamente “pobre”. Abusa de las convenciones consolidadas haciendo cambios discrecionales, cuando no invirtiendo los nombres. Si hace esto de manera interesada y que además ocasiones perjuicios, la sociedad no confiará ya más en él y, por este motivo, lo expulsará de su seno. Por eso los hombres no huyen tanto de ser engañados como de ser perjudicados mediante el engaño; en este estadio tampoco detestan en rigor el embuste, sino las de ser perjudicados mediante el engaño; en este estadio tampoco detestan en rigor el embuste, sino las consecuencias perniciosas, hostiles, de ciertas clases de embustes. El hombre nada más que desea la verdad en un sentido análogamente limitado: ansía las consecuencias agradables de la verdad, aquellas que mantienen la vida; es indiferente al conocimiento puro y sin consecuencias e incluso hostil frente a las verdades susceptibles de efectos perjudiciales o destructivos. Y, además, ¿qué sucede con esas convenciones del lenguaje? ¿Son quizá productos del conocimiento, del sentido de la verdad? ¿Concuerdan las designaciones y las cosas? ¿Es el lenguaje la expresión adecuada de todas las realidades?

Solamente mediante el olvido puede el hombre alguna vez llegar a imaginarse que está en posesión de una “verdad” en el grado que se acaba de señalar. Si no se contesta con la verdad en forma de tautología, es decir, con conchas vacías, entonces trocará continuamente ilusiones por verdades. ¿Qué es una palabra? La reproducción en sonidos de un impulso nervioso. Pero inferir además a partir del impulso nervioso la existencia de una causa fuera de nosotros, es ya el resultado de un uso falso e injustificado del principio de razón. ¡Cómo podríamos decir legítimamente, si la verdad fuese lo único decisivo en la génesis del lenguaje, si el punto de vista de la certeza lo fuese también respecto a las designaciones, como, no obstante, podríamos decir legítimamente: la piedra es dura, como si además captásemos lo “duro” de otra manera y no solamente como una excitación completamente subjetiva! Dividimos las cosas en géneros, caracterizamos el árbol como masculino y la planta como femenino: ¡Que extrapolación tan arbitraria! […] Los diferentes lenguajes, comparados unos con otros, ponen en evidencia que con las palabras jamás se llega a la verdad ni a una expresión adecuada pues, en caso contrario, no habría tantos lenguajes. La “cosa en sí” (esto sería justamente la verdad pura, sin consecuencias) es totalmente inalcanzable y no es deseable en absoluto para el creador del lenguaje. Este se limita a designar las relaciones de las cosas con respecto a los hombres para expresarlas apea a alas metáforas mas audaces.

[…] Creemos saber algo de las cosas mismas cuando hablamos de árboles, colores, nieve, y flores, y no poseemos, sin embargo, más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas. Del mismo modo que el sonido configurado en la arena, la enigmática x de la cosa en sí se presenta en principio como impulso nervioso, después como figura, finalmente como sonido. Por tanto, en cualquier caso, el origen del lenguaje no sigue un proceso lógico, y todo el material sobre el que, y a partir del cual, trabaja y constituye el hombre de la verdad, el investigador, el filósofo, el procede, si no de las nubes, en ningún caso de la esencia de las cosas.

13 jul 2008

Categorización: 3 Problemas

1- Categorización: (En todo puede haber tanto un elemento existencial como uno material).
HOMBRE INMERSO EN EL CAPITALISMO
Problemas: Individuales: Materiales; Llegar a fin de mes para pagar el alquiler de tu casa Estar enfermo, mal estar por el dolor o porque no se puede ofrecer la fuerza de trabajo a cambio de dinero.
Existenciales; Tener un bello auto para ostentar frente al vecino. Miedo a la muerte, al rechazo etc...Casarse con una mujer hermosa para sentirse correspondido.
(La salud psíquica es un problema tanto material por lo fisiológico del cuerpo como para lo psicológico de la percepción humana de los fenómenos y su estado anímico y su visión existencialista)
(La salud física es un problema material, nuestro organismo para funcionar correctamente necesita cuidados, o condiciones optimas para su funcionamiento; alimento, temperaturas corporales estables entre 36 y 38 grados centígrados para los procesos químicos etc.)



