16 ago 2010

Stamateas: Perfil De Unos Estafadores.

Introducción:

Para quienes no sepan Bernardo Stamateas es un teologo, un licenciado en psicologia (no lo es de la universidad de buenos aires, salvados están en la uba de este estigma), autor de varios libros dirigidos a un público con diversos conflictos u problemas emocionales y que durante años estuvo operando como pastor hasta el día de hoy.
En su trayectoria es singular el salto a la fama que tuvo al publicar "Gente Tóxica", este libro aún se vende y difunde y se recomienda en los centros de auto ayuda o de los ministerios evangélicos que el pastor ostenta en la ciudad de Buenos Aires. Adosados a este "manual de vida" o como preferirian sus detractores un "libro que te ayuda mejorar como persona y resolver tus conflictos de manera sana", están los siguientes lanzamientos con menos repercuciones mediaticas pero que terminan de formar una cosmovisión que para sus seguidores detenta una consistente coherencia interna.
Uno puede ser seguidor de este autor dirigiendose a su ministerio (recordemos que es Pastor de la 'iglesia' Ministerio Presencia de Dios; en el barrio de caballito calle bonifacio está la central) y recibiendo las charlas de los agentes internos (ya que es una institución "seria", con división de tareas, agentes especializados, y otros pastores que organizan a los iniciados y brindan su "asistencia espiritual"). También puede seguir a Stamateas adhiriendo a las prácticas y a las teorias que fomenta por medio de sus libros, en ese caso será un miembro "anónimo" de sus prácticas.

Otros textos son: Fracasos Exitosos, Pasiones Tóxicas, Intoxicados por la Fe, etc.



Cap 1 : teorias nefastas

A) Mi odio visceral y mi aprehensión razonable

Una gran aprehensión por este tipo de autores de auto ayuda siempre me mantuvo en una ambivalencia que me hacía rechazarlos: primeramente me parecían unos mentirosos, por simple prejuicio, o quizás por ser facil adherir a los dichos de mi papá que decía de estas personas (pastores, brujos, magos, periodistas , etc) que dicen tener la verdad de algo y van profesando mientras en el camino se llenan los bolsillos.
Pero la otra razón de rechazo es por un mas o menos minucioso proceso de decantación de sus teorias, sus proyectos de persona, sus tipologías de enfermos... y es mas interesante criticarlo desde aquí con las pocas herramientas filosóficas, mis concepciones morales, mi propio proyecto anarco-sidicalista que es distinto de la naturaleza social que proyecta este autor.

B) Las teorias mas fuertes y las teorias auxiliares de Stamateas

En principio; el sujeto pasa a llamarse: sujeto debil o fuerte. Parece ser un recorrido "natural" donde se le dice al lector que se debe buscar ser el sujeto fuerte, mientras que el sujeto debil es el que no toma las riendas de la vida y que será infeliz por no poder hacer cuanto desea.

Otro punto donde apuesta mucho es un voluntarismo casi extremo: "Lo que me pasa es porque yo quiero". No es extremo porque se omite dar este juicio cuando pasa con menores de edad: bebés y niños, aunque no se explica jamás porqué su voluntad no es tan determinante como la de un adulto ni tampoco cuando se deja de ser niño y se empieza a ser adulto.
La infelicidad es consecuencia de que uno desea para uno diferentes cosas que nos vuelven infelices, la pobreza, la violencia sufrida, etc son iguales.

















Lilian Glass podría referirse a él como el ladrón que es. 2009; denuncia de plagio.

Bien, estos dos, tanto glass como stamateas son ambos basura literaria.


10 ago 2010

¡El Futuro Es Nuestro Camaradas!

Conversaciones con los rusos de hoy. autor: Joseph Novak. Título: ¡El futuro es nuestro camaradas!.

"Es natural que en tales condiciones se desarrollen nuevas formas de relacion entre una persona y los demas habitantes de la misma casa. ¿Como se configura la vida de una familia o de un individo en medio de extraños? ¿De que indole es la relacion entre unos y otros? ¿Hasta que punto llega la intimidad? ¿Como repercute en lo exterior?
Por lo que pude comprobar, los rasgos principales de esta vida en comun son la tolerancia reciproca, la conciencia de la mutua dependencia y la tendencia a la conformidad y a la resignacion general."


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"La verdadera tragedia de estos ancianos o invalidos era saber que, en la mayoria de los casos, habian sido llevados a aquel asilo por sus propios hijos a causa de la paz y la tranqulidad del hogar
Despues de mi visita al asilo comprendi porque el portero de una casa en la que yo vivia me habia dicho cinicamente una vez: -Nunca vera perros o ancianos en nuestras calles. No se desea su presencia. El socialismo es para personas jovenes.".

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"Ustedes, los hombres de otros paises, nunca comprenderán esto.
Para entender el significad de lo que le he dicho no bastaría con que usted viviera entre nosotros diez o cuarenta años. Habría sido necesario que usted hubiera estado aquí hace cien años, doscientos, cuatrocientos. Habria tenido que desarrollarse en nuestra cultura. Entonces comprendería por qué construimos supercolosales estaciones de ferrocarril subterráneo y palacios de mármol con aplicaciones de piedras nobles, para la educación y el arte. Estos edificios tienen un valor práctico de solo un cuarenta por ciento, y primordialmente existen para su efecto externo, para despertar la grandiosa impresión de poder, grandeza y gloria. Sólo cuando comprenda usted esto, comprenderá también que en nuestra sociedad socialista es más importante poseer una calle suntuosa que una vida privada. Y por ello erigimos pirámides del socialismo en vez de bloques de viviendas. ¿Ha entendido usted lo que quiero decirle?"

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Como puede usted ver, en nuestras obras de arte realistas, en literatura, en las artes plasticas y en la musica tratamos exclusivamente temas que sirven a la causa del socialismo y del progreso. Pero ¿como puede un desnudo servir al socialismo? La pregnta puede parecerle una tontería, pero la hago con una intención determinada. Quiero decir con ello que las personas de la vida real, en la fábrica, en la escuela o en la oficina aparecen como algo concretamente determinado. Pero el desnudo es algo anónimo. No expresa nada de lo que nosotros en una obra de arte queremos que aparezca expresado como una idea.
Ademas, un desnudo constituye una evidente traslacion del interés principal del aspecto social del ser humano al aspecto físico. Nuestros criticos juzgaron con mucho rigor el cuadro y manifestaron la esperanza de que el joven y prometedor artista reconociera su error.
La respuesta a la pregunta de usted debe ser algo parecida. En nuestra vida no hay margen para exponer la atracción fisica entre las personas. No encontrará nada de ello en nuestras peliculas, obras de teatro, libros o revistas. Nuestra moral socialista tenía otros fines y otras misiones que la moral capitalista... , la moral de los degenerados, sádicos y violadores.

-En nuestra sociedad, el que las mujeres, incluso las madres, dessempeñen una profesión se ha convertido en una norma fija de vida. Tenga usted en cuenta que en nuestro pais las mujeres constituyen el 47 por 100 de todas las personas que trabajan, salvo en el campo. Por este motivo la coquetería, los ardides femeninos y la sensualidad cultivada son para nosotros los rasgos característicos de una era que se ha ido para no volver. Solamente los paísses capitalistas degenerados utilizan el sexo como un opio adicional para las masas, que ya están suficientemente idiotizadas por toda clase de publicidad y propaganda...