2- HOMBRE CONSCIENTE AUNQUE SEA POR FORMAS EMPIRICAS DE LA IMPRTANCIA DE LO SOCIAL EN LO INDIVIDUAL. (PUEDE SER EL INMERSO EN
EL MUNDO CAPITALISTA COMO AQUEL QUE NO LO ESTÁ DEL TODO)
Problemas: Individuales: Materiales
Existenciales
Sociales: EJ; el tren General Roca no funciona y eso depende de los maquinistas como también de que la empresa les pague por su labor a los empleados, también depende de que los otros usuarios no corten las vías en forma de protesta para llegar temprano al trabajo y así obtener el premio de presentismo.






3 -TIPIFICACION ULTIMA DE LAS ACCIONES HUMANAS EN LA SOCIEDAD (INCLUYE TODAS LAS VARIANTES)

Problemas: Existenciales: Individuales: Sentir afecto, que repercute en el estado psiquico y por tanto seguramente incluirá la salud corporal; por tanto termina siendo problema material.
: Sociales: No ser discriminado por ser feo, negro, blanco o gordo.

: Materiales : Individuales: Conseguir dinero para alimentarse/pagar un techo donde vivir
: Sociales :Preservación de los bienes públicos, plazas, calles, Hacer/no hacer murales, pintar las fachadas de los edificios, integración de la juventud en campamentos, clubes. Disminuir la delincuencia, generar recursos humanos para perpetuar la sociedad.
Al fin de cuentas el individuo es solo una parte de la materia social. Y el es tanto un producto social como un protagonista del cambio y adaptación de la sociedad.

8 jul 2008

Recaudos Metodológicos para estudiar el Poder. (Michelle Foucault)

Recaudos metodológicos que usa Foucault para estudiar el Poder.

1) Captar las relaciones del poder reguladas y legítimas desde sus extremidades. Su extremo menos jurídico de su ejercicio.

2) El poder no permanece ni se posee, funciona en una organización reticular donde transita.

3) Lo global no repercute dominando “hacia abajo”. Individualizar a los agentes reales con su historia, su trayecto, sus técnicas para poder señalar como devinieron en económicamente ventajosos y políticamente útiles. Así se entiende como los utiliza la burguesía.

4) El poder no se debe analizar según la intención de quién lo ejerce. Estudiar el vínculo del poder y el blanco objetivo. Estudiar los cuerpos que los efectos de poder constituyen como sujeto.

5) El poder no es exterior, sino inmanente, constituye los efectos inmediatos de las desigualdades.

6) En torno al poder no se forman ideologías sino saberes. Articulación saber-poder. Saber conlleva poder, poder produce saber.

7) Donde hay poder hay resistencia.

"Cuestión de peso" + Religión = Comentarios sarcasticos de mi mamá

Mi vieja vino a ver el acontecimiento; como yo me tomaba un zumo de naranja hecho por ella, ciertamente no tomamos todos los dias jugo de nada exprimido por nosotros mismos y esta era una de esas ocaciones memorables.

Mientras me enzampaba el vaso dejandolo vacío replicaba mis señas de lo excelente que estaba el jugo; meté todo eso adentro tuyo asi te empuja toda la grasa que tenés adentro pa fuera, todo el chocolate, todo lo dulce que comiste, sentí culpa :D. Yo mientras seguía ingiriendolo, demasiado rico para ser natural (ja) pensaba la frase de mi vieja de "el jugo empujando la grasa de las arterias", lo había sacado del supuesto Dr. cormillót en su programa "cuestión de peso" para amas de casa aburridas. La pulpa estaba suave y por suerte no hubieron semillones estorbando mi ingesta.

Y antes de terminarme el vaso me dice: y que dios te bendiga el jugo. Digo: no dios, sino Dios. ¿? XD

7 jul 2008

fin de la salida del cementerio

Un hombre hecho idea, se irguió entre lo vivo luego de haber muerto.