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Ante esta actitud frente al trabajo, resultaba difícil para mi comprender la existencia de los estajanovistas, quienes realizan una obra superior al término medio exigido y aspiran a elevados índices de producción. Aunque la propaganda generalmente exagera, el número de los estajanovistas y lo elevado de sus normas es un hecho que puede comprobarse en casi todas las fábricas soviéticas. Hay siempre en ellas cierto número de trabajadores cuyo rendimiento rebasa las normas y que, con ocasión de diversas fiestas políticas o nacionales, se comprometen periódicamente a una cifra de producción
excepcionalmente elevada.
Supongamos que su historial no es muy bueno. Usted se da cuenta de ello porque sabe que su origen social y el trabajo que ha realizado hasta ahora no son juzgados con benevolencia por la sección de personal de la fábrica, y no se le oculta que en todo momento la dirección de la fábrica puede decidir
ponerle a usted en una lista de los trabajadores que han de ser enviados a una nueva fábrica a orillas del rio Kataramba o a cualquier otro lugar apartado.
Finalmente, poder vivir y trabajar en Moscú viene a ser como un privilegio, privilegio que usted no merece especialmente. El puesto que usted ocupa será quizá utilizado para recompensar a un buen obrero de aquella fábrica del río kataramba, para quien Moscú significa el paraíso.

¿Qué puede usted hacer para eliminar esta posibilidad desastrosa? Es muy sencillo. Usted se dice a sí mismo: "No me servirá de nada, pero me temo que debo trabajar dos o tres meses como una bestia.

Así es como contrae usted una obligación de producción. Supongamos que se compromete a que el aniversario de la constitución soviética rebasará usted en un cuarenta por iento su norma de producción, y desafía a todos los otros trabajadores a competir con usted. De pronto se convierte en algo importante.

[...] Y en su ficha personal se hace la siguiente anotación: "trabajador estajanovista en honor del socialismo".
[...] Usted puede volver a convertirse en un obrero corriente, con norma "normal".

Pero la categoría social de usted es mucho más alta que antes, aun cuando su salud haya empeorado. Stakhanov no fue el único que pagó con sus pulmones haber trabajado más allá de lo que sus fuerzas le permitían. Todos sus imitadores, los estajanovistas soviéticos, los héroes del trabajo socialista,
tienen que pagar un precio por su fama. Pero, en el fondo, no es mucho lo que arriesgan cuando establecen un concurso.

[...`]
Forman brigadas de estajanovistas. Se obligan a esfuerzos físicos que rebasan mucho sus propias fuerzas. Pero su actividad va acompañada de mucho bombo: anuncios y propaganda. Son entrevistados por la prensa y la radiodifusión.
Reciben valiosos regalos de la dirección de la fábrica, del Ministerio, del partido y de los sindicatos en forma de dinero o de vacaciones pagadas en el Caucazo.

Se les puede ver en la pantalla de la televisión secándose el sudor de la frente, con una ancha sonrisa. Su ejemplo se hace contagioso. Otros obreros, fuertes, ambiciosos, incluso técnicos e ingenieros, se unen a las filas de los antajanovistas socialistas.
Esto es muy importante, no solamente porque fomenta la producción. Es, sobre todo importante desde el punto de vista de la propaganda y de la moral.
Presenta el modelo del nuevo ciudadano soviético, que no sólo es leal y positivo para con su Estado, sino que se agota en su trabajo por la patria.
Constituye un aliciente infalible para millares y centenares de millares de obreros indiferentes y desanimados que han descubierto que los grandes inventos no on cosa suya y y que el paraíso soviético solo puede elaborarse con los puños. Son estos hombres a quienes se dirige el cartel con el rostro sonriente de un estajanovista. Viene a decirles: "Lo que él puede hacer, tú también debes poder hacerlo". Al mismo tiempo, el partido, apoyado por los resultados del "movimiento masivo de la competición en el trabajo" eleva las normas de producción para aumentar la productividad.

"Otra historia es, naturalmente, cuando el estajanovista, después de un esfuerzo sobrehumano, tiene que ir a "reponerse" a un sanatorio. La competición ha hecho de él una ruina humana, una persona que es incapaz de volver a trabajar en el futuro. Sin embargo, se le asciende. Ya no está "amenazado" por el trabajo manual. La dirección de la fábrica, el partido o el sindicato le concede, por misericordia, un cómodo cargo en una oficina o algún otro trabajo intelectual fácil. Sin embargo, no hemos de olvidar que nuestro héroe del trabajo no es ninguna lumbrera. El cargo tiene que estar adaptado a sus facultades intelectuales. Se dedica a llenar pases junto a la puerta de la fábrica o a sumar cortas columnas de números en una oficina.