Todo el atardecer viajaba a mi lado lentamente, incluso pude ver relampaguear a las calles como venas que transportan electricidad. Una calle que de tarde se hace naranja, incluso cuando paramos de movernos y sentados en el banco de cada plaza que veía pasar en colectivo nos olvidamos del atardecer, él sigue allí, viajando a mi lado, lentamente.

La avenida cabildo tan llena de gente, como uno debe ser, y me imaginaba un triste pico; tenues futuros muriendo a tu lado conjuntamente a esos “se”, aquellos unos, morir como esos unos.

La tarde devenía en noche y todos los árboles que estaban al lado de las calles también oscurecían sus colores marrones. Las luces del colectivo se encendían para los pasajeros y te tocaba el hombro para que no te olvides donde bajar cecilia.

Uno se encorva, baja la voz y camina despacito frente al desconocido, se dirige correctamente a un desconocido, el te devuelve la actitud y necesariamente no se distingue entre uno y otro desconocido, común, somos todos desconocidos, y somos iguales unos ante otros. Reprimes tu tic que cotidianamente es tu distintivo, no es incorrecto, molesto con el desconocido lo convierto en mi amigo y asesino al impersonal sujeto… pero no sucede así; porque para el desconocido no hay mejor ser humano que el desconocido ¿Y quién es un desconocido? Aquel que es previsible, como las estrellas, como el alma inerte… aquel que se puede encerrar en 4 palabras, o 2 imágenes. Le duele la garganta de tan poco hablar, y por eso soy su asesino cuando le hice amigo, le hice cecilia. Pero no sucede porque debo ser un ser impersonal: correcto y sin identidad propia.

Es tanto lo que anhelo, anhelo anhelarte mi querida cecilia.

Los seres humanos nunca van a querer estar solos, mi idea viva en los humanos hace que en cada uno viva cecilia.

26 jun 2008

Comida rápida norteamericana.


No es el hecho de su obesidad, y sería malvado hablar de la "exposición de su obesidad". Y soy malvado. Pero lo peor es hacer ese gesto de burla... que me da asco porque detesto la grasa en la comida.

21 jun 2008

Carta abierta de Evo Morales a propósito de la 'directiva retorno' de la Unión Europea

Carta abierta de Evo Morales a propósito de la 'directiva retorno' de la UE

Texto de la carta

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Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.

Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.

A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados.

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.

Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan - ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió mas del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.

Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.

Lamentablemente, el proyecto de “directiva retorno” complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La “directiva retorno” prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o “alejamiento”, según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:

“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado esta hoy el deber de ingerencia humanitaria? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios?

Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un “Acuerdo de Asociación” que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalización para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la protección jurídica se nos presiona por el proceso de nacionalización del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?

Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.

Bajo estas condiciones, de aprobarse esta “directiva retorno”, estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.

El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.

A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 texto de la “directiva retorno”.

Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizatoria” del tiempo de las colonias.

Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.

Evo Morales Ayma

Presidente de la República de Bolivia

18 jun 2008

Twisted Sister: ME REPUGNA.


Twisted Sister: ME REPUGNA.
Pero que asquerosidad, patético,... pintoresco... pero patético. Y la música; repugnante.

18 may 2008

Tuxedomoon

Tuxedomoon: Cabin In The Sky
¿Himno?: Tuxedomoon - Cabin In The Sky - 04 - Diario Di Un Egoista ....
Tuxedomoon - Cabin In The Sky - 09 - Fiorello Reprise



Video de este album: In a Manner of Speaking

INCREIBLEMENTE DADÁ!.

borar




Video de este album: In a Manner of Speaking

INCREIBLEMENTE DADÁ!.

ONA


Mi querida... vos.

2 abr 2008

Nietzsche Friedrich: La Genealogía de la moral: tercer tratado; 7



Nietzsche Friedrich: La Genealogía de la moral: tercer tratado; 7

No pongamos caras lúgubres nada mas oír la palabra tortura, pues en este caso hay bastante que descontar y que restar, y hasta queda algo de lo que nos podemos reír.