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A veces sucede algo que le recuerda a uno el teatro. Cuando vemos a un actor representar un papel no sabemos nunca exactamente qué parte de mérito se debe al director. En el caso de nuestros héroes del trabajo sucede algo parecido. Muy a menudo son víctimas de un director.
"Imaginemos la situación siguiente: Se acerca un aniversario o una fiesta. Pero todavía no se han producido retos para una competición en la fábrica. Todavía no hay nadie que se haya obligado espontáneamente a realizar un rendimiento heroico de producción en honor del aniversario que se avecina. Las autoridades, tanto la dirección de la fábrica como las organizaciones políticas y sindicales, se hallan muy inquietas. Deben contar con que se les eche en cara que algo no funciona bien en la educación política de la fábrica, puesto que no se ha presentado ningún candidato para una competición. Podría darse el caso de que se sospechase que las organizaciones se han aislado de las masas y han perdido el contacto con ellas. Esto es motivo de muy graves acusaciones.
"Nuestros superiores se encuentran, por tanto, en mala situación. Pero tienen experiencia en tales asuntos y saben como puede evitarse una catástrofe.
"Ponen en seguida manos a la obra. El secretario de la organización del partido, el secretario de la organización sindical y los miembros del Consejo de EMpresa comienzan a presionar sobre varios trabajadores por separado. Eligen, naturalmente, a aquellos que son mas fáciles de convencer. Siempre hay personas cuyas fichas personales no son las mejores o algunas que recientemente han cometido un fallo. En una conversación a solas, el delegado del sindicato o del partido trata de persuadir a la víctima para que se presente voluntariamente para una "competición" o se comprometa a realizar un rendimiento record de trabajo personal. Como recompensa le promete en nombre del partido, del sindicato o de la dirección de la fábrica el perdón de su mala acción o eliminar secretamente de su ficha personal la anotación comprometedora. El obrero no puede decir que no. Pronto aparece en el tablón de anuncios el de una competición de trabajo y su nombre figura en primer lugar.
"También un miembrom activo del partido, un aspirante o un activista del sindicato pueden ser "nombrados" como estajanovistas o héroes del trabajo. En tales casos se usan otros argumentos. Se le dice que el partido le considera, por ser un acreditado activista, como el hombre idóneo para proclamar un desafío para una competición laboral. Si no accede se dejará de considerarle un activista.
"La víctima reconoce que su carrera, que ha ido edificando con tanto cuidado, puede quedar arruinada de un solo golpe. Todos los esfuerzos que hasta ahora ha realizado para complacer a los superiores habrían sido en vano. No ve otra solución que presentarse voluntario.
"Ahora bien, es posible -y ello ocurre con bastante frecuencia- que el inviador de la competición no esté sencillamente en condiciones de realizar el trabajo al que se ha comprometido. Entonces acuden en su ayuda la dirección de la fábrica o el partido. A veces se le rebaja la norma regular, lo cual le facilita rebasarla. A veces se modifican los números y se mejoran los resultados de la competición.
"Esto no se hace para protegerle, sino para preservar el prestigio de la fábrica y asegurar el éxito de la competición. Otros estajanovistas deben creer realmente que el que ha fallado ha rebasado la norma, pongamos por caso, en un cuarenta por ciento. Cuando una competición está amenazada de fracaso se retira de escena oportunamente al desafiador y se le manda de vacaciones o a un cursillo ideológico o de especialización, salvando de este modo el honor de la competición.
"Cuando a la competición se adhiere un número elevado de trabajadores, la cosa resulta mucho más fácil. El ejemplo cunde. Los demás obreros no pueden permitirse el lujo de permanecer pasivos mientras sus colegas se encuentran en la competición. Tienen que tomar parte en ella. Ninguno tiene ganas de que se le acuse de boicotear una competición socialista, "la forma más noble de la lucha del hombre contra la Naturaleza".
"El acto siguiente es la competición entre dos o más secciones de la misma fábrica. En este caso, grupos enteros de trabajadores se comprometen a la competición colectiva, independientemente de una competición individual en la que quizá ya estén participando.
"El último acto es una competición entre fábricas, organizada bajo los auspicios del Ministerio y con la ayuda del partido y de los sindicatos. Tal competición de masas va acompañada de una intensa propaganda, ascensos y condecoraciones. Los estajanovistas vencedores reciben premios: dinero o regalos, a veces incluso un automóvil o una motocicleta. El equipo ganador recibe un premio en dinero, que se reparte entre sus componentes, o se organizan para ellos excurrsiones, o bien obtienen permiso para pasar sus vacaciones en uno de los mejores hoteles de Crimea.
"Generalmente, la fábrica vencedora recibe dinero para comprar nuevas máquinas, amplicar la biblioteca, construir una guardería infantil o renovar la cantina.
"Naturalmente, se dan a conocer los métodos de trabajo de la fábrica triunfadora. Aparecen libros y artículos sobre ella. Se ruedan también películas documentales.
"Esto es una cara de la medalla. Pero tiene también otra cara. No debemos olvidar que la victoria de una fábrica en la competición significa necesariamente la derrota de otra. Las fábricas que pierden se convierten en objeto de minuciosas investigaciones. ¿Por qué han perdido? Son inspeccionadas por todas las comisiones imaginables ministeriales, del partido y de los sindicatos. Son sometidas a rigurosos exámenes y análisis. Llueven requerimientos de autocrítica y de crítica pública de su comportamiento. Todo ello va seguido de una depuración a fondo de la dirección. Se nombran nuevos directores, las organizaciones del partido y sindicales eligen nuevos secretarios, nuevas personas se hacen cargo del mando de los Consejos de Empresa.
"a menudo se descubren fallos verdaderos o ficticios para desenmascarar a los culpables y justificar todo el teatro. Todo ello se realiza naturalmente, con el acompañamiento de la propaganda en honor del trabajo socialista. A veces se producen denuncias y los que son hallados culpables son sentenciados ante el Tribunal por haber abusado de sus atribuciones, por sabotaje consciente o inconsciente o de muchas otras violaciones del espíritu del socialismo.
"Al cabo de un tiempo todo vuelve a la calma. Se acuñan nuevas consignas de competición, tales como: "Mi trabajo es mi testigo", "Dad en el rostro del imperialismo con el puño del trabajo". En el escenario giratorio de la competición laboral aparecen nuevos estajanovistas, verdaderas vedettes del socialismo. Y nuevos directores se encargan de todo el asunto. Se modifica la escenografía correspondiente a la nueva situación en el propio país y fuera de él. También cambia el público de nuestro teatro de marionetas socialista.

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Enfermera: "Estas formas militares, como las llama usted, en el trato entre los empleados nos impiden tomar a la ligera nuestras obligaciones y nos proporcionan al mismo tiempo la disciplina en el trabajo y el sentido de responsabilidad, cualidades que son imprescindibles en un hospital.

"Fijese en los pacientes. Son nada más y nada menos que una sección del pueblo soviético arrancada, quizá por vez primera en su vida, del orden social en el que los individuos han vivido. En el hospital han sido repentinamente separados de su vecindad, de su trabajo, de su sindicato y de sus organizaciones políticas. Su atención se concentra en su enfermedad, en su personalidad y en nosotros, en los que les ayudamos. Sus ojos nos siguen constantemente. No escapa a su atención ni un solo movimiento, ni una sola expresión de su rostro. Por este motivo, cuando descuidamos nuestra actitud, nuestros superiores nos echan en cara que desmoralizamos a los pacientes, dándoles mal ejemplo.

"Y, además, no podemos hacer caso omiso de los pacientes. Algunos de ellos son importantes funcionarios, altos empleados, periodistas o miembros del partido. Podrían elevar protestas a la superioridad o escribir artículos para los periódicos. Como ve, hemos de tener en cuenta todas estas cosas y comportarnos correctamente. Una persona enferma es capaz de todo.

Periodista: "[...]Esto es lo que hace que el trabajo aquí sea tan difícil y haga necesaria una disciplina militar. Los pacientes se dan cuenta de que se hallan rodeados de una rígida organización, contra la cual no pueden manifestarse fácilmente a base de la posición que ocupan en calidad de personas sanas. Sin embargo, si lo intentan, generalmente les van muy mal las cosas.

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-Mire -me respondió-, éstos, que tan rápidamente se han dispersado sin proferir siquiera un insulto contra el miliciano, no lo han hecho porque tuviesen miedo de él. Tenían miedo del "gobierno de la masa", de la policía secreta que hay entre ellos. Las consecuencias de haber ofendido al miliciano no se habrían derivado de éste, que probablemente no hubiese oído nada, sino de algún policía vestiido de paisano, que en seguida se habría llevado al ofensor al portal de una casa, hubiera comprobado su identidad examinando sus documentos y presentado una denuncia contra él.