De entrada, no desconsideremos la circunstancia de que Schopenhauer necesitaba enemigos para mantener el buen humor (de hecho, trata a la sexualidad como a un enemigo personal, incluyendo a ese instrumento suyo que es la mujer, a la que consideraba "instrumento del demonio"), de que le gustaban las palabras furiosas, biliosas y agresivas; de que se irritaba por el placer de encolerizarse, por pasión; de que se habría puesto enfermo u que se habría vuelto pesimista (ya que no lo era, aunque lo deseaba ardientemente), si no hubiera tenido enemigos tales como Hegel, la mujer, la sensualidad y toda la voluntad de existir y de permanecer en vida.


De lo contrario, Schopenhauer no habría conservado la vida-de eso podemos estar seguros-; habría huido pero sus enemigos le tenían cogido y le seducían constantemente a seguir existiendo. Su cólera le servia, como a los antiguos cínicos de bálsamo, de alivio, de premio y de remedio contra el hastío; esa era su felicidad.

Esto respecto a lo más personal del caso de Schopenhauer, pero por otra parte, hay también en el algo característico, y esto nos lleva a retomar nuestro problema. No hay duda alguna de que, desde que existen en la tierra los filósofos y donde quiera que los haya habido (de la india a Inglaterra, por citar los dos polos opuestos de la capacidad de filosofar), estos han mostrado siempre una autentica animosidad y un filosófico rencor hacia la sensualidad. (Schopenhauer es tan solo quién se ha desahogado del modo más elocuente, arrebatador y fascinante, se tienen oídos para escucharle.) Asimismo, los filósofos han manifestado una predilección y una parcialidad por el ideal ascético en general.

Esto es algo sobre lo cual y frente a lo cual no debemos hacernos ilusiones. Ambas cosas forman parte de lo característico del filósofo, como hemos dicho, y cuando no se da en un filósofo, estemos convencidos de que este no será un filósofo >. ¿Que significa esto? Porque hay que dar ya una interpretación de este hecho: como toda <cosa en sí>, en si está ahí tontamente y para toda la eternidad. Todo animal, y, por consiguiente también el animal filosofo, tiende por instinto a lograr que sean optimas las condiciones que favorezcan la posibilidad de descargar totalmente su fuerza, y alcanzar su máximo en el sentimiento de poder.

A todo animal, también de un modo instintivo y con un olfato tan fino que <está por encima de toda explicación racional>, le horroriza cualquier clase de perturbación y de obstáculo que se le interponga o que pueda interponérsele en la vía que le conduce a ese óptimo (no me refiero a su vía hacia la felicidad, sino a su camino hacia el poder, hacia la acción, hacia el hacer más poderoso, y, realmente, en la mayoría de los casos, a su via hacia la desdicha).

De este modo, al filósofo le horroriza el matrimonio y todo lo que le puede llevar a contraerlo, pues ve en él un obstáculo y una fatalidad en su camino hacia ese óptimo. ¿Qué gran filósofo se ha casado hasta hoy? Heráclito, Platón, Descartes, Spinoza, Leibniz, Kant y Schopenhauer no solo no se casaron, sino que ni siquiera podemos imaginarlos casados. Mi tesis es que un filósofo casado es un personaje de comedia. Y en lo que se refiere a la excepción n que representa Sócrates, parece que el muy malicioso se caso por ironía. Para demostrar precisamente esta tesis. Todo filósofo diría lo que buda cuando le anunciaron que había tenido un hijo: <Me ha nacido un Râhula; me han forjado una cadena>(Râhula significa un >).

Todo <espiritu libre> habrá de tener en algún momento una hora de reflexión, si antes ha tenido otra carente de pensamientos como antaño le sucedió a Buda. <La vida en ese impuro lugar que es el hogar –reflexionaba buda- resulta estrecha y oprimida. La libertad consiste en abandonar el hogar. Y en cuanto pensó esto, abandonó su casa. > El ideal ascético sugiere tantos puentes hacia la independencia, que un filósofo no puede dejar de alegrarse y de asentir interiormente cuando escucha la historia de los hombres que un bien día decidieron rechazar toda atadura y se retiraron a cualquier desierto, aun aceptando que no fuesen mas que asnos fuertes y que fuesen todo lo contrario a un espíritu fuerte. ¿Qué significa entonces, en un filósofo el ideal ascético? Ya hace tiempo que se habría adivinado lo que tengo que contestar a esto: que, al considerar el ideal acético, el filósofo sonríe a las condiciones óptimas de la más elevada y atrevida espiritualidad. Al hacerlo, no niega <la existencia>, sino que afirma su existencia y solo su existencia. Y ello hasta el extremo de no estar lejos del deseo criminal que afirma:<Perezca el mundo, hágase la filosofía, hágase el filósofo, hágame yo.>