"Este es el único motivo por el cual nunca nos aventuramos a desobedecer u oponer resistencia a la autoridad. No crea usted nunca a nadie que le diga que ha visto a los estudiantes manifestarse contra la autoridad del Estado. Todo es una tontería. Los estudiantes saben probablemente muy bien que la autoridad no se halla sobre el hombre, sino también detrás de él y junto a él. La autoridad de uniforme es como la imagen de Dios. Nos recuerda constantemente su existencia, la obediencia que espera de nosotros y el castigo que nos amenaza. Pero la verdadera autoridad se encuentra siempre entre nosotros. No va uniformada y no puede reconocerse. Son los funcionarios de la policía secreta, los agentes y los delatores. Sin embargo, no crea usted que nuestra policia secreta sea igual a la de los años treinta. ¡Oh, no! Antes sólo estaba armada ideológicamente. Pero hoy día está dotada con un diabólico equipo técnico. Cuanto más tiempo resida usted entre nosotros, más claramente se dará cuenta de esto y lo comprenderá mejor.

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Referente a las desapariciones de personas:




-Debe usted comprender, joven..., que un ser humano no es más que un ser humano. Debe tener confianza en la equidad de la autoridad a la que está sujeto. Si dudamos de ello, ¿Qué nos queda entonces? ¿como vamos a vivir sin esta confianza? ¿Cree usted realmente que la idea de la injusticia le ayuda a usted más en la vida que la fe en la justicia, aun cuando usted no considere justo todo lo que sucede?

Otro hombre, un simple obrero, expresó la misma idea con otras palabras:

-El Gobierno manda sobre millones de personas. Por tanto, también tiene derecho a cometer un error cuando se trata de una sola persona.




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"A principios del año de 1936, mientras permanecí en la cárcel, estuve convencido de que en mi caso se había cometido un error, un error spantoso. Lo mismo sucedió en los interrogatorios. Durante dos meses, aunque me pegaban hasta hacerme sangre, me rompían los huesos, me hacían pasar hambre, me taladraban los dientes, yo decía constantemente a mis torturadores que todo era un error, un error, un error. Pero llegó el día en que yo no estuve ya tan seguro, y ellos continuaron atormentándome; exigieron que les dijera los nombres de otras personas. El mundo comenzó a dar vueltas en mi cabeza. Todo lo que yo pensaba se modificaba de un modo extraño. El hombre es..., ¿cómo podría yo expresarlo?, un concepto. Sirve para designar un determinado estado, que tiene un comienzo y un fin. Cuando este estad se desintegra, el hombre se convierte e algo para lo cual nuestro lenguaje aún no tiene el nombre, aunque probablemente nuestras Universidades dispondrán algún día de uno. No sabemos cómo se hacen hombres a base de animales, pero hemos aprendido a convertir en animales a seres humanos. Y yo, que era un animal, yo, que ya no tenía nada de hombre, que era un pedazo de carne magullada y ensangrentada, empecé a suministrarles nombres de otros seres humanos. Los nombres brotaban por sí mismos de mi memoria, aterrorizados por las convulsiones de los nervios de mis dientes, que ellos habían taladrado. Los impulsos de mis nervios convertíanse a sí mismos en nombres, direcciones, fechas.

"Y así hubo un momento en que ya no estuve solo. Yo era uno de los muchos que fueron condenado siendo inocentes. Sherlock Holmes descubrió criminales por el método de la deducción; el Padre Brown de Chesterton, por el método de la inducción. Nuestra policía había inventado un tercer método, el de la producción..., una producción socialista, naturalmente..."



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"Pero supongo que usted comprenderá muy bien lo que todo esto significa en definitiva. Ciertos conceptos asumen entre nosotros un significado completamente distinto. Los límites entre los conceptos, que parecen contradecirse mutuamente, van borrándose. Lo principal es vivir en paz."


24 jul 2010

El Sanatorio del Dr. Klebe: reflexión

Media hora más tarde entraba el doctor Klebe. Con voz cantarina agotaba su programa: “¿Cómo se siente?... ¿Temperatura?...” y luego, sin apresurarse trataba sobre un tema no demasiado actual para que los enfermos no se excitaran.

Pero esa mañana estaba visiblemente preocupado. Aunque cumplió con todo el ritual, lo hizo de mala gana y se veía que vacilaba en comunicar a Levschin el motivo de sus cuitas.

Sacó de su bolsillo la última novela de Wallace y mientras agitaba despreciativamente el libro, dijo:

-¡Claro que no es Dostoievsky ni Tolstoi, este señor Edgar! ¡En qué cabeza cabe semejante comparación! …

Se agarró con ambas manos la cabeza en la que no cabía semejante comparación.

-¡No hay más que contemplar la fisonomía inexpresiva de este individuo gordo con el cigarrillo! No le tengo el más mínimo aprecio, pero debo disponer de libros de Wallace para los enfermos. Comprenderá usted que al que quiere distraerse y dormir tranquilo, no le puedo recomendar Dostoievsky. Y además, mi querido y estimado señor Levschin, al lector de otra época, le era necesaria la lectura para conocer la realidad, de la cual comúnmente no tenía la menor idea. Mientras que ahora, la realidad nos absorbe tanto, que nos deleitan los relatos inverosímiles. Un escritor serio exige reflexión, lo cual es sumamente cansador. El lector con un libro en la mano, quiere sentirse algo así como un espectador teatral, liberado de la necesidad de sacar conclusiones, puesto que ya las han dado por él.

-Demasiadas veces, en la realidad, tenemos que tratar una psicología anormal, o perversa, para interesarnos por el estudio de las mismas anormalidades en una novela.

[El Sanatorio del Doctor Klebe – Constantino Fedin – Ediciones Siglo Veinte – Pag 53]

1 jul 2010

Dadaismo en crisis 2.

Dadaismo en crisis 2.

Dos explicaciones previas a hablar de la crisis dadá.

Existe en lenguaje palabra reacción y palabra acción.
Ambas son acciones. Reacción es luego de la acción, la acción es primera que la reacción que es segunda, pués es una acción segunda que es subproducto por la primera. Pues sin accion no hay reacción.

Aca empieza el articulo:

dije en "dadaismo en crisis 1" que "Contra poder es la respuesta física, reacción ante la acción, dadaismo ante la vida mercantilista.".

¡Leer bien! Dadaismo es contradicción abrazada.
Que el dadaismo sea reacción a la vida mercantilista es aceptar que es resultado del acto primero de la acción de mercado. Error.
El dadaismo es acción solamente, y también es reacción solamente.
Olvidar que acción y reacción son ambas acciones.
Dadá sirve contradictoria y no sirve, pués es contradicción, y hay acción concreta como reacción, y no acción como anti acción.

Porque el dadaismo fue pensado reactivo a la sociedad murió, la sociedad cambió ¿a que ser reactivo?, dadaismo lucha porque dadaismo es cambio, es polemos, es guerra constante, ahi se metamorfosea; es reactivo a cada camuflaje de cada apariencia de cada forma de ¿capitalismo? ¿de autoritarismo? ¿de socialismo? de normalización. Dadaismo es vanguardia, primer ataque, frente de lucha, y es reacción al mismo tiempo.
Dadaismo es retaguardia, primer defensa, débiles y cobardes, destinados a ser consumidos por el fuego enemigo; enemigo que pone precio a nuestro ser, ser que no es nuestro tampoco. Pero es acción, antes era vanguardia y reacción (contradicción) y ahora es retaguardia (pero vulnerable) y acción (contradicción 2).

Dadaismo es pensamiento activo, facil decir, historicamente dificil comprobar, fue pensamiento mas reactivo que activo ¿no esta de acuerdo, no es asi? , usted no esta de acuerdo querido filosofo, dadaismo cree usted fue furia, ardor, destrucción , aniquilación, reacción a la autoridad. Yo estoy de acuerdo con usted pensador filosófico, dejeme decir que no quiero decirle cuanto podria estrechar su mano si no supiera que usted compra teorias por dinero.

Dadaismo es gratis y es caro, dadaismo vale vida y no dinero.

Dadaismo es entrega a destruir la cruz y es también vivir la vida en la cruz, es sacrificio al placer y al dolor, sacrificar es comerse a uno mismo y dadaismo se sacrifica todo el tiempo, saturno dadaista.
Pero dadaismo entrega, no es retaguardia, es linea de ataque, entonces dadaismo no es una trinchera de defensa es trinchera de acción y no reacción, dadaismo devuelve dadaismo de adentro hacia afuera, un vómito de si mismo que se vomita a si mismo, entonces es saturno vomitoso que vomita dadaismo que es él mismo.

Dadaismo no tiene que ser, dadaismo siempre cambiará y es vomito constante a este podrido mundo que cambia pero en realidad es podrido debajo, nosotros cantamos y lloramos y somos mas humanos y mas hermosos y mas podridos que todos, pero somos auténticos y esa camisa y corbata nunca nos atrapará tampoco el seguro social ni el sueldo.

Usted es dadaista señor, me lee y no me cree, piensa que loco estoy, no importa, haga dadaismo y vera que no hay que ver , se siente con la mente el dadaismo, y como un sexo explosivo nos hace vibrar, haga dadaismo, usted es lejano de mi y es mi ultima herramienta para que el dadaismo sobreviva.

articulo al que aludo: Dadaismo en crisis

29 may 2010

Bibliotecas en capital federal (NEFASTO)

Aca unos links y unas imagenes del deterioro del espacio de estudio para la gente pobre, gente pobre como yo que soy desempleado sin profesión, y como el 99% de la gente que siquiera tiene acceso a internet.




http://catalogo.bibliotecas.gov.ar/pergamo/opac/cgi-bin/inicio.htm



Y este:

http://www.inforo.com.ar/bibliotecas_publicas_en_capital_federal_por_barrio_ciudad_de_buenos_aires

Con unas ofertas horarias donde la mejor es de 8am a 20pm y la peor seria la alfonsina storni de 12pm a 18pm.... ¿ES UNA JODA? Y PARA COLMO SOLO DE LUNES A VIERNES! ¿LOS SABADOS Y DOMINGOS LA GENTE NO ESTUDIA NO? HIJOS DE PUTA!.
Claro si somos todos unos negritos de mierda sudacas que ni merecen saber porque nos rompen el orto con sueldos de 1200 pesos al mes por 8hs de lunes a sábado....

28 may 2010

Gastón Gori: Vagos y Mal entretenidos

Gastón Gori: Vagos y Mal entretenidos



Este es un resumen de un libro que me llegó de manos desconocidas. Es mi primer intento de profundizar en el concepto del imaginario social de la vagancia como eje normativo moral y como efecto del poder para hacer individuos “virtuosos” o sea: productivos.


Mi plan sería brindar a futuro un eje temático de la genealogía de la moral (nietzsche), el derecho a la pereza (…) y consumir el gaucho martín fierro (José hernandez) y la conquista del pan (Joseph ¿Prohudon?).



El ensayo fue escrito en 1951, yo cuento con la tercera edición de RAE(Rodolfo alonzo editor) de 1974, curiosamente en la antesala la dictadura militar Argentina donde seguramente habría sido prohibido o al menos censurado sacado de circulación.



Resumen:

Primeramente introduce un término; Estado de peligrosidad.

Estado de Peligrosidad constituido por la posibilidad relevante de que un individuo delinca o reincida en la comisión de infracciones criminales.

Conciente de que es anacrónico con la época (no se utiliza hasta la modernidad jurídica y el libro trata de los gauchos desde 1800 hasta 1900) considera que es más fácil entender como se veía al gaucho, como un individuo en él que habitaba el estado de peligrosidad. Un bárbaro en una ‘civilización’ solo trae aparejados problemas de convivencia y por eso pasaría lo que relata más adelante en el libro con la sujeción del sujeto problemático que fue el gaucho.

Al final plantea marginalmente que el gaucho no era el señor de la pampa, sino que los señores de la pampa eran los ricos que tenían al gaucho de peón o de miliciano en las fronteras. Los señores de la pampa eran quienes incitaban la persecución del elemento popular.

Luego dilucidé que “la vagancia es una contravención” mientras que “robar o matar o sus sinónimos son delitos”.
Sin embargo el castigo para el delito o la contravención (especialmente el de la vagancia) eran penados de la misma manera en la mayoría de los casos registrados.
La potencia de ser delincuente (o sea ser vago o mal entretenido) era generalmente igualmente castigada que el acto de ser delincuente.

La vagancia se equipara con “Estado de Peligrosidad”.
Y la vagancia (para los estancieros y hombres de gobierno (que eran generalmente estancieros)) es un estado:
1) Electo por inclinación libre (no condicionada por el medio en que actúa negativamente)
2) Rechazo a la vida honesta y a la ocupación moral. (Rechazo a la ocupación u oficio o conchabado)
Y estas 1 y 2 son las condiciones de punibilidad del vago. Las condiciones suficientes para castigar o “reformar” al ser vago.


Distingue el argumento razonable: Necesidad de Prevención.
Lo no razonable sería todo lo que se desprendió de esta razonable necesidad; se refiere a que no hubo una argumentación coherente o razonada, una objetivización de la ley; ya que los castigos instaurados excedían, según el criterio de cada funcionario, la función de evitar el delito y los jueces de paz no podían ser detenidos en su actuar “irracional” por la población pobre y analfabeta.
Gori resume así: “sin que hubiese frenos legales para limitar el poder de calificar” (los actos malos de los mal entretenidos).

Aún no especifiqué ¿Prevención de que? ¿Quién tiene esa necesidad?
Quienes necesitan seguridad son los grupos de poder gubernamental, militar y económico (a veces todo esto se concentraba en una sola persona en las aldeas).
Lo que querían prevenir es que no se dañe su propiedad privada (las vacas, la tierra apropiada, los productos de la tierra).
Pero esto es lo que explicita la ley, los resultados de la aplicación de la ley es mucho más que salvaguardar la propiedad privada, y es el objetivo de la clase gobernante está condensado en la idea de que “la Pampa tiene la necesidad de moralizar las costumbres”.
Una breve explicación: Si hay que moralizar es porque lo que existe es inmoral, pobladores europeos, gauchos, indígenas, etc. Moralizar es eliminar la contingencia al mínimo posible, hacer sujetos, “deshacer el estado de naturaleza” y disciplinar los cuerpos. Detener a los vagos y mal entretenidos para aplicarles torturas y castigos de reforma es la forma con la que se espera hacer patria: hacer la argentinidad; homogeneizar a la población eliminando a los agentes indeseables aunque estos apenas fuesen hostiles y que viviesen siempre en la frontera de la ‘civilización’.