30 mar 2008

HIDRA: (HYDRA);EL BICHO MAS LINDO DEL MOMENTO.












Hidra
1. f. Pólipo tubular de agua dulce, cerrado por una extremidad y con un orificio usado como boca y ano, con varios tentáculos urticantes en la otra:la hidra se reproduce por gemación.



pólipo
1. zool. Nombre con que se designa la fase sedentaria y fija de numerosos cnidarios;son animales marinos de cuerpo tubular rematado por tentáculos urticantes,que viven sujetos al fondo marino por un pedúnculo:los pólipos de algunas especies de cnidarios se convierten después en medusas.





cnidario, ria
1. adj. De los cnidarios o relativo a este grupo de metazoos.
2. m. pl. zool. Grupo de metazoos que se caracterizan por tener órganos urticantes, ser casi siempre unisexuales y poder presentarse en forma de medusa, pólipo o ambas, como la medusa, la hidra de agua o los corales.





urticante
1. adj. Que produce picor o escozor, como el de las picaduras de ortiga:hojas urticantes.


La hidra es un animal de agua dulce perteneciente al género Hydra, del filo Cnidaria, clase Hydrozoa. Son predadores microscópicos de simetría radial, presentes en cuerpos de agua no contaminados, tanto en zonas tropicales como en zonas estacionales. Entre otras razones, estos animales han interesado a los biólogos por su gran capacidad de regeneración.


[edit] TaxonavigationSuperregnum(¿super reino?): Eucariota Reino(regnum): AnimalSub reino: EumetazoaSuperphylum: RadiataPhylum: CnidariaClase (classis): HydrozoaClase social (ordo) : HydroidaSubordo: HydridaFamilia (familia): HydridaeEspecie (genus): HydraSpecies: H. americana - H. canadensis - H. carnea - H. cauliculata - H. hymanae - H. littoralis - H. minima - H. oligactis - H. oregona - H. pseudoligactis - H. rutgerensis - H. utahensis

Hidra verde
La hidra verde es el homólogo de agua dulce de la anémona de mar, y pertenece al mismo filo que ésta, el coral y las medusas. Con un número entre 6 y 10 tentáculos armados con poderosas células urticantes, la hidra captura pequeños organismos del agua. A menudo vive en colonias formadas por muchos individuos. Es capaz de regenerar partes del cuerpo perdidas, incluso cuando los daños han sido grandes.

Los cnidarios no tienen ano, carecen de órganos internos y de sistemas circulatorio, digestivo y respiratorio. La abertura oral conduce a una cavidad digestiva o gastrovascular que puede estar ramificada o dividida por tabiques o septos. Las secreciones producidas por las células de la gastrodermis digieren el alimento dentro de la cavidad gastrovascular. Además, las células de la gastrodermis se encargan de distribuir los nutrientes y el oxígeno disuelto a todas las partes del cuerpo. Como no tienen ano, eliminan los productos de desecho por la única abertura que poseen, que hace las veces de boca y ano.


Durante su ciclo de vida, los cnidarios pueden adoptar dos tipos morfológicos: el pólipo y la medusa. Algunos cnidarios alternan estas dos formas básicas a lo largo de su ciclo vital, pero otros viven solo como pólipos y algunos solo como medusas. El pólipo está adaptado a una vida sésil (vive fijo al sustrato), mientras que la medusa está adaptada a la flotación o a la natación.
La forma pólipo presenta una estructura cilíndrica o tubular con un extremo que se fija al sustrato y con la boca y los tentáculos que la rodean en el otro extremo. Los pólipos pueden ser solitarios, como en algunos tipos de hidras, o pueden unirse a otros pólipos y formar una colonia, como sucede en los corales. En algunos cnidarios, como en las especies del género Obelia, los pólipos que forman la colonia pueden realizar funciones especializadas: algunos se encargan de capturar el alimento, otros de reproducirse y otros de proteger la colonia. ¿?!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! UPS!. ese no es el bicho del que hablamos.... sigo....