Vagos y Mal Entretenidos: distinción entre uno y otro.

El vago es quién vive sin oficio ni profesión (ocupación útil). Luego apelando a la “ductileza del argumento de opresión” los magistrados extienden la vagancia a quienes no poseen constancia firmada de conchabado o propiedad, pues uno era depender de un único señor, y el otro era ser propietario. Los propietarios ricos nunca serían vagos ni quienes fuesen peones fijos de un solo señor. La realidad del gaucho es que debía migrar cada temporada de trabajo en trabajo (imposibilitando que se asiente en ninguna propiedad) y en ese transitar es cuando su situación jurídica le hacía más blanco fácil para que lo juzguen y apresen con el castigo que más adelante explicaré. La imagen del vago puede adecuarse al vagabundo solitario por las tierras fiscales luchando por su supervivencia.

El Mal Entretenido es la figura del vicioso, asiduo visitante de lugares corruptos (pulperías y pulperías volantes, cafés, tabernas, carreras de avestruces), falta al trabajo y no importa si corrompió o no corrompió a terceros con su forma de actuar; sino su carácter sospechoso por ser “mal entretenido”. Es mas propenso a ser mal entretenido quién se junta con sus pares a divertirse, a calmar sus penas en alcohol y hablar con otros para intercambiar información y vender cueros de las vacas faenadas.

Como síntesis ofrece esta imagen: Si la causa es ser vago, el efecto es ser mal entretenido, en ambos casos es estar en la proclive de todos los delitos comunes.
Pues causa y efecto son inseparables y si la justicia determina una se deduce la otra como necesaria: si se es mal entretenido es porque necesariamente se ha de ser vago, y si se es vago es porque se incurre en prácticas de mal entretenimiento.
Entonces ser gaucho era ser ambas cosas constantemente, el motivo por la detención podía ser la causa o el efecto, pero ambas se castigaban igual.



Antes de presentar los ejemplos donde las “condiciones de punibilidad” o sea, las causas que hacen merecer al acusado de las penas o castigos voy a presentar los motivos económicos-militares que hicieron de los gobernadores una normalidad en su procedimiento jurídico la “fiscalización de la vida” o sea “coerción a la independencia de la conducta” del gaucho.
Planteado como la economía de mercado; la economía de la población miserable:

Primero el concepto de Desmovilización; una desmovilización son hombres (y mujeres) que constituyen un problema, son desocupados desechados por el fin de los hechos de armas o sea las guerras. Los desmovilizados fueron generalmente condenados a trabajos públicos.

Las dos causas de la persecución al gaucho:

1Cuantas más tierras señoriles más miseria de los campesinos, dado que más miseria es cuantos más campesinos existieran en dicha condición, y para que existan campesinos se necesitan más tierras donde emplearlos: tierras que los señores se adjudicaban con nuevas conquistas en las tierras indias.
Al cesar la expansión de tierras señoriles los peones empezaban a emigrar a otras zonas donde los empleasen. Estos peones eran los gauchos. Esto habla de un remanente de desempleados que vagaban por el territorio subsistiendo de patrón en patrón por necesidad y no por voluntad de estar en tierras desconocidas a la intemperie.

La segunda es confusa ya que dependiendo del momento de análisis adjudica al servicio militar, la necesidad de hombres en el frente de batalla, así para proveer de hombres se criminaliza al sector más desprotegido (los pobres) por ser “vagos y mal entretenidos” , mientras que en otras partes Gastón Gori da a entender que es al revés, primeramente existe el remanente de peones desocupados y en la miseria que para subsistir asaltaban y deambulaban en el campo por busca de cueros y ganado (con o sin propietario), y luego el servicio militar les daba una utilidad para eliminarlos del poblado, lejos en la frontera y también para disciplinarlos, siendo el servicio militar un medio para quitarse los anárquicos vagos en vez de ser como en la primera opción un fin para guerrear a los indios o a los poblados enemigos.
(no sé de historia argentina, no sé si había paz entre colonias o a veces se atacaban entre ellas ya que aún la unidad nacional era más un postulado estético que una inherente conformidad entre pueblos).

2) Una mayor demanda de “servicio militar” se satisface con la leva, y en este caso: la “leva forzosa” de la población desmovilizada.

Las causas de la persecución al gaucho (1 y 2) son las mismas que generan al vago.
Ya que es indispensable “crearlos” para saciar la demanda de personas.
(una lectura realmente marxista y personalmente opino acertada).

En 1 sucede que como brevemente dejé ver los vagos se generan por el exceso de demanda de personas para trabajar la tierra, luego al ya no ser necesarias para las cosechas se las despide y es ahí donde se crea al vago. La segunda consecuencia es que el vago para no ser apresado (al no tener papeleta firmada por algún propietario como su trabajador) acepta trabajar de peón por miserias, así la necesidad por evitar ser rotulado de vago lo posiciona aún mas desfavorablemente frente a sus empleadores.
En 2 sucede que los vagos “raptados” para hacer el servicio militar se escapaban, se fugaban de las filas por la s penurias que vivían haciendo surgir el mito del “gaucho libre” en la pampa a la par con la naturaleza cuando en realidad eran prófugos buscados por la ley condenados a la marginalidad. En otra secuencia del libro comenta que los gauchos no pueden incorporar el concepto de propiedad privada ya que los mismos oficiales para aprovisionarse recursos mandaban a los milicianos gauchos a peinar el campo, a cuetrear, en busca de reses y a pesar de que estaban marcadas (por el hierro caliente en su cuero) la orden era dada desde las jerarquías superiores. Por esto Gastón Gori cree que así, bajo este régimen, se confunde al gaucho, pues en la milicia puede hacer actos considerados criminales sin condena y por orden superior y al salir de las milicias (por fuga o por cumplir condena) los mismos actos son considerados criminales.

Ahora que mostré porque existe el vago y porqué se lo persigue (que en la tesis de Gori son ambas la misma cosa) (quienes lo hacen existir lo persiguen porque penan lo que hace) voy a plantear las condiciones de punibilidad del vago; las cuales ya se imaginarán por algunos ejemplos que di.

Condiciones para punir (por vagancia):
1) Pobres (sin propiedades) desocupados o sin oficio
2) Trabajadores con entretenimientos malos.
3) (30/10/1858) a) Poseer cuchillo (facón), b) Ser responsable de hurto simple,
c) Heridas leves. d) Transitar sin licencia. e) Correr avestruces.
f) Cuatrero de ganado ajeno.
4) Ser desertor de las milicias.
5) No poseer constancia firmada de conchabado o propiedad.
6) Percibir estipendio sin ser peón conchabado al devolver ganado al juzgado.



Se reputa a la vagancia como la anatema universal, y en el contexto es amplio el margen para la crueldad de la pena, el apresamiento indiscriminado y juicios sumarios. El mejor funcionario del gobierno será quién engrose el ejercito (y esto implica todas las cosas contra el gaucho que arriba ya se expusieron al hacerse efectiva la leva forzosa)
Se punirá de las siguientes maneras a los vagos y/o mal entretenidos:

A) Privación de la libertad con posibilidad de trabajos forzados. Estos consistían en servicios públicos o privados (trabajar en los galeones) en tiempos de paz y en servir a los militares en tiempos de guerra (aquí se los llevaba a la frontera al igual que el trabajo en los barcos).

B) Azotes (se menciona que con 200 azotes se mataría a un hombre, al vago se le daban 100 para dejarlo en mitad de la muerte y con altas posibilidades de injuriarlo de por vida imposibilitándole trabajar en el futuro)

C) Extrañamiento (Apartar, desterrar al extranjero, el servicio militar obligado implicaba este destierro al menos momentaneo)

D) Decomiso (a pulperías volantes las incautaban cuando se vio que comerciaban los cueros de las vacas, sustraídos “ilegalmente” y “alimentando el deseo por la vida inmoral”.)


Para que la libertad de los hombres fuese dispuesta arbitrariamente por las autoridades Gori afirma que es un momento de “situación política agravada”, apostando a la tesis liberal (ya que avala las libertades constitucionales) donde se agravan los derechos de un solo individuo sin control, sin explicación, sin motivo, entonces es la misma sociedad la que está en problemas y no solo el individuo.*
La situación política agravada hace que la ley se traduzca en estado puro como coerción y es la ley el contenedor de la miseria y del “horizonte obstruido” por las limitaciones que se le hicieron vivir al gaucho. Esto se transformó en repudio a la Ley y en desobediencia civil.

Pasando por alto importantes datos que en el libro se muestran (ya que el plan es resumir y no exponer completamente) he tomado cuatro hitos o momentos clave para entender la evolución del pensamiento y acto de las autoridades.
1) 1823; la ley sirve para contener a los mal entretenidos del robo.
2) 1870; Se discute si realmente la vagancia en si es un delito por si misma.
3) 1867/09/02; Un decreto da la orden de descentralizar el poder para evitar las sucesivas quejas y descreimiento de los pobladores por abuso de los jueces de paz; y exige que de una vez se articulen los 3 poderes y se evite el absolutismo colonial.
4) 1873/01/18; Bs As; el cese de anormalidades del derecho y arbitrio de persecución.

Para llegar al punto 4 no se trata de que “al fin los gobernantes entraron en razón por sus errores” el mismo Gastón Gori afirma que de no ser por la puja por el poder entre punteros y un acontecimiento desencadenante (el arresto del coronel Patricio Rodríguez y el mayor Pinilla que viajaban a Santa Fe sospechosos de ser hostiles a el Gobierno de Mariano Cabal) no se habría puesto coto a los procedimientos policiales. De lo contrario la unificación de diferentes sectores celosos de su política interna no podría haber sido llevada a cabo.
Así fue que poco a poco, ya con la “amenaza a las buenas costumbres” (el gaucho) eliminado o marginado del escenario, hubo un “acceso de humanidad” en las leyes y en su aplicación.

Luego varía a un pequeño comentario sobre la situación de los inmigrantes en la ola de europeos entrantes (los gringos) que llegó a la argentina. A ellos también se les hizo padecer la no libertad de tránsito, por eso comenta que un colono que abandonaba la colonia para trabajar en otra sin avisar al terrateniente era reportado como “fugado de la colonia”.

Aquí decidí terminar el reporte.
Dudas consultas y comentarios serán atendidos.



* Oroño dice: “Cuando la libertad de un ciudadano es agredida impunemente, las libertades de la sociedad se hallan amenazadas”

Estado de Peligrosidad

El estado de peligrosidad es la potencia del acto delincuente, se agrega que no todo acto potencial de delincuencia puede ser peligroso sino que solo los relevantes, el problema subyace siempre en que canon “objetivo” se utiliza para deliberar(porque siempre es una deliberación) el generar un saber para decir esto o aquello es potencialmente peligroso o esto y aquello además de ser en potencia peligroso son de relevancia en contra posición de los demás actos (de los demás individuos). También la lente subjetiva incide en que cosa es un crimen, y ahí el terreno se vuelve cada vez más movedizo cuando entran cuestiones de juzgar la intencionalidad o solo el acto con efecto criminal.

El estado de peligrosidad será el que los técnicos en juzgar determinen cual es (con el poder que se les ha conferido a lo largo del tiempo por sus resultados y por el prestigio del saber científico). Así los peritos; los psicólogos, psiquiatras, peritos balisticos, generan un campo de saber casi intocable y en el cual el juez deberá jugar dentro de él, es decir: el juez no será como en la anterioridad quién tenga el completo saber y poder para decidir que es ser culpable sino que el juicio moderno está compuesto mayoritariamente por los técnicos del sujeto que deciden que cosa fue o no fue hecha con intención, que cosa es o no es un crimen, locura o enfermedad y hasta donde el juez puede juzgar.

(articulo incompleto, se completará con referencia a michel foucault ‘vigilar y castigar’).

22 mar 2010

Jack London: El silencio Blanco (antropología filosófica?)

El silencio blanco.

[…]La tarde pasó, y con el respeto nacido del silencio blanco, los silenciosos viajeros se aplicaron a su trabajo. La naturaleza tiene muchas artimañas para convencer al hombre de su finitud - el incesante fluir de las mareas, la furia de la tormenta, la sacudid del terremoto, el largo retumbar de la artillería del cielo- , pero la más tremenda, la más sorprendente de todas es la fase pasiva del silencio blanco. Cesa todo el movimiento, el aire se despeja, los cielos se vuelven de latón; el más pequeño susurro parece un sacrilegio, y el hombre se torna tímido, asustado del sonido de su propia voz. Única señal de vida que viaja a través de las espectarles inmensidades de un mundo muerto, tiembla ante su propia audacia, se da cuenta de que su vida no vale más que la de un gusano. Surgen extraños pensamientos no llamados, y el misterio de todas las cosas pugna por darse a conocer. Y el temor a la muerte, a Dios, al universo, se apodera de él, la esperanza en la resurrección y la vida, su deseo de inmortalidad, la lucha vana de la esencia aprisionada. Entonces, si alguna vez ocurre, el hombre camina solo con Dios. […]

21 mar 2010

Jack London: Los buscadores de oro del Norte.

Los buscadores de oro del Norte.

[…]

La mala suerte de otras regiones mineras no es nada en comparación con la mala suerte del Norte. En cuanto a los sufrimientos y penalidades no pueden describirse en suficientes páginas de imprenta ni contarse de boca en boca. Nadie que no las haya padecido puede saberlo. Y quienes las han sufrido afirman que, cuando Dios hizo el mundo, se cansó, y cuando llegó a su última carretilla, <la tiró de cualquier manera>. Así surgió Alaska. No hay ningún concepto de la vida que pueda explicárselo al que se queda en casa, pero son los mismos hombres los que, a veces, nos dan la pista acerca de sus rigores. Un viejo minero de Minook atestiguó lo siguiente: -¿No has observado la expresión de nuestras caras? Puedes distinguir a un recién llegado en cuanto lo veas. Parece una persona vivaz, entusiasta, tal vez alegre. Nosotros, los viejos mineros siempre estamos serios, a no ser que estemos bebiendo.