4.NEMATOCISTOS






El nombre cnidarios deriva de la palabra griega knidos, que significa ‘ortiga’ y hace referencia a los orgánulos urticantes conocidos como nematocistos que se encuentran en sus tentáculos y que son característicos de este filo. Los cnidarios atacan a las presas con los nematocistos y utilizan sus tentáculos para llevar la presa hacia la boca y tragarla.






El nematocisto está encerrado en una célula llamada cnidocito. Cada nematocisto es una especie de cápsula que contiene una hebra tubular o filamento que se dispara como un látigo. Se han descrito unos 30 tipos diferentes de nematocistos que actúan de manera diferente. Los filamentos de algunos nematocistos envuelven a la presa, otros se pegan a ella y otros se inyectan en el cuerpo de los animales de los que se alimentan. Los nematocistos de algunos cnidarios contienen veneno capaz de paralizar o matar a su presa.






Una medusa típica se reproduce sexual y asexualmente. En la reproducción sexual, los machos liberan en el agua los espermatozoides y las hembras los óvulos y tiene lugar la fecundación. A partir del cigoto se forma una larva que se fija al sustrato y da lugar a un pólipo. En la reproducción asexual el pólipo se divide para formar una colonia de pólipos que parecen platillos apilados. Cada platillo desarrolla tentáculos y se desprende de la colonia convertido en una medusa, comenzando de nuevo el ciclo.






6.GRUPOS DE CNIDARIOS
Los zoólogos dividen el filo Cnidarios en cuatro clases: Hidrozoos (Hydrozoa), Escifozoos (Scyphozoa), Cubozoos (Cubozoa) y Antozoos (Anthozoa). Esta división está basada, principalmente, en la importancia que tienen las fases de pólipo o medusa en el ciclo de vida de cada grupo.






1.Hidrozoos






En la clase Hidrozoos, el ciclo de vida típico incluye el estado pólipo asexual y el estado medusa sexual, aunque domina el estado pólipo. Algunas especies carecen del estado medusa. Muchos pólipos hidrozoos se reproducen por gemación hasta formar una colonia de pólipos que se fija a las rocas. Algunos pólipos también son capaces de formar medusas mediante gemación, que son generalmente pequeñas y viven durante un corto periodo de tiempo. Esta clase comprende unas 3.100 especies, incluidas la hidra de agua dulce (que no tiene estado medusa), la carabela portuguesa o los hidroideos coloniales.





4.Antozoos






En la clase Antozoos no existe el estado medusa. Los antozoos, que reciben por su apariencia el nombre común de animales flores, son pólipos que se reproducen sexualmente, aunque los pólipos de algunas especies también se reproducen asexualmente. Como consecuencia de la reproducción asexual se puede formar una colonia. Hay unas 6.500 especies de antozoos, entre los que se incluyen corales, anémonas de mar o anémonas tubo.
Clasificación científica: los cnidarios constituyen el filo Cnidarios (Cnidaria). El filo se divide en 4 clases: Hidrozoos (Hydrozoa), Escifozoos (Scyphozoa), Cubozoos (Cubozoa) y Antozoos (Anthozoa).






Hidrozoo, clase de invertebrados que pertenece al filo Cnidarios. Los hidrozoos forman alrededor de seis órdenes; uno de los cuales incluye a los graptolites ya extintos. La mayoría de los hidrozoos experimentan una alternancia de generaciones. Una generación está formada por individuos llamados pólipos y es casi siempre colonial; la colonia se llama hidroide debido a la semejanza de los pólipos que la componen con la hidra no colonial, el más simple de los hidrozoos. La otra generación, cuyos miembros son llamados medusas, está compuesta de individuos sexuados de natación libre que producen huevos o esperma; la familiar medusa es una forma de medusa típica. Cada huevo fecundado produce una larva ciliada (plánula), a partir de la cual se desarrolla el hidroide que, a su vez, da lugar a medusas por gemación.