Otro viejo, en medio de la amargura de una <nostalgia por el hogar>, se imaginaba como un marciano que le explica a un amigo las instituciones de la Tierra con ayuda de un poderoso telescopio.

-Ahí están los continentes -indicó- y allí, cerca del Polo, existe un país helado, ardiente, solitario y aparatado llamado Alaska. En otros países y estados hay grandes asilos para locos y, aunque estén repletos de gente, no son suficientes. Y a Alaska se mandan los casos más difíciles. De vez en cuando alguna criatura loca recupera la razón en aquellas terribles soledades y, con sorprendente alegría, huye de esas tierras y vuelve a toda prisa a su hogar. Pero la mayoría de los casos son incurables. Los pobres diablos siguen penando, se olvidan de su vida anterior o la recuerdan como un sueño. El Norte vuelve a aferrarlos y no los deja marchar, pues la mayoría de los casos son incurables.[…].


[ahá rafael bonaparte! asi que aca tengo un ejemplo de que la idea de la mirada del marciano anda usadita por jack london :P ]

8 mar 2010

Henning Mankell: Página 12 Miercoles 19 abril 2009

"[...] Lo que puede salvar a los humanos es la capacidad de diálogo y de poder escuchar. Es una verdadera vergüenza que haya millones de niños en el mundo que no sepan leer ni escribir. Y esto es algo que se puede cambiar. El costo para erradicar el analfabetismo es el mismo que en Europa gastamos para la comida de gatos y de perros. Una persona que no sabe leer es una persona sin manos."

"La gente pobre de África no tiene nada que ver con esta crisis financiera mundial, pero son los que sufren las peores consecuencias. Se ha aprobado darles tres trillones de dólares a los bancos cuando hacen falta veinte millones para poder solucionar los problemas de los países pobres. Y este dinero no se da. Me da mucha rabia ver cómo los bancos estadounidenses han creado esta estrategia, pero también me da mucha energía para escribir."

"Condeno a los periodistas de todo el mundo por manipula la imagen de África. Los medios europeos describen cómo muere la gente de África, pero no cómo vive allí. Los medios en Suecia están más interesados en noticias que no son noticias, quién se divorció de quién, y no de los asuntos que realmente importan. Muchos medios no explican las razones que hay detrás de un crimen. Cuando un inmigrante comete un crimen en Suecia, se subraya que la persona es inmigrante, como si esa fuera la razón, pero no se dice por qué lo ha hecho"


Fuente: Página 12 Miércoles 19 abril 2009 (Pág. 36)

2 mar 2010

Control de la Población Marginal: Discurso Eclesiástico

"La Paternidad Planificada de EE.UU., que pasó de promover los anticonceptivos supuestamente para evitar los abortos a exigir el "derecho" al aborto ilimitado como una "solución" cuando falla el anticonceptivo, está gastando ahora cientos de miles de dólares para impedir que sean aprobadas leyes para notificar a los padres, sobre la decisión de su hija menor de edad de someterse a un aborto.

Las personas de la raza negra y especialmente los hispanos, son el principal blanco de la Paternidad Planificada, organización racista que ha abierto la mayoría de sus clínicas para la distribución de anticonceptivos y abortivos, en los barrios donde residen las minorías.

Puesto que la Paternidad Planificada de EE.UU. es una filial de la IPPF y los objetivos de las demás filiales que tiene la IPPF a través del mundo son los mismos, los grupos que trabajan por la vida y la familia en Latinoamérica, están luchando las mismas batallas que los de EE.UU.

Aunque la situación en EE.UU. es extremadamente difícil actualmente, al contrario de lo que sucedió en la Alemania Nazi, los norteamericanos no se han cruzado de brazos mientras se matan criaturas inocentes en el vientre de su madre, se lucra con el crimen del aborto, se explota a las pobres mujeres que abortan, o se pervierte a los niños en cursos de educación sexual en las escuelas. "

Fuente: La cultura de la muerte en EEUU y sus victimas (resumen)

Deconstruido say: En el discurso cristiano hay un giro interesante: admiten que el control poblacional es una de las bases políticas de EEUU, sobre todo de las poblaciones económicamente desaventajadas como la población inmigrante latina y los afro-americanos. Una interesante y coherente acusación, por venir de este grupo reaccionario.

Definiciones de Familia

"La IPPF ( International Planned Parenthood Federation) y sus filiales han definido ahora a la familia como la relación que existe entre personas que viven juntas, lo cual equivale a igualar a las relaciones homosexuales con el matrimonio. "

Fuente: La cultura de la muerte en EEUU y sus victimas (resumen)

Sexualidad y Drogas: Discurso eclesiástico

“Los que promueven estos programas alrededor del mundo alegan que el obtener conocimientos detallados sobre el acto sexual y sobre cómo evitar las consecuencias de éste, llevará a los jóvenes a no tener relaciones sexuales. Es como decir que se puede entrenar con lujo de detalles a alguien en el uso de todas las diferentes drogas, explicarle cómo evitar las consecuencias de utilizarlas, y después esperar que no las use. Lamentablemente, a través de grupos similares y organizaciones internacionales de control natal, estos terribles males ya se han extendido a Latinoamérica.”

Fuente: La cultura de la muerte en EEUU y sus victimas (resumen)

Homosexualidad: Discurso eclesíastico

"Otro síntoma que demuestra que vivimos en una "cultura"de la muerte es el aumento de las relaciones homosexuales, comportamiento antinatural que pone a las personas en mayor riesgo de contraer el SIDA. Primeramente, es importante hacer la distinción que hace nuestra Iglesia Católica, de que la inclinación homosexual no es pecado, aunque sí inclina al pecado. Lo que sí constituye un acto intrínsicamente inmoral es la práctica homosexual. A las personas que tienen esta inclinación sin culpa propia, no se les debe discriminar con respecto a sus derechos humanos básicos. Sin embargo, cuando por razones de desórdenes de conducta esta inclinación es llevada a la práctica, algunos de estos derechos que no son absolutos (como el derecho al trabajo) pueden ser limitados, sin ello constituir un acto de discriminación.

El movimiento homosexual activista en EE.UU. (que no incluye a la mayoría de los homosexuales), quiere obtener concesiones legales para obtener el derecho legal a promover públicamente su comportamiento inmoral. Los activistas homosexuales están ahora presionando a los maestros y a otras personas de autoridad en las escuelas, para que se les enseñe a los niños que el homosexualismo es simplemente un estilo de vida, que los homosexuales constituyen una minoría discriminada, y que los que se oponen a este estilo de vida son "homofóbicos".

Según los activistas homosexuales, una de las mejores maneras de llevar a cabo estos objetivos es integrar temas sobre homosexualismo y bisexualismo en los curriculums de las escuelas. La mayoría de las personas se sorprenderían si supieran hasta qué punto los homosexuales están involucrados en planificar y enseñar los cursos de "educación" sexual, "educación" sobre vida familiar y "prevención" del SIDA, que existen actualmente en muchas escuelas de EE.UU."

Fuente: La cultura de la muerte en EEUU y sus victimas (resumen)

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