Los hidrozoos difieren en lo que se refiere a su conformidad con la típica alternancia de generaciones. El orden al que pertenece la hidra comprende también medusas pequeñas y, en ocasiones, carece de formas de natación libre. El orden de los sifonóforos, al que pertenece la carabela portuguesa, tiene una corta fase de medusa. Las larvas de ésta dan lugar a organismos similares a las medusas de los que surge la colonia. Los miembros individuales de una colonia de sifonóforos están muy especializados; los pólipos que se especializan en la defensa producen un veneno capaz de matar a un ser humano. Otro orden tiene una fase de pólipo de vida corta; en algunas especies no se ha observado, hasta el momento, la fase de pólipo. Sus miembros pasan la mayor parte de su vida como medusas de natación libre. Los dos órdenes tropicales comprenden una serie de formas interesantes que segregan un exoesqueleto grande, duro y calizo y a menudo forman corales.






Clasificación científica: la clase Hydrozoa pertenece al filo Cnidaria (o Coelenterata). La hidra pertenece al orden Hydroida. El orden de los sifonóforos es Siphonophora. El orden que tiene un pólipo inexistente o de vida breve es Trachylina. Los dos órdenes tropicales son Stylasterina y Milleporina, el último considerado a veces un suborden.
Hay dos especies de hidra comunes en los estanques: una de color pardo grisáceo y otra verde. La verde debe su color a un alga que vive en simbiosis en el interior de las células corporales de la hidra; el alga se transmite a la descendencia tras penetrar en las células sexuales.
Clasificación científica: las hidras (género Hydra) pertenecen al filo Cnidaria. El nombre científico de la hidra parda grisácea es Pelmatohydra oligactis y el de la hidra verde Chlorohydra viridissima.





29 mar 2008

borrar

LAS des-aVENTURAS DEL DOCTOR LIJA TE CONSUMIRÁN, COMO ESTA LAMPREA TU JUGO INTESTINAL, LA IDEA DE INMORTALIDAD.

20 mar 2008

Chantal Sebire No Consiguió La Eutanasia Activa.


Esta mujer se llamaba Chantal Sebire con 52 años. Ahora está muerta. Residía en Francia. Un neuroblastoma olfativo/estesioneuroblastoma le había deformado el rostro como se ve en la foto.
Le negaron la eutanasia. Los médicos están obstaculizados legalmente por el estado para practicar la eutanasia activa.
¿Acaso la vida no era “un derecho y no una obligación”?
Quiso migrar a Belgica para que le maten allí. Pero no pudo.
Le propusieron dejarle morir bajo un coma inducido, pero el riesgo de que no muriese en el intento era tan horrible que se negó. El estado y sus integrantes reacios a dar dignidad en la forma de morir de sus ciudadanos y bajo el yugo de la asquerosa religión se lavan las manos.

La burocracia asesina a la humanidad también.

Pema de la banda; JACHIS

Poema de la banda JACHIS

No quiero dedicarte tan solo estas lagrimas que estoy derramando este poema necesario para acariciarte

Escrito bajo tu inspiración en arduos días de trabajo

Plasmado aquí el impreciso de análisis de jurados

Te quiero dedicar mi vida a ti y a tantos hijos de la calle en manos asesinados del virus social del abandono de la pobreza de la hipocresía

A ti y a sobre todas las madres;

Esas mujeres de hierro con el corazón cincelado

Por la fuerza de un amor invencible,

Obligado a florecer en medio del estiércol

Porque adoramos las riquezas los ciudadanos de primera;

Los policías, los jueces, los médicos, los que vivimos a costa de nuestra marginación

Te conozco naciste en mi misma calle empedrada

Juntos crecimos y juntos conseguiremos sacar a nuestros hijos para siempre de las cárceles

Cloacas fabricadas por el miedo

Lugares donde se aplasta la vida y se sustrae la libertad; cementerios de los vivos

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